martes, 7 de febrero de 2017

BANDAS DE MÚSICA IV. Continuación.


Jimena, sus  Músicos y sus bandas.


  Esto me decía mi amigo Manolo hace ahora algo más de un año y creo que merece la pena colocarlo tal y como él lo escribió. Una de las anécdotas que le han ido pasando a la antigua Banda de Música.

 Mi padre me llevaba con ellos a bastantes pueblos y a uno que me llevo fué a Larva un pueblo también perteneciente a nuestra comarca de Sierra Magina.

    En este pueblo, como a muchos de los que iban en las distintas fiestas, tenían por costumbre los vecinos quedarse en sus casas con un par de músicos, aunque muchos no querían y preferían dormir en la cárcel del pueblo, siempre por regla general eran los más veteranos, los que por amistad de tantas horas de pasarlas juntos preferían, como te he dicho dormir en la cárcel, estos eran: mi padre, mi suegro Tomás Galano, Antonio el de Juan de Dios, el Chico de Paco de Nicolás, Chicorrete, Pedro Pipirrana, Ramón Charlot y algunos más que ahora mismo no recuerdo. Bueno pues una noche se apostaron a una “ataquería” de zapatos para ver quien tenía más apuntaría y le daba al otro compañero recuerdo con especial cariño a mi padre gritando ¡!al niño no¡¡ al niño darle qué entonces nos mandan para Jimena y sin cobrar, el peor parado fue Pedro Pipirrana que era bastante alto y se las llevaba todas, le dieron un zapatazo en un ojo que lo tuvo cerrado los cuatro días que pasamos en Larva te pueda figurar los zapatos  que en esos años llevaban que más que zapatos parecían albarcas por los vastos que eran, y eso sin contarte el pestazo que había después de los días de fiesta procesiones dianas y otros eventos y en pleno verano sin ducharse ni poder lavarse los pies pero había una camarería que hoy en día no se ve.

Hemos sabido por diferentes  comentarios algunas de las anécdotas de las diferentes bandas.
 No hace mucho tiempo me comentaba el Nieto de Diego la bana, como su abuelo, según comentarios de su madre,  en una boda  Diego lleno el pito de comida y cuando iban a tocar, el otro bajo le decía que apretara que no lo sentía y Diego le decía, como voy a apretar si lo llevo lleno de comida.

Datos tomados  Juan Ramírez Muñoz el  13 de abril cuando está a punto de cumplir los 89 años. Ayer con su edad y una cabeza muy lucida, me tenía preparado y anotado, los diferentes lugares donde tocaron con la banda  mi padre y él entre otros, con alguna que otra nota curiosa y digna de tener en cuenta.

 En Jaén por semana Santa, tres veces y como anécdota esto era la cuantía de sus sueldos, los aprendices cobraban quince  pesetas lo equivalente a un  jornal del campo, los de segunda categoria  30 Pesetas y el maestro 60 pesetas, en Charchel, para la fiesta, en Pegalajar, Cambil, Villargordo, Menjibar, Fuerte del Rey, Toreblascopedro, Ibros, las Escuelas, Garciez. Tambien siendo el Maestro Marialanda tocaron el Jodar para los toros y una procesión,  sus desplazamientos solían ser, en un en un camión de carga y cuando iban a los sitios cercanos como Garciez o las Escuelas, iban con los borricos y al llegar al sitio ataban los borricos y sacaban los pitos de los serones, Juan se reia cuando me lo comentaba.

También me comenta como en Villargordo, paraban en Auxilio Social y  más tarde en la escuela ,también eran acogidos en casas particulares, que Juan en Pegalajar paraba en una casa que había frente al ayuntamiento. Por aquel entonces  Juan tocaba el bombardino de tres pistones y “campillos” el bombardino de cilindros.


También en mis diferentes charlas con muchos de los músicos, un gran trompeta, me decía, que como tocaba la caja Juan Ruiz González  “Chicorerte”  a la hora de torear  la bandera de cabrilla, ninguno otro hacia esos redobles.


  Esto me comentaba Juan Latorre Aguirre por internet : Juan soy Juan caracol, si te sirve de algo, una de las anécdotas de las muchas que nos paso cuando estaba yo en la banda, estábamos en Cabra tocando y entre la siesta descansábamos en la cárcel, se me  ejoberno la barriga y como estaban los cabezudos allí, me cague en la cabeza de un cabezudo y ese otro día no lo vimos en la diana je. Je.je.

Comenzaremos con mas fotos en color de la banda de música de Cayetano.


El siete de Septiembre de 1981 es cuando el maestro tiene su primera alegría, debuta como clarine su hija Pepi. 



Aquí tenemos a mi amigo Lope Viedma Feligreras en  1982 al trombón cuando formo parte de la banda.




 El maestro ya había tenido grandes alegrías, primero cuando debuta con la banda su hija Pepi, con el clarinete como su padre,  pero creo que una de las grandes alegrías del Maestro, fue aquel 7 de septiembre de 1996.
 Cuando los hijos de Ángel y Eufrasia, Jesús y Ángel debutan con la banda, siendo su abuelo el director, solo hay que ver la cara del Maestro en la foto, espero que sepáis perdonarme por la poca calidad que las mismas tienen pero yo no he sabido hacer mas.










 Aquí tenemos a la pequeña de la familia Pepi y la primera  de la saga en debutar con su padre y como no con el Clarinete.



Los siete magníficos fue el titulo que le pusieron a esta foto. Lorena al fagor, Lorenzo al saxo alto, Moisés oboe y corno, Ángel oboe y corno, Jesús director. esta foto se hizo en  en la fiesta de hace un par de años.
 Como podemos ver este es nada más y nada menos el legado musical del abuelo. El seguro que allí donde este se sentirá orgulloso.


No nos habíamos equivocado al decir los siete magnifico, puesto que,  aquí tenemos al menor de la saga, Samuel García Medina al trombón.


Como siempre muchas gracias a todos vosotros, siempre es bueno que se aporte, que se amplié, que se diga y sobre todo que se corrija como en este caso mientras más se corrija, mas se completa, sin vosotros esto sería otra cosa y seguimos trabajando.






1 comentario: