viernes, 26 de junio de 2015

COSAS DE MI PUEBLO I.



De nuevo me pide mi paisano y amigo Juan León colaborar en las fotos en blanco y negro de Don Calixto Torres cosa que hago con mucho gusto a sabiendas de que puedo cometer errores de identificación en algunos de las personas que salen en ellas, por lo que pido perdón por adelantado, rogando que si alguien al ver las fotos o leerlas pudiese corregir cualquier comentario o foto lo haga, Yo personalmente se lo agradezco por adelantado.


Procesión del día de Corpus.

En aquellos años 50 y principios de los 60 todavía la inmigración no había desgajado gran parte de las familias de nuestro Pueblo el Pueblo, fue a partir de estos años cuando la inmigración a Pamplona, Barcelona, Madrid,  Bilbao,  Valencia alguna familia a Sevilla o Málaga y también a Cádiz donde se fueron  muchas de la familias trabajadoras tratando de buscar un mejor porvenir  para sus hijos y una mejor situación económica.




Pero ajustándome a las fotos de este día uno de los más principales de la época  era junto a la Ascensión y Jueves Santo como dice el dicho, relucía más que el Sol.
Podemos ver en las fotos la elegancia de los abanderados casi siempre gentes de media capa o con poder adquisitivo aunque también los hubiera  de familias sencillas y religiosas.
Niños y Niñas  de comunión, jóvenes debidamente ataviadas con sus mejores trajes o vestidos, pantalón corto y bombacho,  Abanderadas con mantilla española guapísimas, la Mujer con mantilla le realza la figura claro que eran unas pocas.
Calles engalanadas con corchas o sabanas con mantones de mantilla bordados, sus suelos empedrados  llenos de Juncia,  laurel,  juncos y matas de reluciánganos  haciendo con las mismas una gran alfombra verde, ventanas repletas de macetas con geraños, claveles y rosas paradas en las puertas de familias que sacaban una mesa debidamente  ataviada para que la Santa Custodia parase y se rezase, quiero recordar varias calles muy de procesión como eran la del Cerrillo,  Carretera alta, la Carrera, La llana o la Nueva entre otras.
 El médico, los Maestros y Maestras, la guardia civil la autoridad civil, eran seguros acompañantes a todas Ellas detrás al lado o de porteadores, mocicos o jóvenes con sus trajes nuevos, que seguro estrenaron en aquella boda de ese año o en  el Domingo de Ramos  hechos por los maestros de la costura o extraordinarias modistas de nuestro pueblo.
Observo personas muy religiosas como Manolo Picarin, la Seba de la Ensala, Juana la de los “cazuelos” , María la de Martinico “el rubio” Don Miguel el maestro, los hermanos Pedro y Paco “maleno”  Juanito Pérez  entre otros, Señoras guapísimas a las que me cuesta reconocer, pues muchas de ellas pasaban la mayoría de años fuera de Jimena.
Siempre al inicio de la procesión la cruz con los dos candelabros abriendo paso a la misma, estos llevados por monaguillos o seminaristas a aunque estos últimos ya iban acompañando al sacerdote, las calles llenas de personas que salían de su casa para verla pasar, cuidando de que no se le pegase el puchero o la olla dejado sujeto con el canto en la lumbre todavía apenas se veían infernillos de petróleo o el gas, este día de fiesta como algún otro  habría un buen plato de comida caliente.


En la parada de la calle Llana, observamos Acompañando a la misma a Gil, Cristino el de montilla, el de la muleta parece ser Joselito el Maestro, Pepe “cajeta” el monaguillo parece ser Manolo Delgado , El cabo Ortega arrodillado Pedro Maleno y Luis Marín Padre.


Inauguración de algo importante en el pueblo, parece ser que le dan en la plaza de la victoria, entonces así se llamaba la bienvenida a las autoridades de la provincia con el Gobernador Civil al frente, podemos observar en su guerrera en los bolsillos el yugo y las flechas signos políticos de la época los reciben, el Párroco Don Manuel Agudo y el Alcalde Don Antonio Piñar de espaldas creo puede ser el aguacil Juan Lorenzo y uno de los niños que identifico enfrente es Bernabé “almeria”


Grupo de Niñas de la Sección Femenina haciendo exhibición de ejercicios de gimnasia y bailes de la época  en Cánava las monitoras entre otras eran la Cati de “Cusino” y  Matilde de las escribanas.


Cuadrilla de niños y mocicos en un día de campo quizá, aquí se identifica claramente a Juan Tomas el de la “ensala”, Martin León hermano de nuestro paisano Juan, los hijos de Don José Navarrete, Guillermo Pepe Santi y Paco los demás no se quienes son. Es la primera foto que vi de mi hermano Martín.



De nuevo como en varias foto el Abanderado Quico el de Juan Rafael, la abanderad Pepita Granados la otra abanderada no sé quien es entre la niñas solo creo reconocer a la Juana hija de Pepa la canuta.


Procesión de la Virgen de la Milagrosa si no estoy equivocado, aparecen las caras de Paqui la de “cebolla” y la hija de Isabel la de la tienda hermana de Pepa la mujer de Pelele y de Juan el “mecánico” su tienda en el chaflán del callejón que subía a la iglesia era muy frecuentada.



Típica haza de trigo o cebada debajo de la cueva de la graja hoy poco se parece es una zona de olivos e instalaciones deportivas la procesión  o ida por la Virgen es por  el camino de los pastores.


Abanderado Pedro “picarin”,  le acompañan como abanderada María la hija de Martinico el Rubio a su izquierda la Seba la de la “ensala”, y  Juana la de los cazuelos.


Llevada de la Virgen a Canavá, al paso por la puerta de don Emilio donde elegantemente vestida su hija Luisita sale a decirle adiós, la portan  Pedro “polilla,  don Miguel, en el lado izquierdo Antonio el artista apuesto galán, y a en el centro un chico que lo recuerdo de tocar el órgano en la iglesia tenía dos hermanos Paco y Juanito su Padre Francisco Ramírez y su Madre le decían Felipa la de la Moralea,  sobrino de Agustina la del estanco, de los niños creo que son burruecos el pequeño y Chamorro.

Me produce una sensación de alegría y a la vez tristeza ver casas en la carrera, la calle nueva, carretera alta, de la época hoy totalmente muchas reformadas. En la foto podemos verlas  empedradas y con escalones como Dios manda, para reducir pendiente de forma que cuando llueva no se conviertan en ríos eso sí algún charquillo que otro sí que había. 



 Surtidor de gasolina de Andresico el del Artista lo frecuentaba su hijo Antonio  lugar posteriormente donde se echan las ruedas y cohetes en la traída de la Virgen la familia de don Bartolomé, hoy Martin Ocaña y anterior su hermano Luis continúan con la tradición.


 El altar Mayor con la imagen de la Virgen de la Milagrosa.



Fotos de procesiones saliendo de la Iglesia. Me fijo como incluso los niños son abanderados aunque no puedo leer bien lo que dice los estandartes, quizá puedan tener relación con la sección femenina o las centurias de la Jon, los niños esperando que suba la imagen, pantalones cortos en la mayoría de ellos, quiero identificar a mi primo Andrés  hermano de Bartolomé Gámez,  Pedro Flu,  Juan Rafael el hijo de Esperanza la de “lete” Paco el de la “tolina” el niño más pequeño con Abrigo parece ser Andrés “varillas” hermano de Segundo, los abanderados Benito “sandalio”  etc.



  Procesiones de Semana Santa al paso por una de las calles más importantes, la Nueva, aquí había dos señoriales casas, la de la Señora María hermana de Don Bartolomé y la de la Sra. Pepa. En esta última, en mi años de niño la visitaba con mi abuelo Mariano muchas veces, recuerdo que vivió el Maestro Don José Navarrete, también enfrente de estas casa vivía Martin Morales vivía mucha gente mas que no recuerdo. Me cuentan que en el balcón de Martin Morales  repleto de señoras su  mujer había sido Mis.
En la procesión la solemnidad el silencio y el fervor eran patentes, apenas se oía la respiración, los niños con trajes de pantalón corto la niñas con vestidos hasta las rodillas y toquilla a la cabeza, el luto en muchas mujeres era riguroso, he de decir  que este año he podido acompañar una de estas procesiones y todo ha cambiado bastante, la valoración se la dejo a cada lector de estos pequeños relatos.
En una de las imágenes se ve la procesión del resucitado, creo que ahora no se procesiona esta imagen, si la imagen de la Dolorosa es la misma.



Parece ser que en esta foto la abanderada podría ser Manuela la “gachiporra” en una de ellas podemos ver claramente a María la del melonero o Paquilla , María Lloren, Manolita la de tenderetes y Antonia la” cagaleta” mujer de Manuel “Pachancho.





Mismo lugar diferente momento.


Que diferencia a la de hoy.

En Pamplona a, 23 de Junio noche de San Juan de 2015.
M. Nieto de M. Rasca.
Autor de los relatos de las Cosas de mi pueblo Jimena Jaén.

Lo que comentó Mariano  en uno de sus primeros párrafos yo lo mantengo y por supuesto me comprometo a poder continuar ampliando esto, con vuestros comentarios, mientras más seamos mejor lo haremos, como siempre he de terminar dando las gracias a todos los que nos dais ganas para  seguir trabajando en esto, cada día se está haciendo más grande, hoy en particular a Mariano  por hacernos estos escritos mientras ejerce de abuelo unos días antes de irse, de esas tan merecidas vacaciones que necesitan aquellos que cuidan de los nietos, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario