jueves, 9 de marzo de 2017

BANDAS DE MÚSICA VI


Jimena, sus  Músicos y sus bandas.



Seguimos día tras día recibiendo documentación y eso es de agradecer. Cuando me vino este  proyecto a la cabeza hace ya algún tiempo, nunca pensé que habría tanto material y que para reunir este material hablaría con tantas personas que generosamente me fueron contando sus aventuras y desventuras de aquellos años tan interesantes y que gracias a ellos  me he enterado de un montón de  cosas, de paso he conseguido cerrar   muchas de las lagunas que se movían por mi cabeza  y que en su día yo no podía entender.

Vamos a continuar con documentación o fotos del 2o15, pero antes no puedo dejar pasar  por alto ,algo que para mí ha sido algo impresionante, me habéis pasado documentación  por un montón de medios, de esta, hemos aprendido todos muchas cosas, yo un montón, pero no puedo olvidar cuando alguno o alguna de vosotros  me decíais, si yo no sé hacer esto o lo otro pero tranquilo Juan que ya pediré a alguien que me lo prepare y te lo mando.

 Es con esto con lo que me quedo, con el esfuerzo y el interés de todos por llevar esto adelante y la verdad esta mereciendo la pena.

Todos vosotros sabéis que desde un principio, a todo esto del blog, le había puesto mucho trabajo, mucha ilusión y mucho tiempo.

Pero desde el pasado mes de marzo concretamente desde día ocho, muchos de vosotros ya sabéis que ciertas obligaciones no me permitirán dedicarle a esto todo el tiempo que me gustaría, pero he de deciros que esto seguirá funcionando, quizás con menos tiempo pero con más ilusión y por supuesto no podemos parar.



Esas fotos corresponden a un concierto que Jesús, junto con otros profesores del conservatorio de Úbeda, organizaron en Jimena con la banda del conservatorio. Fue un concierto magnífico en el que no faltaron representaciones, escenificaciones, proyecciones, recogen el momento en el que varios componentes de la banda de Jimena, el presidente, mi hermana, y un músico de los más jóvenes entregaron una placa a Jesús.


No sé por qué y si saber nada yo intuí algo al preparar la foto y no me equivoque nada, aquí tenéis la respuesta, esa respuesta es nada más y nada menos que la madre del maestro. Eufrasia  Medina Aguirre
 Están emocionados porque a Jesús Jiménez Medina le prepararon sorpresas. Te las cuento: Al final del concierto el director de la banda del conservatorio invitó a Jesús a dirigir el himno de Jimena. Al dar la entrada los músicos no entraron ni a la primera, ni a la segunda vez, Ya a la tercera se apagaron las luces y aparecieron proyectadas fotos y dedicatorias de muchas personas que lo conocen, haciendo semblanza de su persona. Igualmente se hizo un recorrido de su vida en el plano musical. El se emocionó y muchos de los asistentes también. Al final terminó con el Himno a Jimena . Un concierto para recordar.















 Me dice Ángel, Juan, esta foto y estas letras provienen de un lugar muy querido por ambos.
 Yo como soy bien mandado me pongo en ello y os los transcribo, creo que esto es lo que le hace a uno  el sentirme orgulloso de las  personas, muchas gracias familia fue un placer el contar con vuestra ayuda creo que mereció la pena.

La hija del maestro la música
tiene al maestro en sus brazos
se observa que entre ellos
existe algún que otro lazo.

Tienen los dos
un carácter parecido,
son alegres y vitales
y muy … muy divertidos.

No es la primera vez
que sucede algo igual
pues recuerdo que hace tiempo
era muy habitual.

Ambos sienten por la música
autentica pasión
Pepi es gran aficionada
y Jesús la tiene por profesión

Este año en la fiesta
habéis dado bien el callo
se ve que sois descendientes
del Maestro Cayetano.

Que os dure la alegría
y las ganas de trabajar
pues la banda donde estáis
es digna de triunfar.

Angel Jimenez Tirado
16-09-2011









Cuando miras tu correo y ves que alguien te manda  una foto de la familia y la banda  y si encima esa foto se hace  nada más y nada menos que un día de primeros de mayo precisamente muy señalado para  ellos, solo te queda verla disfrutar con ella preparar la y  dar las gracias y de paso, ver que la gente se acuerda de uno esto te ilusionas y te  pone los pelos de punta.





Han sido muchas las cosas que me han impresionado al hacer este trabajo, pero cuando en 2016 mi hermano me da esto, he de deciros que se me pusieron los pelos de punta, era documentación y datos sobre este tema.
Aquí estaban archivados todos sus datos, el era un chaquetilla, Juan Muñoz Ramírez quien durante muchos meses me ha ido haciendo comentarios sobre aquellas bandas que hubo en Jimena con muchas anécdotas que a lo largo del trabajo he ido colocando, en su casa fueron tres hermanos músicos Juan, Paco y Rafael, otro de los músicos me comento que uno de ellos fue unos de los mejores en su instrumento por aquellos años, hubo varios hermanos como músicos, los del maestro Martínez,  Toribio, Pedro y Juan  Llorens.

En este tiempo me aprendí muchas cosas sobre la música y sus músicos y algunas me han impresionado. Sabíais que  en aquellos años sesenta muchos niños de Jimena con solo nueve años ya estaban aprendiendo solfeo y con once o trece más de uno ya había debutado con la banda. Sabias que Agustín Sonoro toco el saxo en la banda. Sabíais que Cayetano el maestro y Antonio el de Juan de Dios fueron unos grandes Clarinetista. Sabíais que Chicorrete era el que mejor doblaba la caja en la bandera de cabrilla. Sabias que esta hace muy poco estaban como mínimo tres generaciones de la familia Morales tocando juntos en la banda de Jimena. Sabias que muchos de los músicos de Jimena se fueron voluntarios a la mili para poder tocar en la banda.

Bueno esto está llegando a su fin, seguro que aparecerá mas documentación y seguro que faltaran muchas cosas ya solo quedara una entrada que la dedicaremos entre otras cosas a la reciente Jubilación de Varios músicos de la banda y a muchos de los Jimenatos que a lo largo de su vida fueron paseando su saber musical por todo el mundo.


El tiempo apremia y hemos de ir con prisas, esperemos que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario