JIMENA EN BLANCO Y NEGRO

Esta sección estará dedicada a todas aquellas fotografías antiguas de nuestro pueblo, este trabajo que comienzo, es para poder enseñaros todo aquello que para muchos en sus día fue su pueblo , hoy son sus recuerdos, y mañana nuestra historia,  espero que os gusten.


AÑO 1918






Iré poco a poco desglosando todo aquello que
llegue a mi poder, espero que muchos-as
de los que tenéis problemas para
ver esas fotos, aquí las podáis
verlas sin problemas.


JIMENA EN BLANCO Y NEGRO I.


Como su nombre indica, este apartado estará dedicados a  las fotos, antiguas y restauradas, de Jimena y sus vecinos, esas que tanto  gustan y algo que a mí ,me encanta.

Comenzaremos esta sección, con unas de las fotos que yo nunca había visto pero que la conocía de oídas, mi madre Juana siempre me comentaba de que existía, la había visto casa de su gran amiga Isabel la “Mecánica” y de entrada todo quedo en esto pero mira por donde, a la vuelta de tiempo apareció en el Foro de Jimena . Cuando la vi por primera vez, rápidamente me vinieron esos recuerdos de los comentarios de Juana, por cierto ella ya no pudo verla y quizás sea por lo que he decidido ponerla en primer lugar, haciendo con ella, un pequeño homenaje a dos mujeres Isabel y Juana que fueron dos grandes amigas y que fueron las mujeres de dos músico de Jimena, de aquellos tiempo. 

                                                                                                                                  
Banda de música de 1934.

Según comentarios de primo Martin el dueño de la foto, era la primera fiesta de novio con Isabel, les  pondremos nombres a todos Fernando,  José María, Mateo, Patricio y Cati  Amezcua Lanzas,en la verbena.


Era un 26 de Mazo de 1965, en su día ya se les puso nombres a casi todos, yo solo pondré uno, mi tío Martin Morales, que gracias a él bueno mejor dicho a sus hijos Pedro y Catalina hoy podemos ver esta foto.


Boda de Juan Peralta y Magdalena. Ahora la mandare a la hija de una de las  señora de la foto, que seguro que le encantara verla.


Espero que os gusten estas primeras entradas,
 he de deciros, que  estoy poniendo mucha 
ilusión,  aquí han sido el foro y la familia los 
que aportaron estas fotos, mis primos,
 Martín Aguirre y Pedro Morales.


FOTOS PARA EL RECUERDO.




Ahora que esto ya tiene un poco más de orden, mi intención, es ir colgando un post por semana, espero poder hacerlo durante mucho tiempo y esto querrá decir que sigue llegando documentación a mi correo.
Esta semana seguimos con las fotos BLANCO Y NEGRO, esos recuerdo  que aunque ya tienen unos ciertos años a mí en particular me encantan hoy vamos a dedicar esta entrada a las mujeres de Jimena.

Como estoy viendo que aquí tendremos madera, dentro de este apartado  iremos poniendo diferentes títulos.


Final de Ejercicios espirituales.


Una de las grandes fotos para el recuerdo.


Otra de las grandes fotos para el recuerdo, Las madres de Jimena.


Eran ejercicios espirituales, otra de las grandes fotos para el recuerdo.

Espero que os haya gustado la selección de fotografías de esta semana.




FOTOS PARA EL RECUERDO I.



Dentro de este Jimena en Blanco y Negro, seguiremos con esas fotos que tanto os gustan a la mayoría por ese algo que encierran, o quizás por  aquellos recuerdos que aunque  ya están algo lejanos, siempre es bonito ver y recordar por cierto son varios los ausentes a día de hoy. He seleccionado esta fotos, para desde aquí, hacerle un pequeño homenaje a los ausentes, casi todos fueron personas que por diferentes motivos tuvieron alguna relación con un servidor. He de  agradecer a las personas que han puesto a mi disposición las mismas.

 Era a primeros de los setenta un día de Fiesta, precisamente el año que actuó Kurt Savoy el último año que pase la fiesta de Jimena. Desde aquí mi recuerdo para Juan Latorre Gámez   compartimos algunas cosas en Barcelona, no olvidaré con la ilusión que veía la fotos del foro, cuando ya no se encontraba bien.


 Eran las Navidades de 1977. El se fue demasiado pronto, yo sigo recordando cuando tocaba el timbre de casa y venía a vernos, eso sí, siempre con prisa, así era Martín el hijo de Mi prima Isabelita y Luis.


Era una Semana Santa de los setenta, el míster un Madridista de los pies a la cabeza, era mi gran amigo Juan León Medina, otro que nos dejo demasiado pronto.


Era la famosa oficina de Bartolo en los setenta, algunos de los presentes se habían ido a la mili en enero y otros nos iríamos en abril.


Seguimos con Semana santa de los setenta quiero recordar que se hizo chocolate.


Era un día de fiesta en la plaza de Jimena.



Esta foto es una de las últimas que a mi paso por Jimena conseguí  sacar de los Cajones.




FOTOS PARA EL RECUERDO II.




Dentro de ese Jimena en Blanco y Negro, seguiremos con esas fotos para el recuerdo, voy a intentar ir colgando fotos antiguas de nuestro pueblo, e iré colgando diferentes fotos que fui restaurando a lo largo de estos últimos cuatro años y que gracias a vosotros he podido hacer este trabajo que me entusiasma y a la vez voy practicando aquello que aprendí hace ya algunos años.
Hoy le toca a parte de la familia Brenco, Morales, he de darle las gracias a otra de las personas que le gustan las fotos antiguas, ella se llama María Isabel Almagro Muñoz, es hija de Tomas el sastre y Mari.

Ella ha sido quien hizo posible esto, los comentarios y los datos de las fotos, es ella quien los hizo, he de decir de María Isabel, que a día de hoy es una gran profesional en su sector un sector muy conocido para todos nosotros, EL ACEITE, aunque yo solo la recuerdo cuando muy pequeña, verla salir de detrás del mostrador de la peña. ! Muchas gracias por todo guapa¡


Ella es Catalina Morales, esposa de Diego Brenco y bisabuela  de María Isabel Almagro Muñoz.


El, Diego Brenco, bisabuelo de María Isabel Almagro Muñoz.


Familia de Sebastián Almagro Ramírez.


Ana la modista con sus aprendidas, eran dos mellizas recuerdo a su madre con la cantara de leche por las calles de Jimena.


Ellos son los abuelos de María Isabel, Miguel Almagro y María Muñoz.


Bautizo con Isabel Almagro, su hijo y su sobrino Tomas Almagro.



Tomas el sastre.





FOTOS PARA EL RECUERDO III.




Dentro de este Jimena en Blanco y Negro seguiremos con esas fotos para el recuerdo, fotos antiguas de nuestro pueblo e iré colgando diferentes fotos que fui restaurando a lo largo de estos últimos cuatro años y que gracias a vosotros he podido hacer. Hoy le toca a parte de la familia Regidor Ocaña, su madre María José una de tantas modistas que dio Jimena, en Octubre de 1962 decido hacer las maletas y en compañía de sus dos hijas  Ana Mari y  Tere tomaron camino de Barcelona, ciudad en la que hoy residen ambas, os puedo asegurar que tanto  una como otra nunca olvidan su Jimena, nuestra Jimena, como siempre  he de darle las gracias a las dos por la  aportación de estas fotos, he de deciros que es Tere la encargada de las fotos,  me han prometido que sacarán algunas más de los cajones, los datos de esta entrada me los dio una de ellas por teléfono.

Iremos poniendo nombre a esta mozas, Catalina, Manolita, Ana Isabel, Tere, Fefa, Sebastiana, Pilar y Patricio.



Corría el año 1962 casi todos eran paisanos y os puedo asegurar
que la dueña de estas fotos les tiene mucho cariño, ellas son sus recuerdos,
 la de las gafas es María Montiel.


Corría el año 1956, aquí podemos ver a Doña Pepita en el patio del castillo con sus niñas de comunión, yo solo conozco a dos Tere Regidor y Pilar Lanzas, las dos que están delante de la profesora.


Aquí nos aparecen parte de los vecinos de la calle del cerrillo, junto a Micaela la prima hermana de mi padre aparece, María José y delante su hija Ana Mari Regidor, por cierto como recuerda a sus vecinos de Jimena. 


En esta foto esta parte de los vecinas de su calle, Ana Mari me comentaba cuando me paso las fotos de que se recuerda de aquel traje  de Flores perfectamente.


Corría Mayo de 1960  y eran el final de  unos ejercicios espirituales, el lugar Cazorla.


Esta foto  ha sido una gran sorpresa para mí, yo no sabía que Juani, el desaparecido Emilio  y Águeda eran primos de Ana Mari.



Es en una de las verbenas de Jimena, ellas son, Isa la de Doña Pepita, una familia de don Andrés, Ana Mari con su gran sonrisa y su tío Mateo Ruiz, ella recuerda estos nombres sin mirar la foto.




FOTOS PARA EL RECUERDO IV.



Dentro de esta Jimena en Blanco y Negro seguiremos con esas fotos para el Recuerdo, fotos antiguas de nuestro pueblo e iré colgando diferentes fotos que fui restaurando a lo largo de estos últimos cuatro años y que gracias a vosotros he podido hacer. Hoy continuaremos con la segunda parte sacadas momentáneamente de ese álbum familiar que cuidadosamente guarda Teresa, es el álbum    de la familia Regidor Ocaña, que como comentamos anteriormente dejo su Jimena natal para trasladar su residencia a Barcelona concretamente al Barrio de Horta Vilapiscinas.


Aquí tenemos a las dos hermanas Ana Mari y Tere Regidor Ocaña corría mayo de 1950, como siempre los vestidos de su madre, los collares un regalo de su tío Antonio.


Aquí podemos ver A Lázaro Lanzas y Ana Mari en la verbena de Jimena, corría el año 1960 o 1961, ellas aun  no se había venido a Barcelona por lo que esta fue su última fiesta en Jimena antes de hacer las maletas.


Acababan de granar el primer premio del farolillo, aquí teníamos entre los músicos, a nuestra paisana Juana “la cojicha” al acordeón, hija de otro de los músicos de nuestro pueblo, intimo amigo de padre.


Ana Mari tiene muy buena memoria fue ver esta foto y al momento ponerle fecha, aquí corría el año 1964, fue esta la primera fiesta que ella esta, después de vivir en Barcelona, os puedo asegurar que a esta fiesta las tiene muy bien grabadas en su memoria, ella me conto algunas  anécdotas muy bonitas de aquellos días.


 Fueron sus vecinas en Jimena, ella las recuerda como buena gente, os puedo asegurar que esta cuando me la enseño, me dijo que  la guardaba con muchísimo cariño.

Esperemos que podamos cumplimentar estas fotos con
otra entrada más  de esas que a día de hoy continúan
en los cajones, no obstante he de darle las gracias a
 Ana Mari por darme todos los detalles de las fotos y
 Tere que según tengo entendido es quien las prepara,
 MUCHAS GRACIAS.






FOTOS PARA EL RECUERDO V.




Dentro de este Jimena en Blanco y Negro, seguiremos con esas fotos para el Recuerdo, fotos antiguas de nuestro pueblo, fotos  que fui restaurando a lo largo de estos últimos cuatro años y que gracias a vosotros he podido hacer. Hoy le toca la parte de la familia Sena Fernández, aquel notario que vino a Jimena en la calle Bella número 24 en los años 50. Gracias al foro de Jimena tengo la suerte de hablar por teléfono a menudo con su hijo Manolo que vive en Málaga y me comentaba en una de nuestras largas charlas que nunca ha olvidado la familia, su paso por Jimena, incluso me decía que aún recuerda el día que se fueron de Jimena cuando me comentaba esto Manolo  le notaba muy agradecido a ese pueblo en el que  dejaron muchas cosas, precisamente uno de sus hermanos falleció en Jimena.
 Él me ha comentado en más de una ocasión que le gustaría volver a pasearse por sus calles, pero que por su edad, duda que esto se pueda llevar a cabo, yo desde aquí le animo continuamente a que busque una oportunidad y pasee por sus calles, quiero dedicarles  este pequeño reportaje del material que él en su día puso a mi disposición y os puedo asegurar que disfruta mucho viendo todo lo que huela a Jimena. Manolo espero que te guste, te puedo asegurar que le he puesto mucha ilusión a la hora de hacerlo.  


Manuel Sena Alcáraz y su esposa  Carmen Fernández Rodríguez notario de Jimena.  


Así estaba adornada la plaza en los años cuarenta de la foto solo conocemos a El Carpintero Luis “Maroto” ,  al  notario Manuel Sena y su hijo.


Seguimos en la plaza, aparecen los de antes y añadimos a Fernando el Herrero Juan Lozano y los Hermanos Melchor y Ramón los “Marotos”.


Conocemos a los de siempre y quisiera hacer un poco de hincapié en el suelo de la plaza y lo que fue la fábrica de aceite de los Trinis.


Era un 29 de Septiembre de 1940 Juan Bautista Sena Fernández y Bartolomé  Gámez Soto y una de las diferentes formas que han aparecido los dos pilares de la plaza a lo largo de los años.


Nunca hubiese pensado que Juan Molina y Manuel Sena estudiaron Junto en Lucena Córdoba en 1955.


Patio Interior de la calle bella 24, Juana la Mallorquina la Joven que en aquellos años cuidada a Juan Bautista, Paquito y Manolo Sena Fernández.


Aquí nada que añadir Manolo Sena Fernández ya puso los nombres, solo he de deciros que le ha encantado la foto restaurada a Manolo.


Como podemos apreciar es a la entrada de Jimena lo que en su día se llamó “el huerto de los curas” al fondo la cacería de don Miguel Torres y lo que fue la Fabrica de Don Jesús.





FOTOS PARA EL RECUERDO VI.




Como pudisteis ver por el foro, Manolo Sena el hijo del notario que vivieron  la calle Bella, puso a mi disposición  un gran número de fotos, de lo que fueron aquellos años de su niñez en Jimena y claro esta como tenemos abundante material iremos haciendo entradas hasta terminar con el material que Manolo ha puesto a mi disposición, el me ha dicho en más de una ocasión que estos son recuerdos, que los tiene ordenados físicamente y que estos sus recuerdos, que le gusta mucho verlos  y en  más de una ocasión los repasa, gracias Manolo por dejarnos poder disfrutar de ellos.



Hablamos del 8 de Marzo de 1944, en la foto podemos ver a los hermanos Sena Fernández, a Juan La Mallorquina la jovencita que cuidaba de Paquito.


Era un 10 de octubre de 1943 en primera fila Juan Lorenzo y Luis Torres Correa el que muestra la suela de los zapatos detrás Juan Mejías más atrás Bernabé Lozano Medina y Antonio Pinar más atrás Manuel Ocaña el escribiente del Notario  Diego Garrido y Alejandro Rubí Cano el secretario y el Médico Ildefonso Torres.


Era un 16 de Mayo de 1943 podemos poner los siguiente nombres, de pie don Emilio el Maestro y Calixto Torres el propietario del castillo y sentado con corbata Martin granados y al fondo Olivera.


Carmen Fernández Rodríguez, la esposa  del notario de Jimena  en la calle bella 24 de Jimena.



Era un  3 de abril de 1947 (Jueves Santo) en la plaza de San Francisco en Jaén. En ella aparece Juana “la mallorquina” con mi hermano y yo. El  hermano mayor había fallecido en octubre de 1946.



Recordatorios primera comunión: Nada que decir él le guarda junto con otros recuerdos con mucho cariño.



Fabrica de la regeneradora, Bernabé Lozano a la izquierda Azuceno Manuel, … Francisco, el padre de Luis Soto, Fernando Panera…. Cuantas veces me descargaron estos señores la aceituna.


Fabrica de la Regeneradora puerta principal entra a la bascula y una puerta que daba al patio donde estaba un gran troje con la aceituna y la torva.


Con esta cámara (Agfa de fuelle) están tomadas, por mi padre, las fotografías que estoy proporcionando. Todavía la conservo y funciona.


Para el cronista y aficionados de los sucesos de Jimena, acompaño esta foto del carnet oficial de mi padre. En él, además de la foto se consigna que tomó posesión de su cargo, el 26 de enero de 1936.

No quiero terminar esta entrada sin darle las gracias al culpable de que hoy se hiciese esta entrada, él es Manuel Sena Fernández por cierto el otro día cuando hablábamos por teléfono, él acaba de venir de Jaén y me comentaba como  les explicaba a sus compañeros desde el Castillo, el lugar donde se encuentra  su Jimena, yo le comente que cuanto hubiera dado por tomar un café en Jimena, pero no ha podido ser, también me comenta que no tardará mucho en ir, tampoco quiero olvidarme de Cati a la que le insinué que tenía unas fotos que le gustaría ver. 



FOTOS PARA EL RECUERDO VI. Primera Parte.




Como ya os comente en la anterior entrada, Manuel Sena me entrego  mucho material, ha sido un trabajo complicado para montar las fotos sin los comentarios del álbum, pero con mucha ilusión empezamos y con la misma o más,  continuaremos con la siguiente entrada, para poco a poco ir dándole salida a  esa documentación, que ha salido momentáneamente del álbum familiar.He de advertirles  que algunas de las fotografías originales no gozan de muy buena calidad pero aun así, creo que aunque el trabajo ha sido mucho, merece la pena verlas, Manolo está encantado y deseando de verlas.


Hablamos de un 21 de septiembre de 1952, calle fuente,  bar de Martín Granados en la Mesa Martin Piñar y su hermana Mayor en el centro Conchita Davo y los hermanos Sena Fernandito, Paquito y Manolito.


Misma fecha que la anterior, los mismos contertulios, añadiendo a la Izquierda a  Manolo Piñar y Manuel Sena el notario de Jimena de  aquella época.


Hablamos del mismo lugar, la misma fecha y añadimos a José María Peralta,  funcionario del Sindicato.


En la fila del perro, Luis Torres Correas, Mejías, Martín Piñar y Diego Garrido y sentados detrás Pedro el Practicante y don Emilio Martínez, Maestro del pueblo por aquellos años.


Estos son parte de los recuerdos de Manuel Sena Fernández de Jimena,  me comento que al igual que la máquina de fotos  aun la conserva.


Colegio de Lucena Córdoba, entre los futbolista, Manolo Sena y Juan Molina, os puedo asegurar que sintió mucho cuando le dije que Juan había muerto hace años.


Era un 14 de agosto de 1942, atrás Martín Granados con chaqueta Blanca, a su izquierda Juan Lozano y en primera fila Roa y los hermanos Sena, en agosto en aquellos tiempos usaban chaqueta y corbata.


La joven de la izquierda es Esperanza, la muchacha que cuidaba de Fernando Sena, a continuación su madre Carmen Fernández con Fernando en sus brazos, Manuel de pie detrás del banco y sentado Francisco, al lado la prima Conchita Davó y si la memoria no me falla don Narciso el Maestro y su esposa Mercedes.


Aquí Manolo solo le pone nombre a Ezequiel.


Sede de las F.E.T y de las J.ON.S en el balcón Don Emilio y en el otro Bartolomé y Juan Bautista, yo no llegue a ver la plaza de esta manera.


Hablamos de un 18 de Agosto de 1935, Carmen Fernández Rodríguez, la esposa  del notario de Jimena,  Manolo  me comenta no  recordar el lugar donde se hizo.



Espero que os guste. Como ya os comente anteriormente, fue Manolo Sena quien me paso la documentación y ha sido él quien puso lo textos, yo solo me encargue de prepararlo y colgarlo.




FOTOS PARA EL RECUERDO VII.




Continuamos con  estas fotos para el recuerdo,  si en las  entradas anteriores, había puesto ilusión, en está no puedo poner menos, son mi hermano Martín y mi cuñada Cati los proveedores, os tengo que decir que siempre que voy a su casa, está a mi disposición ese cajón, que tiene tantas fotos de blanco y negro, de aquí viene esa frase mía que repito en más de una ocasión, referente a los cajones.


Esta es una de las fotos más antiguas de las que yo he visto de la virgen, según me comentaron, la hizo aquel fotógrafo, que venía a Jimena con aquella montesa.


Aquí podemos ver a tres apuesto mozos que la vida hizo que vivieran en San Baudilio, la Plaza de Virrey y el Parque de las aguas ellos son Rafael Ramírez, Pedro Delgado y Martín León.


Era un 16 de Marzo de 1958 y os puedo asegurar que esta es la foto en la que he visto más personas de mi familia, Juan León Fernández, su hijo Martín, sus sobrinos, Martín, Luis y Martín (mi hermano), Juan León Muñoz un chaquetilla con el que comparto nombre y apellidos.


Aquí tenemos a Martin  mi hermano y a Bernabé el hijo de Bernabéla en aquellos tiempos los dos estaban de Mastresa en la calle concepción Arenal de Barcelona.


Aquí podemos ver a estos tres bañistas, en la piscina municipal de Jimena de los años 60, el Albercón.


Tres apuestos jóvenes en Canavá, Pedro Delgado, Patricio León, Martín León y el hijo de Manolo Aguirre " Carrizo".


José Uri, Pedro Delgado, Patricio el del estanco Martín Aguirre, Martín León y Paco Mairena.


Pepe y Patricio, durante mucho tiempo hemos sido relativamente vecinos en Barcelona, a Pepe y su esposa Juana solíamos encontrárnoslos muy a menudo por el barrio.

Espero que os guste esta  entrada.


JIMENA EN BLANCO Y NEGRO II.



Hacía tiempo que no ponía fotos de blanco y negro y aunque no serán fotos, en este caso os iré colocando una serie de postales de diferentes lugares de nuestro pueblo, que en su momento, allá por los años ochenta conseguí en la famosa tienda de Paco López y Lola y que las guardo con mucho cariño a día de hoy.


 En este Pilar de Canavá, recuerdo una noche de aquellos años cenar  con mis amigos unas tortillas de patatas a su alrededor y mi amigo Luis subir a la sierra a ver la lluvia de estrellas.


Esta fue una de las diferentes formas que fue tomando nuestro famoso  pilar a lo largo de los años.


Estos fueron los comienzos de la piscina a finales de 1988.


Se llamaba por aquellos años la plaza de la Victoria, como podréis ver en estas fotos de la plaza, el pilar ocupo diferentes lugares .


Pilar en el mismo lugar que tenía antiguamente.




: El quiosco de Vicente uno de los habituales de nuestra plaza durante ciertos años.

Ha sido muy cortita esta entrada pero como siempre decidí
compartirla con vosotros, lo que sí que os puedo decir
es que muchas de estas postales, anduvieron
 por todo el mundo,  más de uno de los
que trabajamos en correos
alguna de ellas pasaron
 por nuestras manos.

7 comentarios:

  1. Juan:
    Hay cosas que me emocionan. Especialmente el nombre de tu abuelo, exactamente como el mio. Francisco Muñoz Medina.
    El mio se llamaba Francisco Medina Fernández
    Un abrazo. Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo empecé a trabajar sobre mi familia y es impresionante la cantidad de gente que era familia mía y que yo no lo sabía, ahora atando hilos entiendo como mi padre a muchas de estas personas les decía pariente, por cierto no tuve la suerte de conocer a mi abuelo, gracias por seguir este trabajo, espero que te guste y si tienes fotos ya sabes.

      Eliminar
  2. YO SOY FAMILIA DE LOS TURVIEROS, Y HIJO DE ANTONIO TITO BIEDMA,Y HIJO DE MARTINA BIEDMA DELGADO,Y PROCEDEN DE JIMENA,JAEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viedma, con V. Así aparece en los registros de nacimiento, tanto de Antonio como de Martina. Respecto a los Tito, Jimena solo es lugar de una generación. Los padres de Antonio Tito son de Begijar, le sigue Campillo de Arenas, Caniles (Granada), Granada y la primera generación de Tito conocida en registros parroquiales son del siglo XVI, apareciendo en Granada, Albacete, Ciudad Real y Barcelona.

      Eliminar
  3. mi familia es del pueblo son amezcua Ruiz y mi madre es Almagro

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ver fotos de Jimena mi padre era Antonio Glez Ulloa que fue alcalde de Jimena hijo de Martín y Ana Maria Ulloa conocidos como los Canarios ya que nacimos aquí y mi madre es Canaria mucho recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. No sé si el blog está activo. Estoy buscando información de una mujer llamada Ana Marín García, de Jimena (Jaén), que en 1930 tenía 2 o 7 años de edad y que por alguna razón, probablemente por enfermedad tuvo que desplazarse a Bilbao para realizar unos análisis. Agradecería cualquier información a mi email. Saludos. fernandoundarodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar