ALBERCAS DE JIMENA


Hoy comenzamos con un apartado nuevo: las Albercas, que hace tiempo que tiene título, pero hasta hoy estaba vacío.  Estará dedicado a aquellos lugares en los cuales, allá por los años sesenta y setenta más de uno se bañó en pelotas por las noches. Yo solía ser de los que se quedaban a guardar la ropa, pues siempre tuve y tengo un miedo tremendo al agua. Ronda por mi memoria los recuerdos de aquellas tardes noches de agosto, mientras la gente estaba en la novena, se hacía el recorrido y cualquiera era buena: El Charcón, la de la Fuente de la Higuera, la del Huevo (siempre impuso respeto), la de la Fuensanta no: porque estaba muy fría y estaba en la carretera, la de la Fábrica, las dos del pomar , las de la  rata y varias de la sierra, entre ellas la de los Carabinas o la de los Cusinos.
Como siempre  que le comento  o le pido algo de esto a mi amigo Luis Marín, él  siempre está dispuesto y como se que es  persona que le encanta andar, en sus paseos por nuestra Jimena, le propuse que me hiciera fotos de las diferentes albercas de nuestro pueblo y  cámara en ristre nos ha ido haciendo esta serie de fotos, de estos los diferentes lugares, que a muchos de nosotros estaban un poco guardados y empolvado en nuestra memoria, como es el caso mío. Algunas de ellas hace más de cuarenta años que no las he visto.

Alberca de los carabinas



La de los carabinas, cuantas veces la vistamos en el mes de agosto por las  tardes noches. Era pequeña, pero  muy onda.


Alberca de Antonio Carrasco y Catalina León para los de mi edad la de Carrasco. Esta foto es de 2015.


Esta foto se hizo a primeros de noviembre de  2009, fueron mis primeros pinitos con la fotografía. Una mañana mientras el resto del personal dormía, yo me fui camino del cuarto e hice fotos a la presa y las albercas, pero se me olvidó la del royuelo.


La alberca de Luis González Ocaña y María González Ortiz, (María la de Tomasa).Esta foto es de 2015.


La misma alberca tomada  desde un lugar diferente y del año 2009. Fueron mis primeros pinitos con la fotografía .


Esta no es conocida para mí. Según me han  comentado es de la hija de Luis y María casada como bien sabéis con Juan Manuel  García. Foto de 2015.


Era una de las que en pocas ocasiones vi bañarse gente. Si que la vi en muchas ocasiones, pues siempre que íbamos al tablar, a la botija o a la botella, era de obligado cumplimiento ir a llenarla de la fuente de la Salud. Aquella agua que según Don Jesús Palma era medicinal. Foto de  2015.


El huevo, foto  realizada en  2009. Tenía al menos humedad.


Esta creo que es reciente, es de Miguel Angel



Tambien de Miguel Angel


 La de la salud, cuantas veces pase junto a ella para llenar la botija de la fuente.




Don Ildefonso : Cuantas veces la vi al pasar camino del tablar, detrás de aquella valla de madera y con aquel olor a Jazmín que tanto me gusta.


Piñar 1: La de los Hermanos Piñar. Esta se veía poco, porque había una gran cerca de sabucos que no dejaba verla,  era muy pequeña, justo a la salida de la remanente a la luz.



Piñar 2: También de los Hermanos Piñar. Aquí el fotógrafo nos la hizo desde la lejanía pero afinó.


El Ventorrillo, esta aunque lleva muchos años solo la he visto alguna vez desde la carretera. 


La  Fabrica: En aquellos años era difícil subir y que no hubiese nadie bañándose en verano.


Seguimos en ello, como ya había dicho tenemos mucho material, mi agradecimiento a todos los que me habéis ayudado, hoy quiero hacer una mención especial a Juan Manuel García Amezcua que me paso algunos datos, espero que os guste.




ALBERCAS DE JIMENA I

En febrero,  se hizo una entrada dedicada a las albercas con mucho material de Luis Manuel Marín García. 
Yo creía que habían quedado unas cuantas en el tintero, pero resulta que mi amigo Luis,  le puso pilas a su cámara y dejando  atrás  el mal tiempo continuo andando y  haciendo fotos.
 También se nos  unió en este trabajo Miguel Ángel González Marín,  que como bien sabéis,  goza de un gran archivo de fotos.
Así que, lo de que se habían quedado unas cuantas en el tintero quedo en un recuerdo, ya que realmente habían quedado muchísimas fotos pendientes, así que por ese motivo hay nueva entrada con mucho material sobre las albercas de Jimena.
Tengo que decir que gracias a estos dos grandes reporteros  y o fotógrafos, como queráis llamarlos, podremos conocer  prácticamente todas las albercas de nuestro pueblo.  He de reconocer que tanto Luis como Miguel Ángel,  le han dedicado mucho tiempo a esto, y por eso, quiero aprovechar estos renglones para darle las gracias por el excelente trabajo realizado.  Les decía algo y en muy poco tiempo mi correo se llenaba y se llena con nuevas fotos, y eso,  se ha de reconocer.
Y por supuesto, también,  agradecer a una serie de colaboradores y colaboradora,  de los cuales algunos están camino de los noventa.  Son tres chaquetillas que se reúnen los lunes por la tarde, dos Martínes y un Juan,  que junto con una María,  son los que me pasan y confirman parte de los datos que colocamos.
Tampoco me puedo olvidar de los dos chaquetillas más jóvenes,   Francisco y un servidor que se encarga de transcribirlo todo.
Tenemos mucho material gracias a las aportaciones de todos ellos,   hay muchas que ni yo conocía. Eso sí, hay algunas de hace más de cuarenta años. De otras, tengo unos grandes recuerdos, pero muy lejanos en el tiempo.
Espero que os guste,  creo que merece la pena, son “cosas de mi pueblo” como muy bien dice, mi amigo Mariano.
Como podréis ver a continuación tenemos diferentes tomas de alguna albercas e incluso su situación en el mapa,  todo ello gracias al trabajo incansable de Miguel Ángel González Marín.
Alberca Badulla 



  Yo suelo estar pidiendo  siempre cosas,  y tengo la suerte de que  la gente me contesta. Aquí tenéis los recuerdos de Blasi Ruiz, sobre esta alberca. Concretamente la de Badulla, que es la que más conozco.  Tenía alrededor un vergel que mi tío Manuel - ¡¡¡mi chache! !!!,  como le decíamos-,  cuidaba, y  nos daba pimientos, tomates, picantes..... todo lo que da un vergel bien cuidado. 
Lo recuerdo con su azadón al hombro,  al atardecer a regar, y antes de que la noche se echara encima,  para que el fresquito de la noche mantuviese todas las hortalizas húmedas para el calor del día siguiente. ¡¡¡Qué bonitos recuerdos!!! Y esa alberca siempre rebosando agua .Badulla formó parte de mi niñez con su alberca.











Si mal no recuerdo,  está alberca, en mi juventud la vi en más de una ocasión,  puesto que un poco más abajo,  tenía mi abuela las olivas de  Badulla. Lo que sí que recuerdo es la última vez que visite las citadas olivas,  fue en la Semana Santa del 2006, cuando mi madre estaba en la Residencia de Jimena. Fuimos mi hijas y yo a verla por primera vez a la residencia.  Y Juana,  quería ir a ver sus olivas  con sus  nietas, así que, allí la llevamos,  a Badulla a ver sus olivas.




Alberca de los Caballos Buenavista 





















Quiero recordar que esta finca,  en su día,  era propiedad de la  Familia Poves. A mediados de los años 60, Vivían en la casa que había en frente de la tienda del Chico practicante.  Una parte,  se la quedaron los fuelles,  y otra,  lendrera. Yo,  era muy pequeño. Esta casa,  estaba  más abajo de lo que era el famoso estanco de Agustina,   ¿ quién no recuerda aquel estanco?. Cuando se marcharon a Jaén a vivir,  vendieron todo, la citada casa y la finca de Buenavista. En aquel momento la compro Don Joaquín Fernández, dentista  hijo de Torres, que venía a Jimena.  En un principio,  sacaba las muelas encima del  pilar de la fuente la estrella y más tarde, tuvo la clínica en una de las calles, que suben de la estación de autobuses antigua de Jaén, hacia la gamba de Oro.
Por cierto,  él fue quien me arreglo a mí los dientes cuando me los rompí en aquella fiesta de 1970.

Espero que os guste





ALBERCAS DE JIMENA II


Creo que no hemos de dar más explicaciones, no tan  solo ir poniendo fotos y hacer algunos comentarios. La Culpa de todo esto es de mis colaboradores María, Luis, Miguel Ángel y cinco de  los chaquetillas que como siempre dedican parte de su tiempo a pasarme las fotos y los datos.





Continuaremos con las albercas de Buenavista. Vamos a ver aquella que hay debajo de la carretera antigua,  pasada la curva de la casería y camino del cordón,   en la parte derecha  de la carretera, un poco antes de llegar a la carretera de  Las Escuelas.
Este era uno de los lugares donde cuando pasaba de Barcinar se solían escuchar la perdices cantar.



















Alberca de los chaquetillas 





Cuando  me pasan el nombre de esta alberca,  empiezo a tener dudas,  puesto que un chaquetilla como yo, no sepa que en su pueblo existe una alberca con el nombre de la familia no tiene precio.
Por ese motivo,  comienzo las indagaciones y estas me llevan, a que lo que en su día era la huerta de María la de Porras, situada entre el camino del charcón y la torrecilla (que heredaron sus hijas Martina casada con Andrés Parrilla y Juan casada con Liborio),  a día de hoy una de esas dos partes la compra un chaquetilla, Juan León Muñoz mi primo.
Y que curiosidades tiene esta vida,  llevamos los dos los mismos nombres y apellidos.




Alberca del Moro






Está justo debajo del Pilar del Moro a unos 20 metros, recoge el agua de dicho pilar.




Como podéis ver trabajar así es una divinidad, si quereís situaros aqui teneis el mapa.



ALBERCAS III

Para empezar nada mejor que una de la inauguración de la gran obra de los años 50 en Jimena para intentar almacenar uno de los grandes bienes que siempre tuvo Jimena: el agua (esta primera foto ya  está colocada  en otro lugar pero  he decidido que aunque se repita era necesario que encabezara esta serie de Fotos por lo que en su día supuso para Jimena). Me estoy refiriendo al Charchón que todos muy bien conocían.  Digo lo de conocían, porque desde su puesta en marcha  hasta que se hizo la piscina municipal,  fue el lugar de baños de todos los Jimenatos.  Excepto de algunos como yo, que le tenemos un miedo impresionante al agua y lo máximo que hemos conseguido meter han sido los pies.
Pero lo que tengo,  son sobre todo anécdotas y comentarios de la familia,  por parte de mis padres y mis hermanos,  pues yo era muy pequeño y me acuerdo de muy pocas cosas.
Hoy se podría decir,  y quedaría muy bien, que era el lugar donde  pasábamos las vacaciones de verano en familia. Mis recuerdos, como he dicho antes, son pocos,  pero bien grabados en mi memoria. Higueras, manzanos, albarillos, la noguera, los parrales, el patín, su poyos , las dos piedras de los lados, el lugar donde colgar la botija para el agua,  la lumbre, los catres, aquella ventanita, el caqui y como no los dompedros, aquella soga colgando de la higuera grande para mecernos...
En algún comentario de mis hermanos, recuerdo en más de una ocasión que la  obligación era estar pendiente y añadir agua a la olla,  para que no se pegase la comida. Como siempre muchas gracias a todos los que hicisteis que esta entrada fuera posible, sobre todo a esas que estáis en la trastienda.
 Lo que sí que es un gozo aunque imponía respeto es velo lleno como en esta ocasión.





Inauguración del Charcón. Fue una de las obras más importantes que se hicieron en Jimena. Allá por los años cincuenta, por la noche se almacenaba el agua y por la mañana los regadores se encargaban de controlar el riego diariamente.


Los charcones, Antiguos de Jimena






Como podéis ver aquí el fotógrafo ya va entrando en calor. Nos hizo una gran foto de algo emblemático para muchos de nosotros que ya vamos teniendo alguna edad. Durante aquella época era el lugar donde todo Jimenato se bañó alguna vez. Yo tengo en mi memoria aquellos días cuando lo limpiaban, recuerdo como con una narria como cuando se juntaban las parva se llevaba en fango al buzón para sacar todas las ovas y la suciedad y aquel olor a cieno por la tarde.




En esta foto podemos ver las dimensiones del citado lugar de almacenamiento del agua. Esta es el recuerdo de cualquier día a las cuatro de la tarde 



Los charcones, Antiguos de Jimena






Ya lo habíamos visto anteriormente, pero en esta foto que me mando mi amigo Luis Marín  podemos verlo completamente lleno. Antiguamente,  hemos de pensar que era el lugar para almacenar el agua por la noche,  y que cada día se vaciaba por la mañana temprano. Por este motivo, era difícil verlo lleno, esto solo pasaba cuando había abundancia de agua.


Estos son los recuerdos de ella y como son tuyos, para que los demás los puedan leer aquí los tenéis, como veras cumplí con lo prometido.

 El Charcon, me he bañado en el montones de veces, por la mañana, por la tarde, lleno medio lleno , casi vacío viendo las culebras de agua pasando, con miedo eso sí porque no me gustan, cuando iba a la tarde era en plena siesta para aprovechar el sol,!!!!menudo calor!!!. Muchas gracias Juan por todos los recuerdos que me haces retomar, no me cansaré de decírtelo. Un abrazo.   Blasi Ruiz.




Albercón de Lendrera.








La primera foto, corresponde al mes de abril de 2012. La segunda a septiembre de 2013. Una vez terminada la obra, el albercón continua lleno de agua como estaba anteriormente.


Albercón  de Vila






De todos los que tenemos una cierta edad,  sabemos cuándo se puso en funcionamiento y su situación en el barranco de Vila. Yo personalmente,  recuerdo de muy pequeño en más de una ocasión el ir allí con mis amigos. También  recuerdo que justo al lado estaba la Huerta de Seba "alaiche", y que en aquel barranco en sus días había mucha mimbre.


Alberca del Pomar












¿ Quién de los Jimenatos no ha visto la alberca del Pomar ?,  y ¿quién no recuerda esta junto a la carretera de Albanchez ? Justo a la izquierda,  bajando la cuesta de entrada, esa agua tan fría.  Yo tengo un grato recuerdo de esa casería, en alguna ocasión,  cuando aún vivía  creo que de nombre doña María, estaba de Casera la tía de mi cuñada Cati.  De niño fui alguna vez, pero el recuerdo que tengo más reciente es de finales de agosto o primeros de Septiembre de 2010. Estuve a la vuelta de nuestro viaje a Cádiz con mi mujer y mi hija mayor hospedados en la casa Rural del Pomar. Que paz y que tranquilidad, como cantaban las perdices. Hice muchísimas fotografías, pero  que casualidad que no le hice ninguna a esta alberca.


Más recuerdos de ella y como son tuyos, para que los demás los puedan leer aquí los tenéis. como veras cumplí con lo prometido.

 Y el Pomar!!! Muchos recuerdos y baños, mi padre tuvo esa finca muchísimos años en arrendamiento, allí me bañé, comimos montones de veces, celebramos muchísimas cosas y hasta con mi pandilla de amigos pasando el día con arroces, conejo, chuletas...en fin muy buenos ratos pasados.!!!! Por cierto muchos de esos ratos acompañados por mi padre, bendito sea. Muchas gracias Juan por todos los recuerdos que me haces retomar, no me cansaré de decírtelo. Un abrazo.   Blasi Ruiz.





Como  estamos modificando y mejorando aquí tenéis la alberca a día de hoy.


Alberca de los Pomares











Esta alberca está cerca de la revuelta del miedo en la carretera de Albanchez en la parte de arriba, estas fotos son de 2012 y actualmente sigue teniendo agua y se utiliza para el riego. Estos datos son de Miguel Ángel.

Yo de este lugar, tengo dos comentarios que añadir.
El primero es mi debut  sembrando garbanzos, el lugar, un llano que hay encima de dicha revuelta, yo era muy pequeño y hacia un frio que pelaba, quiero pensar que fue un día que por algún motivo no había escuela y con mi padre, espuerta colgada al hombro y surco arriba y abajo  delante de la yunta tirando garbanzos.
El segundo un gran susto, misma revuelta, Seat 1430, Agustín, su hijo Pedro y yo bajando de Albanchez, después de nevar, con Pedro al volante en primera y el coche que empieza a perder tracción y gracias a la maniobra de Pedro no fuimos al barranco fue un gran susto Pedro tenía el carnet recién sacado.

He de terminar dando las gracias a todos
los que me ayudan para que esto salga.
Espero que os guste.


ALBERCAS IV


Creo que lo mejor es continuar viendo estas preciosas fotos de las albercas de  Jimena, e ir ordenando nuestros recuerdos. He de reconocer que yo los tenía, pero después de ver estas tengo que decir que muy desfasados. Pero tanto Luis como Miguel Ángel en estos impresionantes reportajes han ido ordenándolos. Por lo que desde aquí no me cansaré de darle las gracias y creo que lo mejor es ver estas fotos y que seáis vosotros los que le pongáis vuestros comentarios. 

Alberca de las Ratas



Esta la recuerdo de una manera muy diferente, sin prácticamente filo y eso sí, con el agua muy caliente.

Alberca de los Cucinos



Esta alberca para mí, sin mirar lo que dicen los mapas, siempre fue la de los Cusinos, pero una vez mirados los mismos hemos de añadir lo que en ellos pone y es Alberca de los Tablares de la Sierra. De esta  si que recuerdo una de las últimas veces que la vi. Yo era muy joven y fui de caza con Patricio, Sebitas y mi hermano Francisco, recuerdo que antes que amaneciera ya estábamos allí para preparar los enseres.















Alberca de Eulalia.

Me comenta un buen conocido de ese lugar como en el silencio de las noches de verano se oyen perfectamente el ¡cuac! ¡cuac!, de las ranas, desde varios metros de distancia. Han hecho de ésta alberca su habitat natural. Javier Cano gracias.


Foto perteneciente al año 2012


Foto perteneciente al año 2013

Esta  alberca se encuentra en la sierra un poco más arriba de la Casería de Eulalia. Cuantas tardes-noches se bañaron en ella más de uno de mis amigos, yo era el encargado de guardar la ropa.


Alberca de la compañía.













Movimos, cambiamos, ordenamos y reestructuramos después de la última documentación  recibida, espero que os guste, trabajar con esta ayuda, es coser y cantar. Como siempre os diré lo mismo, mi correo está dispuesto a recibir  todo lo que sume.


ALBERCAS V

Aquí más que de albercas hemos de hablar del grandes balsas. Estas grandes construcciones son  uno de los grandes cambios en cuanto al almacenamiento de agua por medio de las cuales se pasa del riego  a manto  a  por goteo.


Charcón o Balsa de Pajarejos.



Es una de las grandes obras para el riego, que tiene lugar a mediados de los años 90. Dicha obra, comienza sacando el agua del Guadalquivir y filtrándola y por medio de una serie de bombas y balsas intermedias se bombea el agua a una bala final que hay junto a la población cercana de las Escuelas.
Como su nombre indica es la comunidad de regantes de Pajarejos, regando parte de los asperones en Jimena, es a partir de esta gran obra cuando empieza a dejarse el tipo de  riego tradicional y se comienza con el riego por goteo, dejando de hacer uso de aquella alberca, "la del Asperón" de la que tantos recuerdos tiene uno y que más adelante veréis en el estado que se encuentra.
Fue una obra muy costosa, y que con el paso de los años ha aumentado considerablemente la producción de tal manera,  que en poco tiempo se ha podido  amortizar aquella gran inversión. Después esto se amplió e iremos viendo parte de resto de construcciones de este tipo realizada en Jimena y su alrededores.
Según datos aportados por mi primo Francisco Muñoz Garrido la primera junta que aprueba el riego por goteo en Jimena fue la de Cánava y Barbadilla, un 10 de Julio de 1992 para el día siguiente hacerlo la de la Tejonera y Vila.








Alberca o balsa del Moro







Charcon del Moro








Balsa de cuesta blanquilla, esta foto la pusieron a mi disposición en el 2010 


Balsa de Peña gorda Grande.










Balsa de Peña Gorda Pequeña.












Creo que aquí sobran las palabras, ellos lo hicieron muy bien.

Esto es algo por lo que  uno cada día trabaja tan agusto, haces una entrada y al día siguiente, ya hay alguien que manda algo a tu correo, para mejorar esa entra, al cambio sumar que es lo que realmente interesa, yo  como siempre al momento lo cuelgo, muchas gracias Francisco.



ALBERCAS VI

La Fuente la Higuera


De esta alberca mis recuerdos son muy lejanos y difusos, con una particularidad en mi última visita a este lugar, estaba aquella alberca, antigua, estrecha, poco profunda, con el agua muy fría y metida en medio de las olivas, precisamente no daba el sol y quizás su poca profundidad,  fue por lo que en mi última visita a ese lugar, yo me bañe, creo que ya lo comente en otro lugar yo siempre era el encargado de guardar la ropa pues nunca me bañaba.
Íbamos los amigos, eran por la siesta de un gran día de calor de finales de los años sesenta, entre mis amigos venia dos que les recuerdo perfectamente Bernabé Lozano Ruiz, Juan León Medina, Luis Manuel Marín García. De estos recuerdos tengo algunas dudas o lagunas, creo que también venia Juan Rodríguez León  y Andrés Ruiz Gámez y como no el que escribe.  Tanto Bernabé como yo siempre tuvimos pánico al agua, pero aquel día nos metimos, la realidad es que de aquellos mis amigos, como podréis ver de los nombres escritos tres de ellos nos han dejado y demasiado pronto, aprovecho estas líneas para rendirle un pequeño homenaje a esos tres ausente Andrés , Juan y Bernabé desde aquí mi recuerdo para ellos estén donde este, tal vez falte otro nombre el de Pedro Lanzas Roa pero esto intentaré confirmarlo.
Cuando he visto estas fotos que en un primer momento me mando Luis y más tarde Miguel Ángel, he visto cómo ha cambiado todo aquel entorno que yo guardaba en mi memoria y tenemos una serie de fotos de aquel lugar muy bonitas y muy  conseguidas por estos dos  grandes reporteros Luis y Miguel Ángel, espero que os guste.

































 Como podéis ver continuamos  ampliando y organizando.
Espero que os guste,


ALBERCAS VII


Alberca del Asperón

Siempre tuve apego  al Charcón y las albercas del cuarto, posiblemente porque desde que me salieron los dientes, hasta que fui mayor de edad, fueron unos de los sitios que más visité. No puedo olvidarme de aquellos horarios de riego tan cambiantes en el pago de la remanente. Dos horas cada cuatro días en nuestro caso, lo mismo tocaba a las dos de la tarde que a las cinco de la madrugada. Recuerdo en más de una ocasión ir a regar con la luna y descalzo para no mancharme las alpargatas.  Y como olvidar aquella frase que en aquel tiempo me molestaba un montón y que hoy la recuerdo con muchísimo cariño,  cuando, Juana me decía: “Juanito no tengo tomates”. La respuesta era seguida, coger la cesta y a buscarlos al tablar. Quizás de aquí me venga mi afición por el huerto (ese huerto que si no hubiera sido por él, no sé que hubiese sido de mi a mis  cincuenta y algo años).
Tampoco  puedo olvidarme y también guardo gratos recuerdos del Asperón por diferentes motivos: era la finca más grande de la familia, tenía muchos almendros y uno de ellos era el que quedaba siempre para el uso de la familia. Este almendro estaba en la parte de arriba junto a la casería. En estos almendros, como en los del monte, intentaba ayudar en la recogida de los mismos allá por el meses de agosto septiembre. También  tenía varias olivas de aceituna  larga, esa que tanto me gusta y que la última vez que la comí fue en noviembre el 2009 cuando mi primo Francisco me la regaló, él sabe  que tanto me gusta  y  si a todo esto añadimos que parte de esta finca la heredé de mis padres qué más puedo decir. Hasta aquí hablamos del lugar pero falta lo referente a la alberca.
Esa Alberca con un discreto pilar donde en su día bebían agua las ovejas del cordón, tenía su nacimiento en el barranco.
Junto a lo que un día se le llamó “Simago”, con un pozo grande en su nacimiento con su respectivo arcón, junto a las olivas del marqués y que bajaba barranco abajo por el lateral para  luego atravesar el barranco de Buenavista  y seguir camino de la citada alberca. En alguna ocasión vi como algunos de los propietarios de las finca que la usaban para su riego, limpiaban los minaos, entre ellos Juanito Rodríguez, el casero del Asperón, mi tío Paco y como no mi padre y por supuesto en más de una ocasión me toca abrirla para regar con aquella llave impresionante para  aflojar su buzón. Aquí eran varios los días que se regaba con su agua. Esa finca que mi madre heredó de sus padres y que a día de hoy mi hermano Martín y yo heredamos de Martín y de Juana





















Como cambio esto, en mis recuerdos esta,  el 12 de Agosto de 1966, una despedida de soltero, una alberca llena, tres o cuatro almendros y varios intentando tirar al novio a la alberca,  el novio  José Piernas González. La boda sería a las siete de la tarde en Jimena con una temperatura de treinta y siete grados, según me acaba de confirmar el Sr. Piernas.


Pilar de los Morales.

Como bien sabéis, está situado en el paraje del monte, el nacimiento está un poco más arriba y baja el agua hasta el pilar. Como se ve en la segunda fotografía, el final  del pilar se conecta con una presilla la cual llevaba el agua hasta la alberca y se utilizaba para el riego. Normalmente está seco, solo cuando llueve echa algo de agua durante un breve periodo de tiempo.
















Estas últimas cinco fotos del pilar de los Morales, son la primera vez que las veo, Como siempre la aportación de Miguel Ángel es para descubrirse, espero que os guste.




ALBERCAS VIII


Hemos pasado prácticamente el verano, hemos estado  de un sitio para otro, entre Barcelona, los Monjos, Salou, incluido un viaje relámpago a Múnich, pero esto no puede parar, no se puede para por varias razones: la principal porque me encanta y disfruto haciéndolo, segundo porque sé que mucha gente le encanta verlo y tercero porque tengo varias cuentas pendiente con varias personas que hace mucho tiempo me pasaron mucha documentación  y aún está en la trastienda.
Es por eso por lo que no podemos parar, tenemos  material muy interesante preparado para dedicar una  entrada a las bandas de música de Jimena desde  los últimos  casi cien años (por cierto hay tres o cuatro chaquetillas recopilando datos en Jimena todo este verano), otra dedicada a nuestra Patrona, una segunda parte dedicada al paso de Machado por Soria, Segovia y Jimena, y una entrada muy especial para mí, que tenía preparada para este día 2 de septiembre pero que tuvo que ser pospuesta, en  ella  he puesto un poco mas de ilusión, que ya es decir por tratarse de quienes se trata y de lo que se trata, algo que me envolvió durante mucho tiempo y con lo que he disfrutando muchísimo.
 No podemos olvidarnos que aún queda material del enviado por Luis y Miguel Ángel que debido a la gran cantidad de fotos que aparecieron y aparecen en mi correo, tanto material me ha desbordado y me ha sido imposible prepararlo. Es por esto por lo que decidí aparcar lo antiguo para más tarde y así poder  seguir un orden y no tener que estar luego cambiando y ordenando, como siempre he de deciros que todos esto cambios han merecido la pena y  ahora seguiremos con las albercas  que ya están a punto de terminarse y nos daremos un paseo por otras también muy conocidas pero que para mí no lo eran creo que merece la pena la espera.



Alberca en la casería de don Manuel Alfonso





Foto Perteneciente a 2012



Foto Perteneciente a 2013


Alberca de Sebastián Lanzas en el Pomar










Las dos primeras fotos corresponden al año 2013 y las dos restantes al 2014


Albercas de Antonio el Hombre












Las tre primeras fotos son de 2011, las tres siguientes de 2013 y la séptima es actual concretamente de Marzo de 2016


Albercas del Pinarillo






Esta Alberca está en la sierra un poco más arriba del corral del nevao y cerca del camino que sube de Cánava








Con este mapa y sus indicaciones podéis haceros una idea donde está esta alberca.


Alberca Piedras del Pomar.
















Creo que aquí como en todas las últimas entradas, sobran las palabras, de las primeras fotos  de esta entrada puedo aportar pocas palabras, puesto que estas no las conozco, me pasa como a más de uno en sus comentarios anteriores, pero de las ultimas, sí que tengo un grato recuerdo. Era el primer día de septiembre de hace ya algunos años cuando sentí por última vez en mi vida cantar a las perdices y el lugar no era ni más ni menos que  en los alrededores de las famosas piedras del Pomar, Estaba en compañía de mi mujer y mi hija el último día de agosto en la terraza de la casa rural del pomar lugar donde se encuentra esta alberca , espero que os gusten, creo que si no aparece nada nuevo en mi correo estaremos terminados de las albercas,  se han quedado algunas, pero este verano en sus vacaciones hemos tenido a uno de los reportero muy ocupado familiarmente y con poca  movilidad, si aparecen mas no os preocupéis que más pondremos , desde aquí mi agradecimiento a Luis y Miguel Ángel que tiene mucho que ver en todo esto.


ALBERCAS IX



Habíamos dedicado anteriormente algún comentario relacionado con mis recuerdos de la niñez y la huerta de mi abuelos por parte materna. Hoy toca desempolvar todo lo que queda en mi memoria relacionado con aquella huerta de Sebastiana Fernández González “la de la ensala” la cuarta de nueve hermanos y Martín Antonio León Morales “ Ferrelo” el segundo de siete hermanos, éstos eran mis abuelos paternos.
 Yo siempre pensé que aquella huerta era de la familia y había pasado en herencia a mi tío Diego, pero la cosa no fue así, esa huerta siempre fue de Don Martín Hermoso y fueron mis abuelos Martín y Sebastiana los que la tomaron en arrendamiento, fallecida Sebastiana, fue mi tío Diego el que siguió con el  arrendamiento y fue a su fallecimiento cuando mis primas Seba y Catalina dejaran dicho arrendamiento y la huerta pasara definitivamente a su dueño.
Esta aclaración a mis recuerdos ha sido nada más y nada menos que a  mis 62 años, fue en un primer momento mi prima Sebastiana León Morales que no hace muchos días, cuando buscaba documentación me lo aclaraba por teléfono y más tarde en un comentario con mi hermano Martin él me lo confirmaba,  esto  me hace salir de mi error y continuar ordenando mis recuerdos,  relacionada a la huerta de mis abuelos y tíos Paternos.
 Terminada esta aclaración he de deciros que esta huerta estaba un poco más arriba del cementerio, recuerdo que bajando a mano izquierda habia un haza que en su día se plantó de olivas y al comienzo del haza había un camino que iba a parar al barranco y entre este barranco y otro al lado se encontraba dicha huerta y pasando el barranco a muy poca distancia salías junto a la bajada de las olivas de los saladillos nuestras, entre mis recuerdo muy lejanos y empolvados se encuentra aquello de ( entre dos barrancos).
 Hay varias cosas que tengo en mente, una casilla medio derruida, un níspero grandioso al cual me subían Diego y Martin para coger los nísperos porque tenían miedo a subirse ellos, un nogal impresionante y junto a él la noria con un pozo con los jaros y los enseres de la noria, donde según me contaba ellos se ponía el burro a dar vueltas para sacar el agua, que regaba aquellas tablas, donde sembraban el vergel, que mi abuela vendía en la plaza, siendo famosas aquellas ensalas, yo siempre fui el nieto de Sebastiana la de la ensala, también había una pequeña alberca con las paredes de piedra donde ponían en remojo Diego y Martín el esparto,  tampoco puedo olvidarme de aquellos manzanos unos con manzanas verdes y otros con aquellas manzanas roja y blancas que tan conocidos eran en Jimena por aquellos tiempos y que tanto me gustaban y que a día de hoy ya no se encuentran.


Miguel Ángel González Marín como siempre uno de mis proveedores de documentación como siempre anda trabajando en ello y a día de hoy solo se ha conseguido esta foto del Mapa pero seguimos en ello.






Por lo que veo en el mapa esto ha cambiado mucho pero seguimos en ello.


Dejamos  la huerta de la familia, pasamos a la huerta del tío Juan León Fernández, hermano mayor de mi padre.

Creo que venía de familia y quizás era la cultura de aquellos años duros, trabajar el esparto. Había que hacer espuertas, serones, cimbeles, crizneja, guitas, pleita, fundas para las albardas etc.
Tanto Juan,  Diego como Martín, eran grandes conocedores del esparto.

Y precisamente mis recuerdos viene sobre eso.
Llegando el otoño, una de las labores que tenían pendiente los hermanos era la de preparar el esparto. Uno de los procesos a seguir era el siguiente: primero  meterlo durante un cierto tiempo en el agua, yo siendo muy pequeño recuerdo como en una cierta ocasión fui con mi tío y mi padre a hacer esto,  fue tal mi sorpresa cuando vi la alberca llena de esparto que no lo entendía.

En cuanto al esparto, tengo varias  anécdotas, la primera está relacionada con el 15 de Agosto, Diego y Martín, lo tenían ocupado  cada año, su faena era ir a los cerros de fique en busca del esparto y claro está, con la escopeta, esparto y caza, si se cazaba arroz con liebre y si no se cazaba arroz con pimientos

También recuerdo que en el invierno  día que no se iba a la aceituna, la casa de mis padres era uno de los lugar de reunión de Diego  Paco Martín  para empezar la pleita, coser alguna espuerta o hacer algún serón. Entre los tres  tomaban las decisiones, como coser, cuantos pares poner a la pleita, o como se tenia que hacer la espuerta de grande.




Alberca de mi tío Juan


Aquí como siempre, Miguel Ángel, si que nos ha ilustrado con un gran numero de fotos de la que fue la huerta de mi tío Juan y más tarde de su hijo Martín "tuberías".

Fue un señor de nombre Antonio Ortega Peñas, el que con un gran dibujo, en un gran libro, allá por el año 2011,  quien despertó mis recuerdos sobre este lugar. 







El nieto mayor de Juan, hijo de Martin, nos apunta, estos datos referentes a dicha alberca, como siempre son muy interesantes y yo  rápidamente los he colocamos y los copio textualmente  .
Según me dijo mi padre ( Martín León Gámez) el pozo artesiano y minao que alimenta la alberca sin fallar ningún año lo hicieron, mi abuelo Juan y sus hermanos Martin y Diego.

En la parte de arriba de la huerta hicieron un pozo, cuando encontraron el nivel del agua, lo taparon con piedras y por caída la llevaron a la parte baja donde hicieron la alberca y no ha fallado en ochenta años. Si te das cuenta ninguna huerta del cuarto tiene agua propia solo esta, como podrás ver, suelo ser bien mandado y nada más recibir los datos, aquí los tienes, muchas gracias.





Este dibujo es del libro Encuentros y Recuerdos cuaderno de dibujos de
Antonio Ortega Peñas.







 Dejamos un pequeño hueco, porque hemos de solicitar el correspondiente permiso para ponerla. Sé que a más de una de las personas que me siguen, les  gustara ver esto,, me costó trabajo conseguir la documentación, pero como siempre hay  quien quiere sumar, desde aquí mil gracias por sumar. Se tapo el hueco gracias
Aquí no solo estamos los que salimos sino que hay gente en la trastienda y hoy les toca a ellos, que hacen que esto cada día este mejor, muchas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario