lunes, 3 de octubre de 2016

FUENTES Y PILARES I.


Seguimos con esta entrada que hace tiempo que se empezó, dedicando una parte a los pilares,  hoy continuaremos con algunos de los pilares, que en su día se quedaron en el tintero, en algunos de ellos, como es mi caso bebimos pocas veces,  quizás esto fuera debido a que estaban fuera del pueblo ellos son el de las pilas y el del moro.
 Además de las fotos que colgaremos, haremos una pequeña mención a los lugares que en su día hubo pilar, pero que no hemos podido encontrar ninguna foto. Me vienen a la memoria rápidamente dos, uno el que había en la calle Cerrillo hoy Nuestra Señora de los Remedios enfrente de la casa de Don Emilio, tanto este como el que había frente a la casa del antiguo Correos pegado a la casa de la “julipita” en  la calle Capitán Cortes en su día, hoy Santiago el Mayor.
Coloque estos en primer lugar porque en estos son en los que bebí posiblemente más veces agua, puesto que uno, estaba junto a la casa que nací y el otro junto a la casa donde me crié.
Tampoco puedo olvidarme de otro que había en la muralla del paseo, frente a la casa de Luisa y la Maritere , tampoco puedo olvidarme de aquel otro que había en la explanada frente a la casa del petrolero y por ultimo no puedo dejar de hacer mención de otro del cual en un primer momento tenía unas dimensiones  y que más tarde se modificaron, que es aquel que había en las protegidas frente a la casa de Guindilla y Juan Lechuza, en lo que hoy son las paredes de los colegios, este le recuerdo de ir a beber agua en muchísimas ocasiones, cuando estábamos trillando, por cierto recuerdo algunos vecinos de las eras, por un lado los Ritos, Pedro y Juan Tomas, por otro los Cantareras, Francisco y Alfonsa, en la parte de Abajo Juan Ramón el sordo y Francisco “el rubio de las campanas”. Aquella era, era de mi padre y mi tío Diego  que había donde hoy están los restos de la cooperativa antigua.
Y como no, ese famoso pilar de las Pilillas que estaba situado en lo que hoy es la biblioteca.
Poco a poco colocaremos las fotos de aquello pilares en los que en un principio siempre había agua, mas tarde se controlaba el agua y después muchos de ellos fueron desapareciendo, tampoco podemos olvidad aquellos pilares que se usaron para que el ganado bebiese agua, porque no podemos olvidarnos de que en Jimena siempre hubo diferentes  rebaños de ovejas y cabras.




Pilar de la plaza de Noche . Esta foto se hizo desde la terraza de mis  amigos Pedro Lanzas y Mari Carmen,  el día que se trajo la Virgen de Cánava para los Santos del año 2009 y que curiosidades tiene la vida. Volví a Jimena por aquellas fechas cuando habían pasado la friolera de treinta y siete años.

Otro de los pilares desaparecidos pero de este sí que existen varias fotos, el  famoso pilar de la pilillas , estaba situado donde hoy esta la biblioteca.

El pilar del paseo, es uno de los pilares con mucha solera de nuestro pueblo, aquí mi amigo Luis Marín, nos hizo una buena foto, he pensado varias veces como pudo  hacerla, pero no consigo verlo.

Otra toma del pilar del parque.




Con esta dos fotos podemos ver  la situación del pilar del parque después de su  última restauración,  una de las foto apareció en el programa de fiestas del 2016.



Pilar pequeño de Cánava. Aquí podemos ver el llamado pilar pequeño que había junto al de los siete caños, este pilar antes de la construcción del nuevo muro estaba totalmente encalado y una vez terminado el muro el pilar estuvo en su a antiguo lugar, pero duró muy poco, pronto fue colocado un poco más al rincón pero fuera del muro, ya vimos su situación actual en la primera entrada dedicada a este tema.



El llamado pilar de las cabras. Hace mucho tiempo antes de que se hiciese la piscina y el muro de la carretera este pilar estaba totalmente encalado y era otro de los lugares donde acudían la ovejas a beber agua, quien no recuerda a los nevaos,  a verdeguea, o Manuel Rodríguez apodado cariñosamente el “indio”, que por cierto nos dejo no hace mucho tiempo o a Alonso el blanqueaor, y su hijo Juan ( que por cierto somos quintos) verlos a uno y otro dar agua a los animales, yo  recuerdo este pilar en mi niñez,  con un pequeño muro de piedra viva,  sus alrededores empedrados los animales bebiendo agua y el suelo lleno de cagarrutas, más tarde paso a la situación en que lo vemos en esta foto, he de decir que esa piedra con esa escritura estuvo mucho tiempo encalada.


Pilar de la cascada. Este no tengo el gusto de conocerlo, fue cuando se arreglo la cascada ya hace tiempo,  tuve la oportunidad de conocerlo por un acontecimiento familiar que se celebro allí cosa con la que estaba ilusionado,  pero una situación familiar directa me hizo perderme esa reunión de familia, en mi próximo paso por el pueblo prometo visitarlo lo  y hare una foto directamente.



Siempre Miguel Ángel está al tanto y le faltó tiempo para mandarme esta otra foto del mencionado pilar.

Pilar del Moro.





Pilar del moro . Aquí tengo mis dudas, si alguna vez en mi vida lo visité.

Pilar de las Pilas




El famoso pilar de las Pilas. He de reconocer que este  es uno de los lugares que solo he visitado en muy pocas ocasiones.  Si mal no recuerdo,  la última vez que lo visite hicimos la ruta completa pasando por la cruz de la atalaya. Yo tenía no más de quince años, ha llovido mucho desde entonces, Gracias Miguel Ángel por la corrección.

Estamos llegando al final de las fuentes y pilares, creo que con la próxima, daremos por terminadas de momento estas entradas, espero que os gusten y como siempre, muchas gracias a los que como siempre hicisteis que esto fuera posible.

Me siento con la necesidad de ampliar esta entrada, han llegado a mí poder estas fotos, de algunos de los pilares que en estas últimas fechas se han restaurado, también me han llegado comentarios de varias personas que no están de acuerdo con esto y la frase ha sido la misma, encalados estaban mejor, pero bueno contra los gustos los colores.



Octubre 2016


Octubre 2016

Octubre 2016


Octubre 2016


Octubre 2016

Octubre 2016

Desde estas líneas mi agradecimiento a María Montiel López, que fue la que se encargó de hacer las fotos y mandarlas, espero que os gusten.











No hay comentarios:

Publicar un comentario