viernes, 3 de febrero de 2017

BANDAS DE MÚSICA III

Jimena, sus  Músicos y sus bandas.
EL MAESTRO FRANCISCO MARTÍNEZ QUESADA continuación
ADIOS A UN  BUEN MAESTRO.



Ya no era martes cofradiero. De aquel solo quedaron don manchas longitudinales a lo largo de las calzadas; dos largas manchas de cera. Y sin ser Martes Santo sonaron los acordes de una marcha fúnebre que compuso el director de la banda de Música de Morón hace bastantes años. No era Martes Santo y un desfile lento, silencioso paso por las calles céntricas de Morón rodeando el féretro de un buen hombre, de un gran hombre.
Fue el Martes 1 de Mayo. La noticia se difundió por la ciudad sembrando la congoja en cuantos la oían: " ha muerto don Francisco", y pasaba la triste nueva, tras ella un estremecimiento, una evocación, una pena sentida.
Don Francisco Martínez Quesada llegó a Morón de la Frontera en 1946, un año más tarde ya había organizado la Banda de Música, banda que después a lo largo del tiempo, obtendría destacados éxitos, llegando a conseguir el galardón de ser el grupo musical de provincia más destacado de la región, como lo prueba los premios conseguidos en certámenes, tanto en Andalucía como en Extremadura. Por ello don Francisco, al frente de esta corporación que el fundará, es conocido en cientos de ciudades de todo el territorio nacional. El repertorio  que el llorado maestro llegó a montar pasa de las trescientas partituras de todo género musical y la Banda llego a tener cincuenta y ocho ejecutantes, todos formados musicalmente por el buen directo.
Como fundador de nuestra Banda de Música fue admirado: como director de la misma durante veinticinco años, fue dilatadamente aplaudido. Recibió el homenaje callado de sus alumnos en una noche memorable en que demostraron colectivamente su mucho afecto por el maestro. Años más tarde fueron sus amigos los que le elegirían en mejor, todo el pueblo contribuyó a aquella manifestación sentimental en agradecimiento al que supo poner el nombre de Morón en lo más altos pabellones de toda nuestra geografía.  El Municipio también supo agradecer cuanto por el pueblo hizo don Francisco y organizo un acto al que acudieron más de tres mil personas de todos los puntos de Andalucía. De don Francisco Martinez Quesada han recibido educación Musical más de quinientos hombres, de los cuales  dos tercios llegaron a vestir los uniformes de las Bandas Municipales de Música de Pruna, Puebla de Cazalla y Morón.
Pero el maestro, el buen maestro, aparte su competente desenvolvimiento profesional, gozo, por otras maravillosas cualidades suyas, por su comprensión y bondad extremas, del respeto, beneplácito y amistad de muchísimas personas.
Tuvo la delicada habilidad de entablar amistad en todas las escalas sociales, unidas en sí mismo. Por ello Padre nuestro del poster  adiós fue rezado por las autoridades presentes en el sepelio y por el pueblo llano; por hombres p-dientes al lado de descargadores de pantalón remendado; por ancianitos de bastón  y torso corvo y cadetes educados que aun no pueden pensar la zozobra de esta pérdida: por artistas y comerciantes, por  campesinos y burócratas.
Ha muerto don Francisco Martínez Quesada, fundador y director de la  Banda Musical Municipal de Morón. Amigo de todos los del lugar, que lo han sentido. Sus alumnos le lloran y movidos una vez más, la ultima, por un sentimiento colectivo, han ofrecido el homenaje póstumo al que con tanto honor les indoctrino en las artes  musicales. Y este homenaje fue el último abrazo. Por ello rodearon  materialmente al buen maestro e interpretaron su propia composición musical, si hubo fallos en  los ejecutantes, porque la lagrimas entorpecían la interpretación.
No era Martes Santo, fecha en que recorre nuestra ciudad el Cristo de Buena Muerte a hombros de sus hermanos costaleros. Fue otro martes cualquiera, y a hombros y en el corazón de sus alumnos, aquellos que él formo amor y amistad, paso horizontal por las calles el buen maestro  en su uniforme de gala. Sobre el féretro la lira laureada, emblema que marcó la trayectoria de su vida. Todo ello para que cuando despierte tome la batuta de plata que un día le regalaron sus alumnos y mida el compas de la interpretación celestial al frente de arcángeles y serafines porque do Francisco ya está en el cielo. Juan J. García López ABC Sevilla 10/05/1973. Página 57.








Homenaje a Don Francisco, se le hace entrega de una batuta, a manos del Señor Alcalde.


Don Francisco Martínez Quesada.



Inauguración banda con Don Francisco al frente. 19 de Marzo 1947.










Concierto homenaje a Don Francisco, donde podemos ver algunos componentes de la actual plantilla de la banda, José Reina, Antonio Alcalá, José Rodríguez.


Periodo de transición entre Don Francisco Martínez Quesada y Juan Manuel Ortíz Martín. Director en aquellos momentos Don Manuel García Barea "Manolito"


Juan José García Abril, en representación de la banda, que se puede ver al fondo.




Inauguración de la glorieta Maestro Martínez Quesada. 1 de Mayo de 1974. Primer aniversario de la muerte del Maestro.



Placa conmemorativa destapada por Isabel Martinez Martinez hija del maestro del Maestro junto al Señor Alcalde, según el sobrino del maestro Manuel Martinez Ortega no fue la viuda quien descubrió la  placa sino su hija Isabel Martinez Martinez.

El legado  del Francisco Martínez  Quesada.

En 1928 compuso la obra Nuestra Señora de los Remedios, en honor a la patrona de Jimena.

El maestro Paco, en su día  compuso esta obra en honor a su patrona y pasados los años, el alumno del maestro Paco, que luego fue maestro, la paso a papel con su puño y letra y después de mucho trabajo de limpieza de esta partituras  aquí las tenéis.
Si alguno de vosotros queréis tenerlas, solo tenéis que pedírmelas , son 24 páginas.  





Esto que empezó con la búsqueda de una simple foto de una banda de música, hace ya muchos años, como algo sin importancia, después del paso del tiempo, mucho por cierto recopilando documentación, ha habido una gran recompensa para mí y para muchos de los que hemos estado y estamos metido en esto.

 Cuando te dicen por teléfono, que una señora ya entrada en edad  se le han saltado las lagrimas cuando su nieto le ha enseñado este trabajo, he de deciros que te envuelve un no sé que de satisfacción que es demasiado y si además  este modesto trabajo hizo que se recuperen teléfonos perdido que queréis que os diga es demasiado y si además te dicen   que esto  no ha terminado,  se continua buscando documentación por diferentes fuentes. Solo me queda deciros que esto continua abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario