martes, 11 de agosto de 2015

COSAS DE MI PUEBLO II.

Aunque mi amigo Mariano  anda de vacaciones y ha estado muy atareado, nosotros hemos de seguir, aquí continuaremos con  esa tercera parte de ese título que tan acertadamente puso, añadiremos otra entrada o parte de ese gran  legado formado por  esas 159 fotos de don Calixto Torres  Herrera, he de deciros que a día de hoy se ha de reconocer el saber en cuanto a  fotografía del citado señor, puesto que hay algunas de estas fotos que técnicamente en aquellos años era impresionante su calidad y también hemos de observar parte de lo que era nuestra querida Jimena en aquellos años.

 Yo os tengo que decir que mientras más trabajo en ellas, más cómodo me encuentro y cuidado que siempre  he dicho y lo continuo diciendo,  que él  que escribe  es un modesto aprendiz con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien pero solo eso, espero que os guste, eso sí seguro que yo no lo escribo como él lo hizo en las dos entradas anteriores, esperemos que a su regreso de nuestra querida Jimena pueda continuar deleitando con su buen saber y acertado comentarios.


Es una de las fotos más repetidas a lo largo de los tiempos en las diferentes procesiones de Jimena, el lugar la calle Capitán Cortes,  esta foto se hizo desde el balcón de Correos del que por aquellos tiempos era funcionario don  Andrés Garrido Tornero, casado con doña Carmen Torres Herrera.


Nunca mejor dicho debajo del Arco  procesión, como cosa curiosa para mi ese recuerdo de aquellas bigas  pintadas  con cal, que anualmente se pintaban para la fiesta y aquel fondo diferente, cuando ni Juan Ramón, ni  Manuela, ni Agustín habían reformado sus respectivas casas.


El tractor de Don Manuel Alfonso. Tanto esta como la siguiente son unas de las pocas fotos que gozan de poca calidad ya que hemos de decir que don Calixto era un gran conocedor del oficio a mi modesto entender, quizás por eso creo que merece la pena también verlas, de esta 159 fotos que llegaron a mi poder solo se dejaran de colgar dos y esto es debido a otros motivos que no vienen al caso y que por supuesto yo siempre voy a respetar.



Poco que decir, eran unas fiestas de Jimena y el vehículo con su propietario Fernando Gámez intentare saber el nombre del mismo mi amigo Diego ya lo comento en su día en el foro era un Essex Americano.


Tengo que decir o deduzco que es en la fiesta, la llegada de una carroza a Cánava, me sorprende la gran cantidad de gente hay, tengo que deciros que esto es algo de lo cual yo no tengo  casi nada guardado en mi memoria por diferentes motivos.


Aquí sí que puedo deciros muchas cosa, El Juan, ella Isabel  Tornero, Juan  uno de los albañiles que hubo en Jimena por aquella época, Isabel una mujer experta en hacer ganchillo, fue un matrimonio a los que tuve la suerte de conocer en sus últimos años de vida y de los que guardo un grato recuerdo, cuantas tardes pasaron juntos ellos y mi madre en aquella balcón de la casa donde vivió la señorita Alfonsa.



Quiero suponer que era una boda de la época 1950, no me sorprendería que fuese la de Martín Barbillas que más adelante aparecerán las fotos de los novios, como nota curiosa para mi es el recuerdo de aquel cartel de teléfonos donde Paquita la viuda de Moya intentaba dar servicio al pueblo con sus llamadas y sus telegramas no me puedo olvidar de aquellas largas esperas esperando la conferencia con aquella  puertecita y aquellos cables para conectar manualmente.


Buen titulo Gabardinas y Abrigos, grupo de personas, entre ellas el maestro  don  José Navarrete el boticario Antonio Piñar y el cura don Manuel Agudo, seguidos de un monto de mocicos,  Andrés lete, Juanito cusino Martín García, Fernando panera, Florencio capotillo y algunos más que no recuerdo sus nombres. 


Estamos en la carrera, los monaguillos vestidos a la antigua usanza con la famosa esclavina, a la Izquierda Juanillo y a la derecha don Pedro Morales León precisamente su sobrino, mi primo hermano, con el mismo nombre y apellidos.


Seguimos en la carrera con esta bellas señoritas la de la Izquierda la hija mayor de don Andrés la del medio una de las escribanas creo que su nombre era Matilde y a las otras no les conozco como cosa curiosa ese letrero de la farmacia.


Paco León, más conocido como Paco el de manolito, recuerdo cuando regentaba la peña aquel mítico lugar situado donde en su día estaba la Caja General de Granada.


Ella es Pepita Granados R0driguez, se que tenía una hermana que vivieron durante mucho tiempo en Madrid y  con cierta edad Pepita volvió a Jimena y se quedo con la droguería que en su día regento don Antonio Piñar.


Señoras y señoritas de la época ,Doña Pepita, Señorita  Quiteria, Paquita Nacher, La madre de las escribanas, María Pérez Ocaña, Eulalia Cuadros Lanzas, La hermana de Pepita Granados Rodriguez yJuana la de los cazuelos  la tía de Agustín Varillas.


El Maestro  Mariano Sáez, El boticario  Antonio Piñar, Juan Mejías y el cura.


Mesa de la cruz roja de Señoras de la época a las de la foto anterior añadiremos a María Rodríguez  la señora del boticario.


Mesa de la cruz roza, Juventud de la época.


Dos Señoritas de Aquella época, una Cati la de Parrilla y otra Maribel Ruiz Lanzas la segunda de Paquita la de teléfonos y Moya.


Seguimos con la banderita , aquí la juventud, este señor no le conozco.


La Banderita, Señoras y Juventud, aquí entre las señoras  añadiremos en nombre de Catalina Ocaña madre de mi amigo Juan  Francisco Ocaña Torres al que tuve el gusto de saludar en mi último paso por Jimena.



El para todos nosotros era conocido como el hijo del papero en la Iglesia antigua, eran dos hermanos el pequeño era de mi edad y si mal no recuerdo eran Juan Miguel, fueron uno de tantos de los que emigro a Pamplona tengo entendido que mi amigo Mariano hablan de vez en cuando.



En aquel entonces y para días importantes,  como el Corpus o Semana Santa, solían venir la guardia civil a desfilar a Jimena.


La guardia civil preparada para desfilar.


La Torrecilla con su manto de olivas, esta es una de las fotos en las que se pueden ver las cualidades del fotógrafo con esas luces y sombras tan bien definidas.

He de terminar siempre dando las gracias a alguien, en este caso se trata de Juana María Ruiz Mateos que ya colaboro en otra ocasión y que como siempre solo tengo que pedirle algo y al momentos tengo la respuesta y tampoco me puedo olvidarme de María Luisa Amezcua Lanzas y Diego Garrido Medina que al momento me dieron los datos que les pedi.



Con este material es difícil no disfrutar
espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario