martes, 11 de octubre de 2016

FUENTES Y PILARES II


Esta entrada, estará dedicada a las fuentes y prácticamente daremos por terminado este apartado. Como siempre Luis y Miguel Ángel hicieron la mayoría de las fotos.
 Con esta entrada dedicada a las fuentes, pasara lo mismo que nos paso con los pilares, colocaremos los nombre de algunas de las que fueron y a día de hoy han desaparecido, también colocaremos fotos de las que a día de hoy aun existen.
Daremos comienzo con una de las fuentes más vistas por todos los Jimenatos la Fuente del Parque, que a lo largo de los años ha tenido diferentes modificaciones, si la memoria no me falla, la primera fuente del parque se hizo cuando Don Pedro Morales  fue alcalde de Jimena,hace ya mucho tiempo.




Fuente del Parque Antigua





Nueva Fuente del Parque por la noche. Esta foto es una de las más recientes, la recibí el 6 de septiembre de 2016 a las 13,34 .
Quien me la mando sé que me aprecia mucho, quiero pensar que cuando paso se acordó de mi, hizo la foto y me la mando,  muchas gracias por este detalle sobrino.


Fuente Dola








La Fuente Dola, está situada en el barranco del cuarto. Quiero recordar al otro lado del barranco de la que fue huerta Juan Alonso Cárdenas y Catalina Viedma Espinosa la herma de mi abuela Materna. Con estas seis fotos hemos dado un paseo por la fuente y sus alrededores.


Aquí tenemos los restos de lo que fue la Fuente de la Salud, cuantas tardes de aquellos veranos de los años 60 70, el que escribe fue a llenar la botella de agua de esta fuente.
Siempre recuerdo como don Jesús Palma Ortega vecino del rolluelo, le decía a mi padre, Martín llévate la botella de agua para casa, que esta  agua es medicinal.


 En  esa puerta  verde de la izquierda de  foto,  situada en la parte baja de la cascada, lugar por el que en aquellos años 60 corría un manto de agua impresionante, este lugar era precisamente uno de lo predilectos donde acudían ciertas mujeres a lavar la sabanas, detrás de  la puerta es donde tiene el nacimiento la Remanente.
En mis recuerdos están, Antonio, Luis, Martín y Marianico limpiando los minaos, desde el nacimiento hasta la salida, junto al muro de lo que era la casería de los Piñar.  





Por estas paredes aparecía y veía la luz el agua, de  otra de las fuente famosa del pueblo,  la Fuente de la Remanente o Romaniente, como queráis.
Su nacimiento estaba junto a la presa. Cuantas y cuantas veces me abuzaba para beber aquella agua tan fresquita y cuantas veces regué en el tablar con ella, me quede un poco parado cuando por estas fechas en el 2009 en una de mis visitas relámpago a Jimena vi como había cambiado todo con respecto a lo que eran mis recuerdos, es decir que en aquellos  días ya lejanos, puse en orden  esa parte de mi memoria que como otras muchas cosas está desfasada y es que el tiempo vuela.



Hemos dejado en el intento varias fuentes más, de la cuales a día de hoy no hay fotos, pero quien sabe sino recopilamos alguna, por lo pronto dejamos el espacio por lo que pueda suceder, aquí pongo nombre a algunas.


La del Perro, la de las Sastras, La de las Semillas y seguro que habrá más, que yo no conozco o no recuerdo, así es que ya sabéis, esto se alimenta de todos, yo estaré encantado y agradecido si tengo que añadir algo y si os acordáis de mi correo,  espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario