lunes, 22 de junio de 2015

COSAS DE MI PUEBLO.

A lo largo de la andadura de este blog,  he ido  tomando datos, opiniones y consejos. También he deducido,  que una de las cosas que más gusta a una gran parte de los seguidores  es lo antiguo.
 Desde hace mucho tiempo,  tuve en mente este trabajo. Las fotos de don Calixto. Llame a varias puertas,  y la respuesta fue la de siempre:  lo que quieras Juan. Finalmente,  gracias a algunos de vosotros pude llegar a Lolo, el segundo de los barones de don Calixto. Así que le pedí el correspondiente permiso para colgar una vez restauradas, las más  de ciento cincuenta fotos que tenía.  Su respuesta fue que seguro que todo lo que hiciésemos estaría bien y que por él no había problema. A la vez, también tuve la suerte de poder hablar con Inmaculada Torres López,  la pequeña de la familia  (que por cierto, creo que la he ganado  como seguidora) que fue todo un placer.
Desde aquí,  como siempre,  quiero dar las gracias a todos vosotros. En especial a  Manolo Torres López,  el intermediario y a  Mariano Gámez Feligreras,  que como siempre que le pido algo está dispuesto para todo.  Él ha sido el que le ha puesto  el titulo al post,  y él,  será el encargado de poner los textos de las fotos.  Yo  me limitaré a restaurar las fotografías y a montar el post para poder mostraros toda la información de la mejor manera posible. Espero que os guste nuestro trabajo y disfrutéis tanto como nosotros preparándolo, aquí os dejo con los comentarios de mi amigo Mariano.
Como tengo por costumbre también  a esta introducción que me pide mi paisano y amigo Juan León sobre estas fotos en blanco y negro voy a titular las Cosas de Mi Pueblo.
Todas ellas han sido debidamente autorizadas por su propietario o propietarios, hijos de Don Calixto Torres autor de las mismas y que en su día fueron publicadas en el Foro de Jimena.
A pesar de que soy partidario de que una imagen siempre es  mejor que mil palabras voy a describiros unos renglones sobre lo que Yo recuerdo de estas imágenes.


La primera de ellas quisiera destacar algunos rasgos en el calzado de los Niños, las sandalias de goma blancas  que tantas matauras producían en nuestros pies y que nuestras Madres con la tijera nos recortaban parte de la tira que caía debajo del tobillo o en la parte de atrás del talón, en verano con la sudor cuando a la noche te las quitabas dejaban el dibujo de sus agujeros en nuestros pies o las alpargatas de suela de goma con cintas, el pantalón corto hasta ya entrada la edad del pavo.


Recuerdo perfectamente esta pareja de primos hermanos Pedro hoy Sacerdote en una de las parroquias de Jaén y Manolo felizmente casado con Dolores la de riles, ambos los recuerdo cuando iniciaron como tantos otros el camino del Seminario para después sus vidas tomaran caminos diferentes Pedro siempre está en su parroquia dispuesto a recibir a cualquier paisano o paisana que por allí se acerque puedo dar fe de esto y  si no me equivoco Manolo emigro por su profesión docente a otras tierras de nuestra Andalucía.


Mi Paisano José de apodo el “papero, un hombre que se vino como tantos a Pamplona  donde se realizo como persona, siendo muy joven comenzó a trabajar en la Wolkswagen donde ha ocupado puestos de responsabilidad también ha dirigido equipos de Baloncesto del colegio Maristas por lo que el Gobierno de Navarra le reconoció su labor dándole la medalla al merito deportivo uno de los muchos paisanos que tuvo que inmigrar de nuestro querido Pueblo.


Empiezo por describir al grupo de Señoras unas 100 aproximadamente, donde podemos apreciar la extraordinaria participación, sin duda la perseverancia de Don Manuel Agudo Jimena entonces párroco de nuestro Pueblo fue capaz de convencerlas para realizar esos Ejercicios Espirituales, además de trabajar en su tareas de la casa, la aceituna, la huerta, el lavadero el ir por agua al pilar etc.etc, magnífica y abnegada labor sin duda que las que ya no están tienen más que ganado el Cielo.
Antes de citar alguna de ellas observo el riguroso luto de una buena mayoría, incluido pañuelo a la cabeza, este en algunos casos ya iría acompañando toda la vida a muchas de Ellas pues los fallecimientos  se producían en población muy joven.
Las Madres de nuestras forera Pepi y Sardinilla esta ultima fallecida muy joven, la madre de Palomero afortunadamente todavía vive y que sea para muchos años, Doña Pepita esposa del autor de las fotos, o Trini  la mujer de nuestro mítico cartero Juan Muela, Paquita Roa esposa de Agustín el de Braulia, hombre que inauguró en la calle del cerrillo la primera Caja de ahorros de Granada, Pepa la Señora de Pelele, la Señora de carpintero Lopillo, la Mancheguita, la Abuela de Juanito el de las gaseosas con su llamativo pelo blanco, Juana Pinto, la Viuda Dolores la de campos, Remedios la mujer de Martinico el rubio y por concluir con los ejemplos Manolita Feligreras  la “pasanta”.




 Familia de Lope Roa quizá una de las familias que más tiempo estuvo de ermitaño en nuestra querida Cánava, familia numerosa y famosa sin lugar a duda toda una institución alguno de sus hijos siguió los pasos de su Padre en el ayuntamiento previo haber dejado su profesión de zapatero otros como mis vecinos emigraron a las Francias,  y cada año puedo saludarles y así espero hacerlo muchos en el callejón encima de la garita. 


Catalina la modista con su hija pequeña Madre también de Pura la mujer de Alejandro el Maestro haciendo una visita a Cánava la hija de la foto inmigro junto a su Marido Manuel hijo de Isabel La “niña bonita”  y Pachancho el que tenía una calera en la sierra de cal a Bilbao ya prejubilado venían todos los veranos a su Pueblo con ellos dos pude compartir más de una cerveza en la piscina una pareja muy cariñosa de la que guardo un gran recuerdo.




Las caserías de Cánava donde se alojaban los Señoritos que venían a veranear, así se les llamaba, eran hijos de personas de profesiones liberales y de familias  pudientes de Pueblo  con un cierto poder económico, evidentemente llamaba la atención sus modernas vestimentas  y su poder adquisitivo incluso podíamos verlos montados en aquellas motos vespas acompañados de guapas Jimenatas, hoy es difícil diferenciar por esto a la juventud  afortunadamente.


En esta foto otro paisano que tuvo que emigrar a Barcelona como otros mucho buscando el bienestar de su familia, podemos verlo en muchas fotos de nuestro pueblo por el cargo que tenía en arbitrios o en el ayuntamiento, Paco le acompaña su sobrino Juan Manuel  que vivía en la calle de cerrillo hijo de Azuceno y nieto de Juana María azucena. 


Otra pareja muy conocida en Jimena El José María Peralta, funcionario de varias instituciones del Pueblo lo recuerdo en aquellos años  trabajando en el sindicato agrario que había en el Barrio bajo donde en los bajos estuvo el Auxilio social que tanta hambre quitaba a muchos niños que sus Padres no podían trabajar o no le daba nadie trabajo de todo un poco.







Una boda de la época en este caso casi que me quiero acordar exactamente seguramente andaba por allí haber si pillábamos algo,  típica de aquellos años en este caso de una familia de las llamadas “media capa” la vestimenta del Padrino con su buen traje seguramente hecho por El sastre del Rey o Manolo Mellado, y su buena mascota a la cabeza, su bajada hacia la iglesia como su salida era todo un espectáculo para los mayores, jovenzuelos y niños la famosa frase también instalada de:  hay que ver los apañaos que van¡¡ después seguro que en el Salón de Juan Ramón habría un buen banquete donde los dulces de Jesús el chuita  y las albóndigas con caldo serian las estrellas, aunque una buena roaja de chorizo o salchichón tampoco desmerecerían en aquellos banquetes.Como merodeábamos los niños en aquella puerta de Salón de Juan Ramón.


La foto de cementerio me llama la atención el quiñón que había, donde de sembraba desde habas, hasta melones, por supuesto trigo o cebada, curioso hoy es difícil ver un trozo de tierra que no tenga olivas plantadas.
Hoy cuando bajo por alguna razón es el lugar donde uno revive muchos de estos recuerdos, algo así como si el Pueblo se hubiera trasladado allí, las fotos y los nombres nos rompen las entrañas de tanto familiar amigo o vecino, debo reconocer que no me gusta bajar lo paso muy mal.


Esta foto nos muestra la Sierra de Bedmar, uno de nuestros Pueblo vecinos, recuerdo aquella tarde del accidente en el cerro de las avutardas yo  no tendría más de 7 u 8 añitos tengo una imagen tremenda viendo bajar a los heridos en la Plaza con las caras ensangrentadas, también guardo de muchos de sus vecino muy buenos recuerdos, cuando estuve en el tajo de Don Bartolomé un año, gran parte del Tajo eran de este pueblo.


Un balcón con mucha solera, hasta hace no muchos años podíamos ver a Pedro Justo y su Señora y familiares asomados  en las procesiones de San Sebastián o en la de los Garridos, saludo muy gratamente todos los años a su mujer actualmente está en la residencia espero y deseo sea por muchos años.




Una de las más emotiva para Mi es la rueda de fuego artificial que se echaba en el castillo del día 7, frente a la posada de Manuela y la casa de Juan Ramón tal y como la recuerdo con la muralla y el escalón a lo largo del desnivel con la carretera  donde tanta gente se sentaban para escuchar la música en aquellos días festivos de verano mientras la parejas de novios o pretendientes paseaban de arriba abajo desde el parador hasta el pilar de las machorras pasando por los míticos bares  y tabernas, todas sellas repletas de corros de gente ligando. También el mítico Pilar de nuestra plaza entonces de la Victoria adornado con las bombillas, cuando llegaba el día 2 o 3 de Septiembre podíamos ver A Giner o a Pedro el de la luz mano a la obra para dejarlo perfectamente adornado.


Torre de Castillo, leyenda e historia de Jimena creo que de esto hay escrito muchas páginas  por lo que Yo solo decir que en mis recuerdos esta esa familia numerosa con alguno de sus hijos compartí  juegos y aquel gran balcón en semicírculo que daba a la Plaza y donde se asomaban para ver el castillo o oír la música en las tardes de los domingos y festivos, guardo un recuerdo de aquel teléfono negro que había en  una habitación de la entrada y que tanto me llamaba la atención que se pudiera hablar a trasver de él.



Mismo lugar, misma foto, mismas personas con solo una diferencia, que en la anterior llenábamos la cantara y ahora la subimos al animal.


De la foto del Corpus por la calle del cerrillo hay un cambio importante con la actualidad, sobre todo en las puertas y ventanas así como en las personas, podemos ver portando a la Custodia a Paco López y creo que el otro es Antonio Sáez,  debidamente custodiada por dos números de la Guardia civil con vestido de gala, portando una de las varas de palio a Gil y en el centro el Párroco Don Manuel Agudo Jimena,  detrás del mismo  la autoridad competente el alcalde Don Antonio Piñar.

M. Nieto de M. Rasca.
Autor de las Cosas de Mi Pueblo Jimena Jaén.
Junio del 2015

Como podréis ver, el trabajar así, es un placer.
Mi agradecimiento a todos los que habéis colaborado en esto,
 no me puedo olvidar de ese gran escribano llamado
Mariano Gámez Feligreras que nos deleito con sus explicaciones y puso el titulo,  ya sabes cuando quieras vamos por el segundo.

Espero que  guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario