FUENTES Y PILARES



            Era otro de los apartados que quedaban por empezar,  desde hace mucho tiempo. 
Precisamente,  estaba en deuda con mi amigo Pedro González Amezcua,  que en su día,  hace ya bastante tiempo,  me dio la idea y le puso hasta el título. Me mandó un montón de fotos para empezar con este apartado, pero por diferentes motivos se ha ido retrasando hasta el día de hoy.
Voy a aprovechar esta entrada para dar las gracias y pedir disculpas por el retraso a todas aquellas personas que se han implicado, ellos de sobra lo saben y sin sus aportaciones esto no sería lo que es.
Posiblemente,  tendría que haber empezado por otro de los símbolos del pueblo o el de  Pilar de Canavá o en de la Plaza,  pero he decidido empezar por el pilar de la Machorras,  porque este pilar para mí es  muy especial.
Al de Canavá, ya le dedicaremos otra entrada más adelante, muy importante también para mi,  con material de mi álbum familiar propio, que ya os he mostrado algo anteriormente.
He de deciros,  que a mí siempre me ha encantado beber agua en los pilares. Y por eso, en más de una ocasión salí expresamente de casa para beber en el de la Plaza  o en el de las Machorras.
También con el paso del tiempo os puedo decir que a mis hijas,  tanto a una como la otra también, ya que siempre que pasábamos junto a alguno de los  pilares de Jimena la pregunta siempre era la misma,  papa, tengo sed ¿puedo beber?. De esos momentos, recuerdo que era impresionante ver la cara que ponían cuando el agua le daba en los labios. Claro está, hay que decir que para ellas era algo nuevo y  en un principio no estaban acostumbradas y no sabían beber así.


Invertiremos el título y comenzaremos por los pilares, espero que os guste.



Pilar de las Machorras, es el pilar del cual más veces he bebido agua de todos los de Jimena. Recuerdo dos cosas para mi muy importantes. Una ,  como en los años 60 me pasaba las siestas llenando cubetas de agua para la obra de la casa de mis padres, y como de mayor en mis regresos a Jimena era raro el día que no bajaba a  mojarme los labios dos o tres veces.  Os prometo que cuando lo hacía sentía algo muy especial y a día de hoy cuando de vez en cuando esto sucede ese algo dada vez es más especial.

Pilar de la Fuente de la estrella. De este pilar tengo unos ligueros recuerdos de aquellos días de lluvia cuando no se iba al campo, cosa que solía pasar pocas veces. También alguna vez me toco llevar a la mula para que bebiera agua.


Pilar de Cánava, este pilar es para mí el emblema o símbolo de muchos Jimenatos. Beber de su agua para los que estamos fuera es algo muy especial,  es algo que hace mucho tiempo que pienso. Por eso, a este emblema le dedicaremos un día una entrada especial.


El pilar pequeño de Cánava.  Mis recuerdos de este pilar son variados. Por un lado su situación a escasos pasos del pilar grande en el mismo muro, todo estaba encalado y por el otro, el lugar donde tocaba la música los domingos del verano junto al barranco. Era el lugar donde los niños bebían agua ya que en el grande era difícil

En esta foto,  de 2006,  veo una cosa muy curiosa,  esos dos soportes metálicos colocados a un lado y otro no los recordaba.


No podíamos olvidarnos de una de las tantas fotos que se le han ido haciendo a este pilar de noche. La culpa de esta fotografía es de mi señora,  que por cierto,  con muy pocos medios hizo una gran foto. Era el día 1 de Septiembre de 2010.



El Pilón no podemos olvidarnos tampoco de este, los que tenemos una cierta edad y en casa había bestias puesto que en más de una ocasión nos toco llevar el animal de turno que había en la casa a beber  agua, cuando algunos de los otros estaban vacios,  para mi estos recuerdos ahora me encanta le recuerdo siempre blanco y encalado y con una muralla donde hoy está la baranda.



El pilón restaurado, esta foto corresponde a finales de Septiembre de 2016.


Deduzco por el título que Pedro González Amezcua da a esta foto, que este nombre es en sustitución de aquel famoso y antiguo  pilar de las Pilillas,  situado en  el lugar donde hoy está la biblioteca, al que algunos en más de una ocasión iban con la borrica a darle a gua, pero no para que el animal bebiera, sino para correrla.


El pilar de la plaza. Lo hemos visto de diferentes maneras, con luces, sin ellas, con agua, sin agua, con cal, sin cal, con el pilar pequeño o en su caso dos pequeños,  al lado.


El llamado pilar de las cabras. En su día,  era uno de los lugares donde acudían los animales a beber agua,  cabras ovejas bestias siempre  estaba todo encalado. Esa inscripción en la  piedra no se veía,  y la pared trasera era mucho más pequeña. Hay una foto antigua donde se ven las ovejas bebiendo agua.  


Cascada de Cánava Estos son parte de mis recuerdos cuando a primeros de los años setenta siempre bajaba toda llena de agua, en más de una ocasión entrabamos por el puente y salíamos por el lateral, con el correspondiente riesgo que eso tenia y que nosotros como niños no veíamos. Esa ausencia de  agua en la cascada  fue una de las cosas que más note a mi regreso a Cánava en mis repetidos pasos por a Jimena.


 El pilar de los pastores Era a primeros de octubre de 2001 cuando vi por primera vez este pilar. Había bajado a Jimena por asuntos familiares, y como muchas otras veces tuve la visita de mi gran amigo Pedro Lanzas. Recuerdo que decidimos ir a Cánava y sin saber porque decidimos hacer el antiguo recorrido de la Virgen.  A su venida de la ermita,  enfilamos calle cerrillo arriba,  camino de los corrales del nevao, y al final del pueblo, nos encontramos con este pilar en él se encontraba el hijo de mi primo Francisco Jesús, le pregunto por el nombre y me  dice que este es el pilar de los pastores,  hacia no sé cuantos años yo no había andado por aquellos lugares. En uno de mis últimos viajes a Jimena hemos repetido este recorrido ahora con mi mujer que no lo conocía.


Como siempre, espero que os gustase, mi agradecimiento a todos los que hicisteis posible que esto viera la luz, sin vuestras aportaciones esto no lo hubiese podido colgar.


FUENTES Y PILARES I


Seguimos con esta entrada que hace tiempo que se empezó, dedicando una parte a los pilares,  hoy continuaremos con algunos de los pilares, que en su día se quedaron en el tintero, en algunos de ellos, como es mi caso bebimos pocas veces,  quizás esto fuera debido a que estaban fuera del pueblo ellos son el de las pilas y el del moro.
 Además de las fotos que colgaremos, haremos una pequeña mención a los lugares que en su día hubo pilar, pero que no hemos podido encontrar ninguna foto. Me vienen a la memoria rápidamente dos, uno el que había en la calle Cerrillo hoy Nuestra Señora de los Remedios enfrente de la casa de Don Emilio, tanto este como el que había frente a la casa del antiguo Correos pegado a la casa de la “julipita” en  la calle Capitán Cortes en su día, hoy Santiago el Mayor.
Coloque estos en primer lugar porque en estos son en los que bebí posiblemente más veces agua, puesto que uno, estaba junto a la casa que nací y el otro junto a la casa donde me crié.
Tampoco puedo olvidarme de otro que había en la muralla del paseo, frente a la casa de Luisa y la Maritere , tampoco puedo olvidarme de aquel otro que había en la explanada frente a la casa del petrolero y por ultimo no puedo dejar de hacer mención de otro del cual en un primer momento tenía unas dimensiones  y que más tarde se modificaron, que es aquel que había en las protegidas frente a la casa de Guindilla y Juan Lechuza, en lo que hoy son las paredes de los colegios, este le recuerdo de ir a beber agua en muchísimas ocasiones, cuando estábamos trillando, por cierto recuerdo algunos vecinos de las eras, por un lado los Ritos, Pedro y Juan Tomas, por otro los Cantareras, Francisco y Alfonsa, en la parte de Abajo Juan Ramón el sordo y Francisco “el rubio de las campanas”. Aquella era, era de mi padre y mi tío Diego  que había donde hoy están los restos de la cooperativa antigua.
Y como no, ese famoso pilar de las Pilillas que estaba situado en lo que hoy es la biblioteca.
Poco a poco colocaremos las fotos de aquello pilares en los que en un principio siempre había agua, mas tarde se controlaba el agua y después muchos de ellos fueron desapareciendo, tampoco podemos olvidad aquellos pilares que se usaron para que el ganado bebiese agua, porque no podemos olvidarnos de que en Jimena siempre hubo diferentes  rebaños de ovejas y cabras.




Pilar de la plaza de Noche . Esta foto se hizo desde la terraza de mis  amigos Pedro Lanzas y Mari Carmen,  el día que se trajo la Virgen de Cánava para los Santos del año 2009 y que curiosidades tiene la vida. Volví a Jimena por aquellas fechas cuando habían pasado la friolera de treinta y siete años.

Otro de los pilares desaparecidos, pero de este si que existen varias fotos es el famoso pilar de la pillillas, estaba situado donde hoy esta la biblioteca.

El pilar del paseo, es uno de los pilares con mucha solera de nuestro pueblo, aquí mi amigo Luis Marín, nos hizo una buena foto, he pensado varias veces como pudo  hacerla, pero no consigo verlo.

Otra toma del pilar del parque.




Con esta dos fotos podemos ver  la situación del pilar del parque después de su  última restauración,  una de las foto apareció en el programa de fiestas del 2016.



Pilar pequeño de Cánava. Aquí podemos ver el llamado pilar pequeño que había junto al de los siete caños, este pilar antes de la construcción del nuevo muro estaba totalmente encalado y una vez terminado el muro el pilar estuvo en su a antiguo lugar, pero duró muy poco, pronto fue colocado un poco más al rincón pero fuera del muro, ya vimos su situación actual en la primera entrada dedicada a este tema.



El llamado pilar de las cabras. Hace mucho tiempo antes de que se hiciese la piscina y el muro de la carretera este pilar estaba totalmente encalado y era otro de los lugares donde acudían la ovejas a beber agua, quien no recuerda a los nevaos,  a verdeguea, o Manuel Rodríguez apodado cariñosamente el “indio”, que por cierto nos dejo no hace mucho tiempo o a Alonso el blanqueaor, y su hijo Juan ( que por cierto somos quintos) verlos a uno y otro dar agua a los animales, yo  recuerdo este pilar en mi niñez,  con un pequeño muro de piedra viva,  sus alrededores empedrados los animales bebiendo agua y el suelo lleno de cagarrutas, más tarde paso a la situación en que lo vemos en esta foto, he de decir que esa piedra con esa escritura estuvo mucho tiempo encalada.


Pilar de la cascada. Este no tengo el gusto de conocerlo, fue cuando se arreglo la cascada ya hace tiempo,  tuve la oportunidad de conocerlo por un acontecimiento familiar que se celebro allí cosa con la que estaba ilusionado,  pero una situación familiar directa me hizo perderme esa reunión de familia, en mi próximo paso por el pueblo prometo visitarlo lo  y hare una foto directamente.



Siempre Miguel Ángel está al tanto y le faltó tiempo para mandarme esta otra foto del mencionado pilar.

Pilar del Moro.





Pilar del moro . Aquí tengo mis dudas, si alguna vez en mi vida lo visité.

Pilar de las Pilas




El famoso pilar de las Pilas. He de reconocer que este  es uno de los lugares que solo he visitado en muy pocas ocasiones.  Si mal no recuerdo,  la última vez que lo visite hicimos la ruta completa pasando por la cruz de la atalaya. Yo tenía no más de quince años, ha llovido mucho desde entonces, Gracias Miguel Ángel por la corrección.

Estamos llegando al final de las fuentes y pilares, creo que con la próxima entrada, daremos por terminadas de momento estas entradas, muchas gracias a los que como siempre hicisteis que esto fuera posible.

Me siento con la necesidad de ampliar esta entrada, han llegado a mí poder estas fotos, de algunos de los pilares que en estas últimas fechas se han restaurado, también me han llegado comentarios de varias personas que no están de acuerdo con esto y la frase ha sido la misma, encalados estaban mejor, pero bueno contra los gustos los colores.



Octubre 2016


Octubre 2016

Octubre 2016


Octubre 2016


Octubre 2016

Octubre 2016

Desde estas líneas mi agradecimiento a María Montiel López, que fue la que se encargó de hacer las fotos y mandarlas, espero que os gusten.



FUENTES Y PILARES II

Esta entrada, estará dedicada a las fuentes y prácticamente daremos por terminado este apartado. Como siempre Luis y Miguel Ángel hicieron la mayoría de las fotos.
 Con esta entrada dedicada a las fuentes, pasara lo mismo que nos paso con los pilares, colocaremos los nombre de algunas de las que fueron y a día de hoy han desaparecido, también colocaremos fotos de las que a día de hoy aun existen.
Daremos comienzo con una de las fuentes más vistas por todos los Jimenatos la Fuente del Parque, que a lo largo de los años ha tenido diferentes modificaciones, si la memoria no me falla, la primera fuente del parque se hizo cuando Don Pedro Morales  fue alcalde de Jimena,hace ya mucho tiempo.



Fuente del Parque Antigua




Nueva Fuente del Parque por la noche. Esta foto es una de las más recientes, la recibí el 6 de septiembre de 2016 a las 13,34 .
Quien me la mando sé que me aprecia mucho, quiero pensar que cuando paso se acordó de mi, hizo la foto y me la mando,  muchas gracias por este detalle sobrino.

Fuente Dola







La Fuente Dola, está situada en el barranco del cuarto. Quiero recordar al otro lado del barranco de la que fue huerta Juan Alonso Cárdenas y Catalina Viedma Espinosa la herma de mi abuela Materna. Con estas seis fotos hemos dado un paseo por la fuente y sus alrededores.


Aquí tenemos los restos de lo que fue la Fuente de la Salud, cuantas tardes de aquellos veranos de los años 60 70, el que escribe fue a llenar la botella de agua de esta fuente.
Siempre recuerdo como don Jesús Palma Ortega vecino del rolluelo, le decía a mi padre, Martín llévate la botella de agua para casa, que esta  agua es medicinal.


 En  esa puerta  verde de la izquierda de  foto,  situada en la parte baja de la cascada, lugar por el que en aquellos años 60 corría un manto de agua impresionante, este lugar era precisamente uno de lo predilectos donde acudían ciertas mujeres a lavar la sabanas, detrás de  la puerta es donde tiene el nacimiento la Remanente.
En mis recuerdos están, Antonio, Luis, Martín y Marianico limpiando los minaos, desde el nacimiento hasta la salida, junto al muro de lo que era la casería de los Piñar.  





Por estas paredes aparecía y veía la luz el agua, de  otra de las fuente famosa del pueblo,  la Fuente de la Remanente o Romaniente, como queráis.
Su nacimiento estaba junto a la presa. Cuantas y cuantas veces me abuzaba para beber aquella agua tan fresquita y cuantas veces regué en el tablar con ella, me quede un poco parado cuando por estas fechas en el 2009 en una de mis visitas relámpago a Jimena vi como había cambiado todo con respecto a lo que eran mis recuerdos, es decir que en aquellos  días ya lejanos, puse en orden  esa parte de mi memoria que como otras muchas cosas está desfasada y es que el tiempo vuela.



Hemos dejado en el intento varias fuentes más, de la cuales a día de hoy no hay fotos, pero quien sabe sino recopilamos alguna, por lo pronto dejamos el espacio por lo que pueda suceder, aquí pongo nombre a algunas.


La del Perro, la de las Sastras, La de las Semillas y seguro que habrá más, que yo no conozco o no recuerdo, así es que ya sabéis, esto se alimenta de todos, yo estaré encantado y agradecido si tengo que añadir algo y si os acordáis de mi correo,  espero que os guste.


FUENTES Y PILARES III


Con esta entrada, cerramos de momento, este apartado dedicado a las fuentes y pilares de nuestro pueblo, la cerraremos con lo que para mí siempre fue Icono, el Pilar de Cánava en este apartado veremos los diferentes cambios que ha tenido este pilar a lo largo de los años, en estas fotos os puedo asegurar que hay muchas a las cuales les guardo un grato recuerdo.

 Comenzaremos con dos de las más antiguas, ya hace muchos años que nuestro paisano Paisano Juan Bautista Muñoz Morales nos las saco a la luz, como siempre que le pido algo no tiene ningún problema en decir que si.




Aquí solo mirar y recrearnos en estas primeras fotos que existen del pilar de Cánava. Más tarde, en aquellos inviernos de agua, cuando se rompía la cañería y el pueblo se quedaba sin agua, sí que a más de uno,   nos tocó en más de una ocasión el ir a buscar el agua para que Juana hiciese las habichuelas.
De esta foto del pilar de aquellos tiempos,  tengo un gran recuerdo, era un agosto de 1980 o 1981 alrededor de este precioso lugar, una cierta noche, se reúnen un grupo de amigos, las señoras, Rafa, Juani la otra Juani, Isabel mi esposa, Carmen y alguna más que ahora no recuerdo, han preparado comida para cenar, no falta de nada, desde tortilla, pasando por pimientos con tomates, chorizos fritos, aceitunas, bueno de todo lo que se pueda desear para una buena cena y claro está, como estaba Manuel Ocaña, no podía faltar aquella cerveza el Alcazar refrescándose en ese famoso pilar, también recuerdo como avanzada la noche varios de los allí presentes abandonaron la lonja para ver la lluvia de estrellas, que recuerdos y que noche tan bonita, estos son unos de mis recuerdos de aquel pilar. Foto de  Miguel Ángel Gonzáles Marín,


Esta postal que junto con otras  dos, que en su día, el que escribe, mando a la  que hoy es mi mujer, son aquellas postales que vendía nuestro tendero de siempre Paco y Lola López, era un Agosto de 1988 la primera vez que Isabel pisó Jimena.




Este fue uno de los cambios, que ha ido teniendo el pilar a través de los años, para muchos lugareños este cambio no fue muy afortunado, según comentarios de gran parte de los Jimenatos de aquella época , yo diría que era a finales de los 70 o primeros de los 80.

 Seguiremos esta serie de fotos sacadas de mi álbum familiar, la primera  aunque es de muy mala calidad tiene un gran significado para mí, es la primera foto que tiene mi mujer en ese Pilar, corría el mes de agosto de 1980.


Era Semana Santa del año 2006, como no podía ser de otra manera el Domingo de Ramos de madrugada, las dos nietas y el hijo carretera y manta, a ver a la abuela, que estaba en la residencia, fueron muy pocos días ya que el jueves a las tres de la tarde alguien tenía que trabaja.
Como siempre, era de obligado cumplimiento el llevar a la abuela a Cánava y de paso hacer estas fotos, recuerdo como mi  pequeña cuando íbamos a Cánava siempre tenía que mojarse en el pilar.




Que contenta estaba la abuela con sus dos nietas,  una a cada lado.



Recuerdo como Cecilia de  pequeña, cuando íbamos a Cánava siempre tenía que beber agua varias veces en el pilar.

A Irene también le gustaba.


 Ese momento, en  el que me mojo los labios en el pilar, es para mí algo impresionante, pasan por mi cabeza, un montón de recuerdos y una gran satisfacción y mi pregunta de siempre tiene en aquel momento su contestación,  vuelvo  a beber agua de ese pilar.





Diferentes momentos del  paso de la familia por el pilar, espero que algún día,  Toni pueda probar el agua de este pilar que tanto me gusta.


Era un 17 de Agosto de 1912 de cuando volví a gozar de esa sensación de ver otra vez el pilar.


Esta foto en sí,  para mí ha sido muy importante y la uso como emblema, precisamente esta fue una de las opciones que tuvo la portada de mi blog, pero luego, los que saben de esto, me dijeron que estaba mejor con la que esta.

Bueno, con esta serie de fotos, doy por terminada de momento, este apartado dedicado a las fuentes y pilares, espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario