sábado, 22 de octubre de 2016

FUENTES Y PILARES III


Con esta entrada, cerramos de momento, este apartado dedicado a las fuentes y pilares de nuestro pueblo, la cerraremos con lo que para mí siempre fue Icono, el Pilar de Cánava en este apartado veremos los diferentes cambios que ha tenido este pilar a lo largo de los años, en estas fotos os puedo asegurar que hay muchas a las cuales les guardo un grato recuerdo.

 Comenzaremos con dos de las más antiguas, ya hace muchos años que nuestro paisano Paisano Juan Bautista Muñoz Morales nos las saco a la luz, como siempre que le pido algo no tiene ningún problema en decir que si.






Aquí solo mirar y recrearnos en estas primeras fotos que existen del pilar de Cánava. Más tarde, en aquellos inviernos de agua, cuando se rompía la cañería y el pueblo se quedaba sin agua, sí que a más de uno,   nos tocó en más de una ocasión el ir a buscar el agua para que Juana hiciese las habichuelas.
De esta foto del pilar de aquellos tiempos,  tengo un gran recuerdo, era un agosto de 1980 o 1981 alrededor de este precioso lugar, una cierta noche, se reúnen un grupo de amigos, las señoras, Rafa, Juani la otra Juani, Isabel mi esposa, Carmen y alguna más que ahora no recuerdo, han preparado comida para cenar, no falta de nada, desde tortilla, pasando por pimientos con tomates, chorizos fritos, aceitunas, bueno de todo lo que se pueda desear para una buena cena y claro está, como estaba Manuel Ocaña, no podía faltar aquella cerveza el Alcazar refrescándose en ese famoso pilar, también recuerdo como avanzada la noche varios de los allí presentes abandonaron la lonja para ver la lluvia de estrellas, que recuerdos y que noche tan bonita, estos son unos de mis recuerdos de aquel pilar. Foto de  Miguel Ángel Gonzáles Marín,


Esta postal que junto con otras  dos, que en su día, el que escribe, mando a la  que hoy es mi mujer, son aquellas postales que vendía nuestro tendero de siempre Paco y Lola López, era un Agosto de 1988 la primera vez que Isabel pisó Jimena.




Este fue uno de los cambios, que ha ido teniendo el pilar a través de los años, para muchos lugareños este cambio no fue muy afortunado, según comentarios de gran parte de los Jimenatos de aquella época , yo diría que era a finales de los 70 o primeros de los 80.

 Seguiremos esta serie de fotos sacadas de mi álbum familiar, la primera  aunque es de muy mala calidad tiene un gran significado para mí, es la primera foto que tiene mi mujer en ese Pilar, corría el mes de agosto de 1980.


Era Semana Santa del año 2006, como no podía ser de otra manera el Domingo de Ramos de madrugada, las dos nietas y el hijo carretera y manta, a ver a la abuela, que estaba en la residencia, fueron muy pocos días ya que el jueves a las tres de la tarde alguien tenía que trabaja.
Como siempre, era de obligado cumplimiento el llevar a la abuela a Cánava y de paso hacer estas fotos, recuerdo como mi  pequeña cuando íbamos a Cánava siempre tenía que mojarse en el pilar.




Que contenta estaba la abuela con sus dos nietas,  una a cada lado.



Recuerdo como Cecilia de  pequeña, cuando íbamos a Cánava siempre tenía que beber agua varias veces en el pilar.

A Irene también le gustaba.


 Ese momento, en  el que me mojo los labios en el pilar, es para mí algo impresionante, pasan por mi cabeza, un montón de recuerdos y una gran satisfacción y mi pregunta de siempre tiene en aquel momento su contestación,  vuelvo  a beber agua de ese pilar.





Diferentes momentos del  paso de la familia por el pilar, espero que algún día,  Toni pueda probar el agua de este pilar que tanto me gusta.


Era un 17 de Agosto de 1912 de cuando volví a gozar de esa sensación de ver otra vez el pilar.


Esta foto en sí,  para mí ha sido muy importante y la uso como emblema, precisamente esta fue una de las opciones que tuvo la portada de mi blog, pero luego, los que saben de esto, me dijeron que estaba mejor con la que esta.

Bueno, con esta serie de fotos, doy por terminada de momento, este apartado dedicado a las fuentes y pilares, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario