VISTAS




HOY INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN.
¡Hola!
Hoy inauguramos nueva sección, VISTAS. En esta sección intentaremos ir colgando fotografías diferentes del entorno de Jimena y sus aledaños.
Normalmente todas las secciones las he comenzado con una foto especial, que  por un motivo u otro en su momento me caló hondo, y esta sección no podía ser menos.
Esta primera fotografía la hizo en la Semana Santa de 2006, la autora fue mi hija mayor desde badulla. En una visita relámpago que hicimos para ver a mi madre que ya estaba en la residencia,  Juana quiso ir a ver su badulla y a las olivas la llevamos, fue el primer  viaje que por circunstancias de la vida ya no pudimos ir la familia al completo.
Adamas de esto que os he contado esta foto tiene otra anécdota, muchos de vosotros ya la habéis visto pero retocada y modificada,  puesto que está es la original de la portada del CD de mi trabajo sobre "Los apuntes históricos de Jimena".
Espero que os gusten y  disfrutéis de ellas como yo haciéndolas, preparándolas seleccionándolas y retocándolas, creo que merece la pena verlas.

 Aquí, si que no me puedo olvidar de ese paisano que tiene la delicadeza de mandarme parte de las fotos, eligiendo sitios impresionantes para siempre sacar una vista  de ese nuestro  pueblo, como siempre Cristóbal  muchas gracias por ese gran trabajo.


Esta foto se hizo desde el “laero” que hay en las olivas antes de llegar a las de mi madre en Badulla, era la semana Santa de 2006, esta foto es la original de la portada del DVD que en su día puse en los “Apuntes históricos de Jimena”, por supuesto después de pasarla por el taller y hacer muchos cambios.


Quien de nosotros no se sentó  o  miró desde esta muralla.


 Esta foto se hizo el 1 de Noviembre de 2009 aquí el fotógrafo que era yo, intente hacer una foto similar a la de 1918 que aparece en el Libro del Padre Lope.


Foto realizada desde las terreras.


Con que ilusión, subía la abuela cogida de sus dos nietas y sus 95 años aquellas escaleras, algo inolvidable  al menos para mí y creo que también  para ellas.          


Los escalones del potro, era un 19 de mayo de 2007, un día inolvidable para la Familia.

 Y hasta aquí llegamos con la inauguración de esta nueva sección.

¡Espero que la  disfrutéis!







VISTAS I




¡Buenas tardes!
Esta entrada se la quiero dedicar a Cristóbal Roldán Marín,  que desde hace ya varios años, cada vez que pasa por nuestra querida Jimena, tiene la delicadeza de pararse para hacer fotografías (unas fotografías preciosas), enviármelas  dándome autorización para que haga con ellas lo que quiera.
Sé que ahora a su vuelta, seguro que me mandará las que le había pedido hace tiempo y en su último viaje en semana santa por diferentes causas  no puedo hacer. Te doy las gracias adelantadas por las que vendrán y por las que ya han venido, se de sobra que una de estas antes de apretar el botón, pensó en algo en encuadrarla bien y algo más.


La casa y el parral donde me crié, seguro que en esta el fotógrafo  se esmero.


Jimena sus casa y sus olivas.


Vista de Jimena desde la parte alta.


Los tejados de Jimena.


La carretera Alta.


Los pinos y al fondo la cruz.


¡ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO!
FELIZ FIN DE SEMANA





VISTAS II



¡Buenos días!
Seguimos con la sección de VISTAS, y no hay otra mejor manera de hacerlo que con estas fotografías que me envió Cristóbal Roldán Marín, de una de sus visitas a nuestra querida Jimena, él su bicicleta y su cámara, hacen posible y dan lugar a que yo a día de hoy, pueda ir preparando estas bonitas fotos, de estos impresionantes parajes de nuestra tierra y que el año tras año le encanta recorrer.
Desde aquí aprovecho estas líneas para volver a darte las gracias.

El Aznaitín por la parte de Torres.

El Lanchar y al fondo Cánava. 

       El mojón que separa Albanchez, Jimena y Torres.  

      

Punto más alto del Aznaitín.       


El Aznaitín.


Vista de Jimena desde la parte Baja.

         
Vista de la torre de la Iglesia, desde la parte Baja. 

Espero que os guste.  



VISTAS III



Los Caracoles.
Hacía mucho tiempo concretamente desde Agosto del 2013, que esta apartado  estaba parado  y no por falta de material, sino por falta de tiempo.
Poco puede deciros él que escribe,  puesto que el merito es de Javier Cano, yo aquí solo he copiado, he preparado esas preciosa fotos  y las he colgado junto con los datos, ya hace algún tiempo que el colaboro en su día con migo,  si mal no recuerdo en la entrada dedicada al poeta.
Solo dar las gracias por encontrarme esta documentación en mi correo, aunque que  hace algún tiempo llego a mi poder, pero  por unas cosas y otras no se pudo poner y como lo prometido es deuda, aquí lo tiene Javier, espero que te guste.

 Se me olvidaba por si alguien no lo sabe Javier, está casado con una nieta de Manuela la de la Posa, hija de Francisco y Eulalia, espero que os guste.






Al fondo Bedmar.
Al fondo el Aznaitín.






“Los caracoles” Jimena (Jaén)

“Los Caracoles” son construcciones realizadas por los antiguos canteros de hace varias décadas, eran unos chozos realizados a piedra sobre piedra, sin ningún tipo de argamasa, las utilizaban como refugio, ya que tenían que pasar largos periodos de tiempo en la cantera, su origen es posible que esté en construcciones ancestrales de origen Celtas de Galicia y Asturias.
Obsérvese las piedras de molino que se moldeaban en la época, éstas quedaron abandonadas por resultar defectuosas para el fin por el que fueron creadas.
En las fotografías que adjunto, se puede apreciar al detalle una de las piedras de molino, así como la entrada a una de las construcciones en forma de Chozo, hecha con gran maestría, y respetando completamente el entorno del lugar.  Los pastores actuales del lugar, han sabido  heredar la estructura y técnicas  de construcción de éstos refugios, por toda la comarca de Jimena y alrededores.
Desde esa perspectiva, donde se encuentra el asentamiento, también se puede contemplar en las fotografías, al fondo, el pueblo de Bedmar, vecino de Jimena y Albanchez de Mágina.
En otra de ellas y en un día nublado, se observa la parte oeste del pico del “Aznaitín” (1600 mts.), término de origen árabe que significa: “morada de higueras”, y en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.

Autor: Javier Cano.

2 comentarios:

  1. bonitas fotos, sigue con esto es bonito para los que no estamos en Jimena, un besico

    ResponderEliminar
  2. bonitas fotos, sigue con esto es bonito para los que no estamos en Jimena, un besico

    ResponderEliminar