RIQUEZA Y GASTRONOMÍA

Por fin puedo dar por inaugurada otra sección, SU RIQUEZA Y GASTRONOMÍA, la riqueza de Jimena.
Los que me conocéis,  sabéis de sobra que las fotos antiguas, es decir, mis recuerdos  me encantan.  Pero las cosas que se producen o se  crían en nuestra querida Jimena desde siempre me encantan y me vuelven loco. 
Husmeaba por el libro de los Apuntes Históricos de Jimena y en su página 25 dice, tres son los productos principales que constituyen la riqueza de nuestro pueblo, y cereales, frutas y aceite.
Quiero rendirle un modesto homenaje desde aquí, a esos productos, que por diferente motivos fueron el sustento y medio de vida de sus habitantes y sus gentes. 
Donde antes había trigo y cebada  con el tiempo  estos cultivos fueron desapareciendo poco a poco para dar paso al Aceite,  solo tienes que mirar desde cualquier sitio de Jimena y solo  se ve ese manto inmenso de olivas, algo precioso.
Siguen prodigándose sus frutas, las huertas y aquellas brevas y aquellos higos que en aquellos años se exportaban a diferentes ciudades de de España a día de hoy se continúan exportando por su gran calidad, sin olvidarnos de los productos del cuarto.
Jimena  desde siempre fue una gran productor de aceite, en los años setenta  Jimena tuvo entre cinco y seis  fabricas de Aceite a día de hoy esto quedo reducido a dos ALMAZARAS como se dice últimamente.
 A día de hoy el aceite de sus dos  almazaras  está considerado como uno de los mejores de la provincia.
No hay mejor manera de empezar que con nuestro aceite (ese aceite que en 2012 y 2013 recibió varios premios o ese otro que según escuche en su día, se estaba empezando a exportar fuera de nuestras fronteras,  nuestros brevas ( con las que algunos nos volvemos locos buscándolas en las grandes ciudades como grandes manjares) y nuestro higos los verdes y los secos.

Aquí os dejo unas fotografías de estos y otros muchos manjares que tiene nuestra querida Jimena. 


Oro de Cánava el aceite más premiado de Europa en 2012.fue bonito y agradable verlo por la televisión.


Su Carné  de Identidad.


No tubo tantos premios, pero tiene una calidad extraordinaria.


Oro de Cánava cinco litros.


Brevas de Jimena, las consiguieron comprar Monsse y Diego mis amigos en Salou, en un momento nos comimos la caja.


Higos de la casería del Pomar, hice la foto un uno de Septiembre, por cierto me lo comí y estaba de muerte.


Aceituna larga, pude llevarme a la boca este manjar en Noviembre de 2009 gracias a mi primo Francisco, es otro de los productos estrella a nivel familiar.


Las recuerdo en la veguilla y en la sierra, cuando niño.


Pepinos de la veguilla, criados en Barcelona en mi huerto, os puedo asegurar que esta simiente del padre de Juan Manuel Ocaña Ramírez  traída de Jimena, está triunfando en el Pénedes en los huertos.


Son similares a aquellas cerezas de piedra que había en  la Sierra a principio de los años setenta.


Higos secos, para mí lo mejor que uno puede comer, he tenido la suerte de comer cada año, pues mi cuñada Cati siempre me trae un puñado de su hermana, además hace poco me han comentado que vienen aquí al Merca Barna se tendrán que buscar.


Espero que os gusten. 

2 comentarios: