COSAS DE MI PUEBLO




A lo largo de la andadura de este blog,  he ido  tomando datos, opiniones y consejos. También he deducido,  que una de las cosas que más gusta a una gran parte de los seguidores  es lo antiguo.
 Desde hace mucho tiempo,  tuve en mente este trabajo. Las fotos de don Calixto. Llame a varias puertas,  y la respuesta fue la de siempre:  lo que quieras Juan. Finalmente,  gracias a algunos de vosotros pude llegar a Lolo, el segundo de los barones de don Calixto. Así que le pedí el correspondiente permiso para colgar una vez restauradas, las más  de ciento cincuenta fotos que tenía.  Su respuesta fue que seguro que todo lo que hiciésemos estaría bien y que por él no había problema. A la vez, también tuve la suerte de poder hablar con Inmaculada Torres López,  la pequeña de la familia  (que por cierto, creo que la he ganado  como seguidora) que fue todo un placer.
Desde aquí,  como siempre,  quiero dar las gracias a todos vosotros. En especial a  Manolo Torres López,  el intermediario y a  Mariano Gámez Feligreras,  que como siempre que le pido algo está dispuesto para todo.  Él ha sido el que le ha puesto  el titulo al post,  y él,  será el encargado de poner los textos de las fotos.  Yo  me limitaré a restaurar las fotografías y a montar el post para poder mostraros toda la información de la mejor manera posible. Espero que os guste nuestro trabajo y disfrutéis tanto como nosotros preparándolo, aquí os dejo con los comentarios de mi amigo Mariano.
Como tengo por costumbre también  a esta introducción que me pide mi paisano y amigo Juan León sobre estas fotos en blanco y negro voy a titular las Cosas de Mi Pueblo.
Todas ellas han sido debidamente autorizadas por su propietario o propietarios, hijos de Don Calixto Torres autor de las mismas y que en su día fueron publicadas en el Foro de Jimena.
A pesar de que soy partidario de que una imagen siempre es  mejor que mil palabras voy a describiros unos renglones sobre lo que Yo recuerdo de estas imágenes.


La primera de ellas quisiera destacar algunos rasgos en el calzado de los Niños, las sandalias de goma blancas  que tantas matauras producían en nuestros pies y que nuestras Madres con la tijera nos recortaban parte de la tira que caía debajo del tobillo o en la parte de atrás del talón, en verano con la sudor cuando a la noche te las quitabas dejaban el dibujo de sus agujeros en nuestros pies o las alpargatas de suela de goma con cintas, el pantalón corto hasta ya entrada la edad del pavo.


Recuerdo perfectamente esta pareja de primos hermanos Pedro hoy Sacerdote en una de las parroquias de Jaén y Manolo felizmente casado con Dolores la de riles, ambos los recuerdo cuando iniciaron como tantos otros el camino del Seminario para después sus vidas tomaran caminos diferentes Pedro siempre está en su parroquia dispuesto a recibir a cualquier paisano o paisana que por allí se acerque puedo dar fe de esto y  si no me equivoco Manolo emigro por su profesión docente a otras tierras de nuestra Andalucía.


Mi Paisano José de apodo el “papero, un hombre que se vino como tantos a Pamplona  donde se realizo como persona, siendo muy joven comenzó a trabajar en la Wolkswagen donde ha ocupado puestos de responsabilidad también ha dirigido equipos de Baloncesto del colegio Maristas por lo que el Gobierno de Navarra le reconoció su labor dándole la medalla al merito deportivo uno de los muchos paisanos que tuvo que inmigrar de nuestro querido Pueblo.


Empiezo por describir al grupo de Señoras unas 100 aproximadamente, donde podemos apreciar la extraordinaria participación, sin duda la perseverancia de Don Manuel Agudo Jimena entonces párroco de nuestro Pueblo fue capaz de convencerlas para realizar esos Ejercicios Espirituales, además de trabajar en su tareas de la casa, la aceituna, la huerta, el lavadero el ir por agua al pilar etc.etc, magnífica y abnegada labor sin duda que las que ya no están tienen más que ganado el Cielo.
Antes de citar alguna de ellas observo el riguroso luto de una buena mayoría, incluido pañuelo a la cabeza, este en algunos casos ya iría acompañando toda la vida a muchas de Ellas pues los fallecimientos  se producían en población muy joven.
Las Madres de nuestras forera Pepi y Sardinilla esta ultima fallecida muy joven, la madre de Palomero afortunadamente todavía vive y que sea para muchos años, Doña Pepita esposa del autor de las fotos, o Trini  la mujer de nuestro mítico cartero Juan Muela, Paquita Roa esposa de Agustín el de Braulia, hombre que inauguró en la calle del cerrillo la primera Caja de ahorros de Granada, Pepa la Señora de Pelele, la Señora de carpintero Lopillo, la Mancheguita, la Abuela de Juanito el de las gaseosas con su llamativo pelo blanco, Juana Pinto, la Viuda Dolores la de campos, Remedios la mujer de Martinico el rubio y por concluir con los ejemplos Manolita Feligreras  la “pasanta”.





 Familia de Lope Roa quizá una de las familias que más tiempo estuvo de ermitaño en nuestra querida Cánava, familia numerosa y famosa sin lugar a duda toda una institución alguno de sus hijos siguió los pasos de su Padre en el ayuntamiento previo haber dejado su profesión de zapatero otros como mis vecinos emigraron a las Francias,  y cada año puedo saludarles y así espero hacerlo muchos en el callejón encima de la garita. 


Catalina la modista con su hija pequeña Madre también de Pura la mujer de Alejandro el Maestro haciendo una visita a Cánava la hija de la foto inmigro junto a su Marido Manuel hijo de Isabel La “niña bonita”  y Pachancho el que tenía una calera en la sierra de cal a Bilbao ya prejubilado venían todos los veranos a su Pueblo con ellos dos pude compartir más de una cerveza en la piscina una pareja muy cariñosa de la que guardo un gran recuerdo.





Las caserías de Cánava donde se alojaban los Señoritos que venían a veranear, así se les llamaba, eran hijos de personas de profesiones liberales y de familias  pudientes de Pueblo  con un cierto poder económico, evidentemente llamaba la atención sus modernas vestimentas  y su poder adquisitivo incluso podíamos verlos montados en aquellas motos vespas acompañados de guapas Jimenatas, hoy es difícil diferenciar por esto a la juventud  afortunadamente.


En esta foto otro paisano que tuvo que emigrar a Barcelona como otros mucho buscando el bienestar de su familia, podemos verlo en muchas fotos de nuestro pueblo por el cargo que tenía en arbitrios o en el ayuntamiento, Paco le acompaña su sobrino Juan Manuel  que vivía en la calle de cerrillo hijo de Azuceno y nieto de Juana María azucena. 


Otra pareja muy conocida en Jimena El José María Peralta, funcionario de varias instituciones del Pueblo lo recuerdo en aquellos años  trabajando en el sindicato agrario que había en el Barrio bajo donde en los bajos estuvo el Auxilio social que tanta hambre quitaba a muchos niños que sus Padres no podían trabajar o no le daba nadie trabajo de todo un poco.









Una boda de la época en este caso casi que me quiero acordar exactamente seguramente andaba por allí haber si pillábamos algo,  típica de aquellos años en este caso de una familia de las llamadas “media capa” la vestimenta del Padrino con su buen traje seguramente hecho por El sastre del Rey o Manolo Mellado, y su buena mascota a la cabeza, su bajada hacia la iglesia como su salida era todo un espectáculo para los mayores, jovenzuelos y niños la famosa frase también instalada de:  hay que ver los apañaos que van¡¡ después seguro que en el Salón de Juan Ramón habría un buen banquete donde los dulces de Jesús el chuita  y las albóndigas con caldo serian las estrellas, aunque una buena roaja de chorizo o salchichón tampoco desmerecerían en aquellos banquetes.Como merodeábamos los niños en aquella puerta de Salón de Juan Ramón.



La foto de cementerio me llama la atención el quiñón que había, donde de sembraba desde habas, hasta melones, por supuesto trigo o cebada, curioso hoy es difícil ver un trozo de tierra que no tenga olivas plantadas.
Hoy cuando bajo por alguna razón es el lugar donde uno revive muchos de estos recuerdos, algo así como si el Pueblo se hubiera trasladado allí, las fotos y los nombres nos rompen las entrañas de tanto familiar amigo o vecino, debo reconocer que no me gusta bajar lo paso muy mal.


Esta foto nos muestra la Sierra de Bedmar, uno de nuestros Pueblo vecinos, recuerdo aquella tarde del accidente en el cerro de las avutardas yo  no tendría más de 7 u 8 añitos tengo una imagen tremenda viendo bajar a los heridos en la Plaza con las caras ensangrentadas, también guardo de muchos de sus vecino muy buenos recuerdos, cuando estuve en el tajo de Don Bartolomé un año, gran parte del Tajo eran de este pueblo.


Un balcón con mucha solera, hasta hace no muchos años podíamos ver a Pedro Justo y su Señora y familiares asomados  en las procesiones de San Sebastián o en la de los Garridos, saludo muy gratamente todos los años a su mujer actualmente está en la residencia espero y deseo sea por muchos años.





Una de las más emotiva para Mi es la rueda de fuego artificial que se echaba en el castillo del día 7, frente a la posada de Manuela y la casa de Juan Ramón tal y como la recuerdo con la muralla y el escalón a lo largo del desnivel con la carretera  donde tanta gente se sentaban para escuchar la música en aquellos días festivos de verano mientras la parejas de novios o pretendientes paseaban de arriba abajo desde el parador hasta el pilar de las machorras pasando por los míticos bares  y tabernas, todas sellas repletas de corros de gente ligando. También el mítico Pilar de nuestra plaza entonces de la Victoria adornado con las bombillas, cuando llegaba el día 2 o 3 de Septiembre podíamos ver A Giner o a Pedro el de la luz mano a la obra para dejarlo perfectamente adornado.


Torre de Castillo, leyenda e historia de Jimena creo que de esto hay escrito muchas páginas  por lo que Yo solo decir que en mis recuerdos esta esa familia numerosa con alguno de sus hijos compartí  juegos y aquel gran balcón en semicírculo que daba a la Plaza y donde se asomaban para ver el castillo o oír la música en las tardes de los domingos y festivos, guardo un recuerdo de aquel teléfono negro que había en  una habitación de la entrada y que tanto me llamaba la atención que se pudiera hablar a trasver de él.


Mismo lugar, misma foto, mismas personas con solo una diferencia, que en la anterior llenábamos la cantara y ahora la subimos al animal.


De la foto del Corpus por la calle del cerrillo hay un cambio importante con la actualidad, sobre todo en las puertas y ventanas así como en las personas, podemos ver portando a la Custodia a Paco López y creo que el otro es Antonio Sáez,  debidamente custodiada por dos números de la Guardia civil con vestido de gala, portando una de las varas de palio a Gil y en el centro el Párroco Don Manuel Agudo Jimena,  detrás del mismo  la autoridad competente el alcalde Don Antonio Piñar.

M. Nieto de M. Rasca.
Autor de las Cosas de Mi Pueblo Jimena Jaén.
Junio del 2015

Como podréis ver, el trabajar así, es un placer.
Mi agradecimiento a todos los que habéis colaborado en esto,
 no me puedo olvidar de ese gran escribano llamado
Mariano Gámez Feligreras que nos deleito con sus explicaciones y puso el titulo,  ya sabes cuando quieras vamos por el segundo.

Espero que  guste.


COSAS DE MI PUEBLO I.

De nuevo me pide mi paisano y amigo Juan León colaborar en las fotos en blanco y negro de Don Calixto Torres cosa que hago con mucho gusto a sabiendas de que puedo cometer errores de identificación en algunos de las personas que salen en ellas, por lo que pido perdón por adelantado, rogando que si alguien al ver las fotos o leerlas pudiese corregir cualquier comentario o foto lo haga, Yo personalmente se lo agradezco por adelantado.


Procesión del día de Corpus.
En aquellos años 50 y principios de los 60 todavía la inmigración no había desgajado gran parte de las familias de nuestro Pueblo el Pueblo, fue a partir de estos años cuando la inmigración a Pamplona, Barcelona, Madrid,  Bilbao,  Valencia alguna familia a Sevilla o Málaga y también a Cádiz donde se fueron  muchas de la familias trabajadoras tratando de buscar un mejor porvenir  para sus hijos y una mejor situación económica.




Pero ajustándome a las fotos de este día uno de los más principales de la época  era junto a la Ascensión y Jueves Santo como dice el dicho, relucía más que el Sol.
Podemos ver en las fotos la elegancia de los abanderados casi siempre gentes de media capa o con poder adquisitivo aunque también los hubiera  de familias sencillas y religiosas.
Niños y Niñas  de comunión, jóvenes debidamente ataviadas con sus mejores trajes o vestidos, pantalón corto y bombacho,  Abanderadas con mantilla española guapísimas, la Mujer con mantilla le realza la figura claro que eran unas pocas.
Calles engalanadas con corchas o sabanas con mantones de mantilla bordados, sus suelos empedrados  llenos de Juncia,  laurel,  juncos y matas de reluciánganos  haciendo con las mismas una gran alfombra verde, ventanas repletas de macetas con geraños, claveles y rosas paradas en las puertas de familias que sacaban una mesa debidamente  ataviada para que la Santa Custodia parase y se rezase, quiero recordar varias calles muy de procesión como eran la del Cerrillo,  Carretera alta, la Carrera, La llana o la Nueva entre otras.
 El médico, los Maestros y Maestras, la guardia civil la autoridad civil, eran seguros acompañantes a todas Ellas detrás al lado o de porteadores, mocicos o jóvenes con sus trajes nuevos, que seguro estrenaron en aquella boda de ese año o en  el Domingo de Ramos  hechos por los maestros de la costura o extraordinarias modistas de nuestro pueblo.
Observo personas muy religiosas como Manolo Picarin, la Seba de la Ensala, Juana la de los “cazuelos” , María la de Martinico “el rubio” Don Miguel el maestro, los hermanos Pedro y Paco “maleno”  Juanito Pérez  entre otros, Señoras guapísimas a las que me cuesta reconocer, pues muchas de ellas pasaban la mayoría de años fuera de Jimena.
Siempre al inicio de la procesión la cruz con los dos candelabros abriendo paso a la misma, estos llevados por monaguillos o seminaristas a aunque estos últimos ya iban acompañando al sacerdote, las calles llenas de personas que salían de su casa para verla pasar, cuidando de que no se le pegase el puchero o la olla dejado sujeto con el canto en la lumbre todavía apenas se veían infernillos de petróleo o el gas, este día de fiesta como algún otro  habría un buen plato de comida caliente.


En la parada de la calle Llana, observamos Acompañando a la misma a Gil, Cristino el de montilla, el de la muleta parece ser Joselito el Maestro, Pepe “cajeta” el monaguillo parece ser Manolo Delgado , El cabo Ortega arrodillado Pedro Maleno y Luis Marín Padre.


Inauguración de algo importante en el pueblo, parece ser que le dan en la plaza de la victoria, entonces así se llamaba la bienvenida a las autoridades de la provincia con el Gobernador Civil al frente, podemos observar en su guerrera en los bolsillos el yugo y las flechas signos políticos de la época los reciben, el Párroco Don Manuel Agudo y el Alcalde Don Antonio Piñar de espaldas creo puede ser el aguacil Juan Lorenzo y uno de los niños que identifico enfrente es Bernabé “almeria”


Grupo de Niñas de la Sección Femenina haciendo exhibición de ejercicios de gimnasia y bailes de la época  en Cánava las monitoras entre otras eran la Cati de “Cusino” y  Matilde de las escribanas.


Cuadrilla de niños y mocicos en un día de campo quizá, aquí se identifica claramente a Juan Tomas el de la “ensala”, Martin León hermano de nuestro paisano Juan, los hijos de Don José Navarrete, Guillermo Pepe Santi y Paco los demás no se quienes son. Es la primera foto que vi de mi hermano Martín.



De nuevo como en varias foto el Abanderado Quico el de Juan Rafael, la abanderad Pepita Granados la otra abanderada no sé quien es entre la niñas solo creo reconocer a la Juana hija de Pepa la canuta.


Precesión de la Virgen de la Milagrosa si no estoy equivocado, aparecen las caras de Paqui la de “cebolla” y la hija de Isabel la de la tienda hermana de Pepa la mujer de Pelele y de Juan el “mecánico” su tienda en el chaflán del callejón que subía a la iglesia era muy frecuentada.



Típica haza de trigo o cebada debajo de la cueva de la graja hoy poco se parece es una zona de olivos e instalaciones deportivas la procesión  o ida por la Virgen es por  el camino de los pastores.


Abanderado Pedro “picarin”,  le acompañan como abanderada María la hija de Martinico el Rubio a su izquierda la Seba la de la “ensala”, y  Juana la de los cazuelos.


Llevada de la Virgen a canavá, al paso por la puerta de don Emilio donde elegantemente vestida su hija Luisita sale a decirle adiós, la portan  Pedro “polilla,  don Miguel, en el lado izquierdo Antonio el artista apuesto galán, y a en el centro un chico que lo recuerdo de tocar el órgano en la iglesia tenía dos hermanos Paco y Juanito su Padre Francisco Ramírez y su Madre le decían Felipa la de la Moralea,  sobrino de Agustina la del estanco, de los niños creo que son burruecos el pequeño y Chamorro.

Me produce una sensación de alegría y a la vez tristeza ver casas en la carrera, la calle nueva, carretera alta, de la época hoy totalmente muchas reformadas. En la foto podemos verlas  empedradas y con escalones como Dios manda, para reducir pendiente de forma que cuando llueva no se conviertan en ríos eso sí algún charquillo que otro si que había. 



 Surtidor de gasolina de Andresico el del Artista lo frecuentaba su hijo Antonio  lugar posteriormente donde se echan las ruedas y cohetes en la traída de la Virgen la familia de don Bartolomé, hoy Martin Ocaña y anterior su hermano Luis continúan con la tradición.


 El altar Mayor con la imagen de la Virgen de la Milagrosa.



Fotos de procesiones saliendo de la Iglesia. Me fijo como incluso los niños son abanderados aunque no puedo leer bien lo que dice los estandartes, quizá puedan tener relación con la sección femenina o las centurias de la Jon, los niños esperando que suba la imagen, pantalones cortos en la mayoría de ellos, quiero identificar a mi primo Andrés  hermano de Bartolomé Gámez,  Pedro Flu,  Juan Rafael el hijo de Esperanza la de “lete” Paco el de la “tolina” el niño más pequeño con Abrigo parece ser Andrés “varillas” hermano de Segundo, los abanderados Benito “sandalio”  etc.





  Procesiones de Semana Santa al paso por una de las calles más importantes, la Nueva, aquí había dos señoriales casas, la de la Señora María hermana de Don Bartolomé y la de la Sra. Pepa. En esta última, en mi años de niño la visitaba con mi abuelo Mariano muchas veces, recuerdo que vivió el Maestro Don José Navarrete, también enfrente de estas casa vivía Martin Morales vivía mucha gente mas que no recuerdo. Me cuentan que en el balcón de Martin Morales  repleto de señoras su  mujer había sido Mis.

En la procesión la solemnidad el silencio y el fervor eran patentes, apenas se oía la respiración, los niños con trajes de pantalón corto la niñas con vestidos hasta las rodillas y toquilla a la cabeza, el luto en muchas mujeres era riguroso, he de decir  que este año he podido acompañar una de estas procesiones y todo ha cambiado bastante, la valoración se la dejo a cada lector de estos pequeños relatos.

 En una de las imágenes se ve la procesión del resucitado, creo que ahora no se procesiona esta imagen, si la imagen de la Dolorosa es la misma.



Parece ser que en esta foto la abanderada podría ser Manuela la “gachiporra” en una de ellas podemos ver claramente a María la del melonero o Paquilla , María Lloren, Manolita la de tenderetes y Antonia la” cagaleta” mujer de Manuel “Pachancho.






Mismo lugar diferente momento.


Que diferencia a la de hoy.

En Pamplona a, 23 de Junio noche de San Juan de 2015.
M. Nieto de M. Rasca.
Autor de los relatos de las Cosas de mi pueblo Jimena Jaén.

Lo que comento Mariano  en uno de sus primeros párrafos yo lo mantengo y por supuesto me comprometo a poder continuar ampliando esto, con vuestros comentarios mientras más seamos mejor lo haremos, como siempre he de terminar dando las gracias a todos los que nos dais ganas para  seguir trabajando en esto, que cada día se está haciendo más grande y hoy en particular a Mariano  por hacernos estos escritos mientras ejerce de abuelo unos días antes de irse, de esas tan merecidas vacaciones que necesitan los abuelos, espero que os guste.



COSAS DE MI PUEBLO II.


Aunque mi amigo Mariano  anda de vacaciones y ha estado muy atareado, nosotros hemos de seguir, aquí continuaremos con  esa tercera parte de ese título que tan acertadamente puso, añadiremos otra entrada o parte de ese gran  legado formado por  esas 159 fotos de don Calixto Torres  Herrera, he de deciros que a día de hoy se ha de reconocer el saber en cuanto a  fotografía del citado señor, puesto que hay algunas de estas fotos que técnicamente en aquellos años era impresionante su calidad y también hemos de observar parte de lo que era nuestra querida Jimena en aquellos años.

 Yo os tengo que decir que mientras más trabajo en ellas, más cómodo me encuentro y cuidado que siempre  he dicho y lo continuo diciendo,  que él  que escribe  es un modesto aprendiz con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien pero solo eso, espero que os guste, eso sí seguro que yo no lo escribo como él lo hizo en las dos entradas anteriores, esperemos que a su regreso de nuestra querida Jimena pueda continuar deleitando con su buen saber y acertado comentarios.


Es una de las fotos más repetidas a lo largo de los tiempos en las diferentes procesiones de Jimena, el lugar la calle Capitán Cortes,  esta foto se hizo desde el balcón de Correos del que por aquellos tiempos era funcionario don  Andrés Garrido Tornero, casado con doña Carmen Torres Herrera.


Nunca mejor dicho debajo del Arco  procesión, como cosa curiosa para mi ese recuerdo de aquellas bigas  pintadas  con cal, que anualmente se pintaban para la fiesta y aquel fondo diferente, cuando ni Juan Ramón, ni  Manuela, ni Agustín habían reformado sus respectivas casas.


El tractor de Don Manuel Alfonso. Tanto esta como la siguiente son unas de las pocas fotos que gozan de poca calidad ya que hemos de decir que don Calixto era un gran conocedor del oficio a mi modesto entender, quizás por eso creo que merece la pena también verlas, de esta 159 fotos que llegaron a mi poder solo se dejaran de colgar dos y esto es debido a otros motivos que no vienen al caso y que por supuesto yo siempre voy a respetar.



Poco que decir, eran unas fiestas de Jimena y el vehículo con su propietario Fernando Gámez intentare saber el nombre del mismo mi amigo Diego ya lo comento en su día en el foro, era un Essex Americano.


Tengo que decir o deduzco que es en la fiesta, la llegada de una carroza a Cánava, me sorprende la gran cantidad de gente hay, tengo que deciros que esto es algo de lo cual yo no tengo  casi nada guardado en mi memoria por diferentes motivos.


Aquí sí que puedo deciros muchas cosa, El Juan, ella Isabel  Tornero, Juan  uno de los albañiles que hubo en Jimena por aquella época, Isabel una mujer experta en hacer ganchillo, fue un matrimonio a los que tuve la suerte de conocer en sus últimos años de vida y de los que guardo un grato recuerdo, cuantas tardes pasaron juntos ellos y mi madre en aquella balcón de la casa donde vivió la señorita Alfonsa.



Quiero suponer que era una boda de la época 1950, no me sorprendería que fuese la de Martín Barbillas que más adelante aparecerán las fotos de los novios, como nota curiosa para mi es el recuerdo de aquel cartel de teléfonos donde Paquita la viuda de Moya intentaba dar servicio al pueblo con sus llamadas y sus telegramas no me puedo olvidar de aquellas largas esperas esperando la conferencia con aquella  puertecita y aquellos cables para conectar manualmente.


Buen titulo Gabardinas y Abrigos, grupo de personas, entre ellas el maestro  don  José Navarrete el boticario Antonio Piñar y el cura don Manuel Agudo, seguidos de un monto de mocicos,  Andrés lete, Juanito cusino Martín García, Fernando panera, Florencio capotillo y algunos más que no recuerdo sus nombres. 


Estamos en la carrera, los monaguillos vestidos a la antigua usanza con la famosa esclavina, a la Izquierda Juanillo y a la derecha don Pedro Morales León precisamente su sobrino, mi primo hermano, con el mismo nombre y apellidos.


Seguimos en la carrera con esta bellas señoritas la de la Izquierda la hija mayor de don Andrés la del medio una de las escribanas creo que su nombre era Matilde y a las otras no les conozco como cosa curiosa ese letrero de la farmacia .


Paco León, más conocido como Paco el de manolito, recuerdo cuando regentaba la peña aquel mítico lugar situado donde en su día estaba la Caja General de Granada.


Ella es Pepita Granados R0driguez, se que tenía una hermana que vivieron durante mucho tiempo en Madrid y  con cierta edad Pepita volvió a Jimena y se quedo con la droguería que en su día regento don Antonio Piñar.


Señoras y señoritas de la época ,Doña Pepita, Señorita  Quiteria, Paquita Nacher, La madre de las escribanas, María Pérez Ocaña, Eulalia Cuadros Lanzas, La hermana de Pepita Granados Rodriguez y Juana la de los cazuelos la tía de Agustín Varillas.


El Maestro  Mariano Sáez, El boticario  Antonio Piñar, Juan Mejías y el cura.


Mesa de la cruz roja de Señoras de la época a las de la foto anterior añadiremos a María Rodríguez  la señora del boticario.


Mesa de la cruz roza, Juventud de la época.


Dos Señoritas de Aquella época, una Cati la de Parrilla y otra Maribel Ruiz Lanzas la segunda de Paquita la de teléfonos y Moya.


Seguimos con la banderita , aquí la juventud, este señor no le conozco.


La Banderita, Señoras y Juventud, aquí entre las señoras  añadiremos en nombre de Catalina Ocaña madre de mi amigo Juan  Francisco Ocaña Torres al que tuve el gusto de saludar en mi último paso por Jimena.



El para todos nosotros era conocido como el hijo del papero en la Iglesia antigua, eran dos hermanos el pequeño era de mi edad y si mal no recuerdo eran Juan Miguel, fueron uno de tantos de los que emigro a Pamplona tengo entendido que mi amigo Mariano hablan de vez en cuando.



En aquel entonces y para días importantes,  como el Corpus o Semana Santa, solían venir la guardia civil a desfilar a Jimena.


La guardia civil preparada para desfilar.



La Torrecilla con su manto de olivas, esta es una de las fotos en las que se pueden ver las cualidades del fotógrafo con esas luces y sombras tan bien definidas.


He de terminar siempre dando las gracias a alguien, en este caso se trata de Juana María Ruiz Mateos que ya colaboro en otra ocasión y que como siempre solo tengo que pedirle algo y al momentos tengo la respuestay tampoco me puedo olvidarme de María Luisa Amezcua Lanzas y Diego Garrido Medina que al momento me dieron los datos que les pedí.



Con este material es difícil no disfrutar
espero que os guste.


COSAS DE MI PUEBLO III.

Aunque aún se está de vacaciones hemos de continuar.
Ahora,  que ha bajado un poco el calor, seguimos con esta cuarta entrada, con la cual vamos a pasar el ecuador de ese gran legado de don Calisto Torres Herrera.
Con las fotos de esta entrada,  he vuelto a ordenar los recuerdos que estaban llenos de polvo. Y,  he de confesar, que tras encontrar muchas lagunas, lo que más me ha llamado la atención de todo,  es la gran diferencia que hay entre lo que era la subida a Cánava con aquella carretera estrecha y llena de árboles, a lo que hay a día de hoy, carretera ancha casi sin árboles y con una gasolinera.

Entiendo,  que la vida ha cambiado y por ello la población se ha de adaptar a los cambios, como puede ser ensanchando la carretera, pero considero que tendría que mantener la cantidad de arboles que yo recuerdo, no porque estos sean mis recuerdos sino por lo necesarios que hoy son los arboles para la vida.
La cascada,  siempre bajaba llena de agua, había una acequia que atravesaba la lonja desde la casería de don Andrés hasta la carretera, Ahora, en mis últimos viajes casi siempre la he visto sin agua.

También, sigue en mi memoria un recuerdo imborrable. Aquel gran árbol que estaba junto al pilar,  con un tronco impresionante del que no he tenido la suerte de poder  ver en ninguna foto.

De esta foto,  solo conozco a Don Antonio Piñar y el sargento de la guardia Civil. Creo,  que uno de los otros, es el Maestro.
El lugar donde se hizo,  por mas vueltas que le he dado no consigo recordarlo.


Esta es,  una bonita foto de parte del pago del monte. Al fondo,  están aquellos almendros de mi familia, donde pasé tantas mañanas del mes de agosto, en compañía de mi padre , durante tantos años,  cogiendo almendras.
No podemos olvidarnos de la sierra, que por cierto, en esta imagen no se distingue  la Cruz de la Atalaya,  una de las insignias del pueblo. 


 En esta foto, tenemos cuatro de las mismas personas que aparecieron en una foto anterior y la presencia de dos sacerdotes. Hemos de suponer que eran parte de las autoridades de aquel tiempo.



Como olvidar aquellas cuevas de arena amarilla,  recuerdo dos, en su día la tapiaron, tampoco se pueden  olvidar aquellas  charcas llenas de juncos, con los famosos peces cabezones, lugar donde hoy están los surtidores de la gasolina.


Esta foto se hizo desde la carretera,  justo donde hoy está la gasolinera.  Podemos observar la gran diferencia que hay en el estado de la carretera, y también la gran cantidad de árboles centenarios que había a ambos lados de la misma


Quiero pensar que es de los primeros años de la construcción del parque. Reconozco, que yo, de lo antiguo,   me acuerdo muy poco. Solo de las cuatro moreras que había sueltas pasada la fuente de ahora y aquellos asientos de obra.


Cuantas fotos se han ido haciendo con el paso de los años desde este lugar. La puerta de las cojichas o también llamada la de María Montiel, con ese centro tan particular donde descansan  muchos de nuestros seres querido,  y todo ello  rodeado de ese mar de olivas. 


Otra de los grandes insignias de Cánava, La Cascada.  Quien de nosotros siendo niño no entro por el barranco del goligno y salió por la cascada.


Mismo fondo que una de las anteriores,  el cementerio y ese mar de olivas.  Pero,  esta se hizo desde otro lugar, yo diría, que  desde lo que nosotros llamamos la oficina de Bartolo o la casa de Juan el de las Ramblas.


Una de las entradas a la lonja, al fondo la casa de los ermitaños, y ese famoso árbol. El cual, la última vez que estuve en Jimena, por suerte, aun estaba. Cuantas veces habrá tomado la sombra " Melchor el diablo" debajo de él.  Precisamente,  este es mi último recuerdo del árbol y de él, últimamente mi viaje de retorno a casa tiene su comienzo en Cánava.


Repetiré un comentario muy similar, ¿cuántas fotos se han tirado desde el parque,  encima del lavadero junto a aquella acacia medio seca ?. Seguro que  María Luisa Amezcua Lanzas y su hermana Cati podrían describir este lugar con pelos y señales.


Esta sí que la hizo don Calixto desde su casa. Bien desde la entrada al castillo o bien desde aquella ventana en la cual,  doña Pepita pasaba largos ratos junto al brasero. Al fondo, se puede ver  la famosa imprenta, casa que yo nunca vi abierta. A la izquierda,  uno de los famosos álamos negros centenarios.  Que también  recuerdo con mucho cariño, cuantas veces intentábamos subirnos.



Bailes en la Lonja. De ellas,  solo conozco a Nani Molina Cárdenas, Maribel Ruiz Lanzas y al inconfundible Amador. Recuerdo bien aquel día de primeros de los años 60, donde la prima hermana de  mi madre,  Dolores, que era hija de Catalina y Juan Alonso se marcharon a Venezuela con sus cuatro hijas, ya que el padre y Juanito se habían ido antes.



Esta foto junto con otra ya he comentado antes, son las dos únicas fotos en las cuales no conozco a ninguno,  incluso ni a mi Hermano Martín. Se que están algunos de los hijos de don José Navarrete, Pepe,  Santi o Guillermo, y que también está mi primo Juan Tomas,  el hijo de mi tío Juan y mi tía María Dolores.


El Profesor le puso un buen nombre, "cuanta chiquillería".  Creo que fue muy acertado. Cuanto daríamos a día de hoy, por ver esa gran cantidad de gente en un acontecimiento similar. 


Ezequiel,  Ramón Marín, el inconfundible y  Juan Lorenzo,  de espaldas. Creo que también esta mi tío Juan y el hijo de Juana María,  la Azucena.  El niño, si no me equivoco, diría que es el cuñado de mi primo Francisco.


Como Abanderado,  el hijo de Manolo Carrizo. Al fondo, empezando por la izuierda,  Paco,  el Marido de Martina, Alfonso Correas, Francisco el de Juan Rafael y Paco Parrilla.  Del resto,  no conozco a nadie.  


Las autoridades,   los maestros don Miguel Torres, don Mariano Sáez y su cuñado Antonio.
También  Manuel,  el de Serafina, Juan Ramón,  el Tato, el mulero de Pepe Rodríguez, Amador, Manuel Rodríguez, el  que tenia la peluquería en la calle Llana, Pedro Morales León y creo que el Abuelo de mi amigo Paco Garzón, del cualno recuerdo su nombre, pero me lo han recordado, Francisco Garzón Piñar. 


Una de las imágenes más conocidas de Jimena. Como cosa curiosa, he de deciros,  que posiblemente, sea uno de los pocos Jimenatos que a día de hoy con sesenta y un año, nunca he llevado una imagen.  He dicho uno de los pocos, porque se dé otro amigo de mi edad que le ha pasado lo mismo. 

Aquí son pocas la personas que conozco.  María Medina, la hija de Vicente Calabuch y la mujer de Martín Barbillas.  El lugar inconfundible,  la Carrera. Pasando por delante de la puerta de la tienda del Bimba. Aquí,  hemos de añadir el comentario de Pedro Manuel Viedma Molina, en el que nos dice que la abanderada es Isabelita Molina Cárdenas, la nieta de Juan Alonso Cárdenas y Catarnica Viedma.  Una de las hermanas de mi abuela Juana Ramona, por lo que podemos deducir que esta foto se hizo antes de marzo de 1964,  que fue la fecha en la que ellas se fueron a Venezuela.


Aquí,  no podría poner nombres si tuviese que recurrir a mis recuerdos, pero gracias a María Luisa Amézcua Lanzas, lo puedo hacer.  En el centro, Doña Juanita Ramírez ( por el nombre creo que era mi vecina en la calle del Cerrillo), a la derecha Doña Encarna Roa y a la izquierda Doña Juana Medina. Del lugar, quiero intuir que es en la puerta de don Bartolomé. 


En esta ultima foto de esta cuarta entrada,  solo conozco a dos personas,  Blasi,  la del Artista y Adela,  la hija de Fernando el Herrero. Precisamente,  recuerdo perfectamente el día de su boda. 
Y puedo seguir gracias a la ayuda externa, otra vez gracias a María Luisa. De derecha a izquierda, Doña Lola la comadrona, Doña Matílde Gámez, Doña Adela,  la hija de Fernando el herrero, le sigue la hija de Ginés, Doña Blasi Ortiz,  la del artista y Doña Mar Carmen Garrido Torres.


Siempre lo dije, sois la leche.  Suelo terminar con lo mismo, dando las gracias y hoy no iba a ser menos.  Hoy,  toca tanto a María Luisa Amézcua Lanzas, como a María Dolores Ruiz Amézcua, como a Pedro Manuel Viedma Molina.  Muchas gracias, porque les falto tiempo para darme datos, y como me han enseñado que es de bien nacidos el ser agradecido, no puede faltar el agradecimiento para todas aquellas personas que hacen que día a día pueda seguir trabajando en el blog gracias a sus aportaciones, ya sean fotografías o datos. Poco a poco,  iré haciendo las correcciones oportunas.

Hemos pasado el ecuador de este bonito material,

 espero que os guste.



COSAS DE MI PUEBLO IV

Continuaremos colocando fotos de estas que me gustan y os gustan tanto.Estamos usando nuevo sistemas, y espero que funcione mejor. También  he de deciros, que ya con el preciado legado de don Calixto Torres  Herrera ya  hemos pasado de las cien fotografías.
Después del tiempo que llevo trabajando en estas fotos, en más de una ocasión me he parado a pensar y me he hecho esta pregunta : ¿ qué hubiesen  sido de esta fotos si en su día don Calixto hubiese gozado de la tecnología de hoy en día? Y creo, que la respuesta es evidente, la divulgación de estas fotos habría sido algo maravilloso.Pero,  esto es una hipótesis y lo que sí está claro, es que él,  en su día y con sus medios hizo algo que es para  admirar, difundir y como no aprender.
Desde aquí,  mi modesto homenaje a aquél señor que hubo en Jimena, que falleció a principios de los años 60 con su máquina y su saber y nos dejo unas fotos excepcionales y  esta bonita obra.

Desde aquí quiero agradecer a todos lo que me habéis ayudado a hacer esto, ya que sin vosotros esto sería diferente. Esto, quiere decir que nos estamos acercando a ese final de las 159. Terminada esta entrada, creo que no serán más de dos las  que queden por publicar.



La abanderada Isabel Garrido Torres,  hija mayor de don Andrés y doña Carmen.Vivían en Madrid y solían ir todos los veranos a Jimena. Luego,  se quedaron con una parte de la casa de doña Alfonsa, se que Mariano su esposo le gustaba ir por Jimena. La segunda abanderada es Matilde Gámez, la hermana mayor de las escribanas,y al fondo Encarna Roa la hija de Ezequiel.
.


Andamos por la carrera,   una parte inconfundible eso ladrillos junto a la puerta de la botica, como podréis ver el fondo es muy diferente al de hoy .


Mismo lugar, la carrera, no conozco a casi nadie excepto a Juana que estaba  en casa de José el de Manolito.


  La procesión del santo entierro. Se repiten las abanderadas con don Pedro Morales León y Juan el de las Ramblas.


No es de ahora, cuando ellas llevan a los satos, de ellas  Juana Cárdenas Viedma la hija de Juan Alonso y Catalina, Pepa" la Julipita" la mujer de Melchor Marín. Alejandra la mujer de Morillo y la mujer de  Alonso. Y de ellos Bernabé el de Almería un  amigo de mi hermano Martín.


Aquí si el abanderado Manolo Carrizo hijo, Francisco, el de Juan Rafael y  mi primo Martín León Muñoz.


Mismo lugar desde el balcón del correos. Calle Capitán Cortes. Procesiones, el día del señor o Corpus.


Mismo lugar desde el rincón del correos.Calle Capitán Cortes. Procesiones, el día del señor o Corpus.


Así caminaba la Virgen hacia la calle llana donde se puede observar lo que era el antiguo ayuntamiento.

Pedro León,  un señor de Bilbao , vivía donde Esperanza Montilla y era vecino de Martina León.


La origina tenía el negativo invertido .En ella podemos ver a  Andrés Catena "el Moli" y observar la cantidad de gente que asistía a las procesiones.

La origina también tenía el negativo invertido, aquí se ve la gente que tuvo nuestro pueblo en aquellos años, que fue el titulo. Aquí,  ya se le dio un buen titulo a la foto nitidez y claridad.Yo, destacaría la gran cantidad de gente que tenia el pueblo por aquellos años,  cuando la emigración no había mermado aun la población.
A la grupa. Francisco  Rodríguez y Blasi Ortiz.


El Ford de los Trinis uno de los coches emblemáticos del pueblo de aquella época. 




La madre de Cánava. Nuestra patrona camino de Cánava.


Carrozas de antaño. Francisco Garrido Juan Lorenzo, Ezequiel y Alfonso Correas .


Menudo Autolas carrozas de aquellos años.


La Virgen Rica.


El piscinazo del cuarto. La inauguración del charchón.


En el cuarto.


Fue uno de los acontecimiento de aquellos años, la construcción de aquellas casas.


Calle del Barrio Nuevo.



Calle San Sebastián.


Como podréis observar, en muchas de las fotos de esta entrada, he continuado poniendo el Titulo que en su día se les dio a las mismas, por considerarlo muy acertado . Y mi 
agradecimiento a esas personas que colaboran y que no 
quieren que aparezca su nombre.
Aquí terminaremos con esta quita entrada
 dedicada al legado de: 
Don Calixto Torres Herrera. 



COSAS DE MI PUEBLO V

Nos estamos acercando al final  de esta colección de 159 fotos  de Don Calixto Torres Herrera.





Sombrero de Paja, aquí se le puso buen titulo a la foto no conozco a nadie.


Un Vino Español. Parte de las autoridades de la época don Antonio Piñar,  Manuel Alfonso, Carlos Morales y el secretario  también podemos observar  la famosa cerveza el Alcázar tristemente desaparecida hace no muchos días.


Nueva Casa Cuartel. Fue uno de los acontecimientos de la época su inauguración yo no me recuerdo era demasiado pequeño. 


Cuartel y Fútbol. Este lugar es quizás es uno de los flas que hay en mi memoria unos de mis recuerdos, en este sitio era donde yo fui a trillar por primera vez en la vida.


Delante del Cuartel de la Plaza, de este lugar no me acuerdo para nada.


Puesta de sol desde el paseo, esta es para mí una de las mejores fotos del todas las que visto he de reconocer que aquí el fotógrafo triunfo.


Las Protegidas, qué diferencia tan grande a lo que a día de hoy es esta misma vista.


Tiro al Plato.  No recuerdo este acontecimiento pero sí que recuerdo el lugar perfectamente,  debajo estaba la era,  donde Diego Martin  León Fernández trillaron durante muchos años y por supuesto el que escribe, teníamos como vecinos a los "Ritos" por un lado y a los "Cantareras" por otro Francisco y  Alfonsa.


Pilar de las Cabras. era uno de los lugares donde  las ovejas vivían r agua, pudiendo ver la marca de alguna de ellas en este caso la B.


Camino de Cánava. era una de las cosas que recuerdo con gran cariño aquellos grandes árboles con aquellos recuadros de piedras.


Más Personajes Ilustres. Mismo Lugar que en una de las anteriores pero diferentes  hemos invertido las sillas y cambiamos a Don Calixto Torres Herrera por el sargento.


Escalones del Potro. Lugar inconfundible para muchos de nosotros Martín Canavero la barbería de Juan de Dios al fondo Catarnica la Mauricia y al otro lado Sonoro y Tenderete, con su consorte l de nombre Catalinas.


Antigua Calle Parras., Lo casa de lo Poves a un lado y al otro  la famosa taberna de Lorenzo Ramirón.


Detrás de los Corrales, subiendo a la izquierda el corralón lo que más tarde fue la plaza, más  arriba la entrad de pepe Rodríguez y encima la cuadras de don Manuel Alfonso lugar donde solían salir una cantidad de parejas de mulos para realizar las diferentes  faenas de aquellos tiempo en las olivas.


La Antigua Carrera. Creo que en esta foto  como en la siguiente sobran los comentarios.


Calle Fuente, Aquí , creo que también  sobran los comentarios, solo  ver y observar. 


Mesa Petitoria. Creo que es una mesa curiosa, a los señores ya les pusimos sus respectivos nombres en otras anteriores.


Entrada a la Plaza. Aquí sí que me cuesta trabajo recordar este lugar, pero lo que nunca podre olvidar es que en ese lugar un diez de Setiembre de pasados algunos años tuve la desgracia de romperme los dientes corriendo el toro en la fiesta.


Acto Religioso, Como en muchas ocasiones los maestros don Mariano y don Miguel doña Pepita, Madalena Marín el abuelo de Luis y Rafi y creo que en su día se comento y otro de los señores es el Padre o el abuelo de Martina León. 


Juani y Francisco. Aquí no puedo poner nombres solo Bernabé el de Almería.

El Charcón.

Inauguración de 1950. Sin comentarios, fue algo sonado en su día, se que hay muchas fotos de aquel día pero muchas de ellas son personales y no he querido ponerlas, espero que lo entendáis, fue uno de los comentarios que hice no hace mucho tiempo con uno de los allí presentes en su día, cuando hablábamos por teléfono, estos días atrás. 


Como podréis observar, he mantenido en esta última entrada los títulos, que en su día se le pusieron a las fotos, para de paso  hacer un pequeño y modesto homenaje a la persona que en su día los puso tan acertadamente espero que os guste y por cierto esto se está terminando.



COSAS DE MI PUEBLO VI.


Aquí se termina el trabajo de parte del legado de don Calixto Torres Herrera, compuesto por de 159 fotos de Jimena, sus costumbres y sus gentes en los años cincuenta . Sé que hay más fotos de este legado de don Calixto y que cierta persona las está escaneando, quizás algún día pueda hacer una segunda parte de este trabajo que para mí fue una gozada y que como todos, me enseño mucho.



Mateo Ruiz Rodríguez.



Sebastián Lanzas.


Camino del Caz. Foto muy curiosa para mí en ella podemos observar, primero el camino del caz, los primeros pinos, como aun no ha crecido aquella gran morera que había junto al barranco donde íbamos a coger las hojas de morera para los gusanos de seda y como el parque aun esta casi si arboles.


Almazara de la Purísima. Quien no recuerda aquella entrada a la fabrica con la torva y aquel montón de trojes donde se iba depositando la aceituna y como no algunos de los molineros de aquella época Antonio y Pedro Maleno y aquellas charcas donde se depositaba la jámila.   
    

Cánava y sus Siete Caños, Don Manuel Agudo el cura , don José Navarrete el maestro, don Antonio Pinar el boticario y Pedro León aquel señor de Bilbao.


Calle Parras. a la izquierda la que fue la casa de los hermanos Fernando Manolo y Jesús Poves y creo que dos hermanas mas que no las recuerdo y en el centro de la calle don Pedro en practicante.


Calle Llana. a la izquierda lo que fue la tienda del hijo de don Pedro el practicante a la derecha la casa de Pedro Morales León  y como nota destacada aquellas calles de piedra donde de niños jugábamos con las bolas  al palmo.


Gentes de nuestro pueblo. Don Antonio Piñar, Juan Mejías, José María Peralta, Don Tomas, de pie Francisco el de Juan Rafael, Alfonso Correas, Paco el padre de Blasi y a los otros tres no les conozco.


Los tradicionales Cabezudos. Poco que decir el día siete de septiembre, acaban de comenzar las fiestas de aquella época.


Ambiente ganadero de patas casi negras. En aquellos tiempo era algo muy normal el que viniesen a vender los cerdos a la plaza, en muchas casas se compraba de pequeño y con los desperdicios y lo de la huerta se criaba, para luego a primeros de diciembre antes de la aceituna hacer la matanza y tener para todo el año.


Añejo Ambiente. Este era el asfalto de aquellos años, solo piedras y esta era la situación de los pilares de la plaza y estos eran los niños y niñas de aquellos tiempos.


Castillo de fuego a la antigua usanza, Buen titulo se coloco a esta foto, como podréis observar se ven los diferentes palos que se ponían en el suelo, donde se colocaban las diferentes ruedas de fuegos artificiales, para el primer y el ultimo día de fiesta.

Salón de baile Juan  Ramon, la posa, quien no recuerda a Braulia, Manuela, o Juan Ramón entrando o saliendo por aquellas puertas de fondo y que niño no se ha pasado horas enteras jugando a las bolas al palmo, en aquellos escalones de la calle del Cerrillo.

Saliendo de Misa. Mis recuerdos no llegan a esto, no recuerdo nada de la iglesia antes de la obra, se que algunos de mis amigos de mi edad lo recuerdan perfectamente.


Frente a la casa de teléfonos. Estaba la parte trasera de la Iglesia.


Antigua Cruz de los Caídos. No está en mis recuerdos.


La Imprenta. Para mí, esta es la puerta que yo nunca vi abierta.    
  

Vista del Peñón Concejo. En esta foto para mí hay tres cosas a destacar, el Peñón Concejo , la palmera de la pata gallina y los peregilejos, cuantas tardes nos pasamos tirándole a los dátiles y cuantas más haciendo chozas en aquellos perejilejos junto a aquel pequeño acueducto  por donde pasaba el agua del riego.


Antigua explanada salida de la Iglesia. Alguien comento en su día que esta era la gabardina de Juan Ortiz Mejías.


Cuartel de la guardia civil. Lo que hoy es la casa de Paquita Roa viuda de Agustín Lanzas, en los bajos de la casa en  aquellos tiempos estaba el cuartel de la guardia civil.


Plaza años 50. Aquí tenemos lo que era la plaza desde la terraza del castillo, como podréis ver, se ven ciertos puestos, yo diría que son los carritos del turrón de la fiesta.


Aquellas procesiones ya olvidadas .Panera, Juan Mejias, don Mariano Sáez, Juan Ramón "el tato" y diría que Martín León Muñoz " chaquetilla" y entre los monaguillos, Paco Ocaña, el hermano de Martina  y Sebastián Alaiche.



La patrona en Procesión. Con la Virgen a hombros, Manuel Ocaña y Francisco Muñoz Medina el hermano de mi madre, en el centro Gil y ese niño que hay de blanco es Francisco Muñoz Garrido, don Mariano y don Miguel, más al fondo José "tenderetes". 

Aquí se termina el trabajo de una parte del legado de don Calixto Torres Herrera, compuesto por de 159 fotos de Jimena, sus costumbres y sus gentes en los años cincuenta. He  de deciros que de ellas, dos no se ha publicado por deseo expreso de dos de los que empezamos en esto, espero que el trabajo realizado por  este modesto aprendiz  fuese de vuestro agrado, no puedo olvidarme de las muchas personas  que han colaborado para que esto se hiciese, aprovecho esta líneas para dar las gracias a todos y todas por vuestra ayuda, a los que les pusimos nombres y apellidos y a los que han preferido quedarse en las trastienda.
 En lo que a mí respecta he de deciros, que no he sabido hacerlo mejor pero  he disfrutado más de lo que pensaba haciéndolo y se paso el tiempo sin darme cuenta.  
Os puedo asegurar que desde el primer momento en que vi estas fotos, allá por noviembre de 2010  se me ocurrió la idea y han tenido que pasar la friolera  de   casi cinco años, para llegar a donde se ha llegado,  después de mover algunos hilos y atar cabos consigo llegar a uno de sus hijos, el segundo de los barones Manuel Torres Lopez ( Lolo para los amigos).
 Él no dudo un momento en dar el  correspondiente permiso para empezar el trabajo,  rápidamente  comencé a restaurar estas  fotos. Con la publicación de uno de los primeras entradas, gane otro lectora del blog, nada más y nada menos que Inmaculada Torres López la hija pequeña de Don Calixto con la que en mis últimos años en Jimena tuve la suerte de compartir muchos ratos y hacia más de treinta años que no hablábamos y gracias a esto retomamos el contacto, para mí esta aventura fue  una experiencia impresionante, primero porque son partes de nuestras raíces, segundo porque  haciéndolas he aprendido mucho, y tercero porque sé que a muchos de vosotros y vosotras   os gusta. Como siempre  solo me queda  deciros muchas gracias a todos por vuestra ayuda.



CON ESTA HEMOS LLEGADO AL FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario