jueves, 7 de julio de 2016

ALBERCAS DE JIMENA V


Aquí más que de albercas hemos de hablar del grandes balsas. Estas grandes construcciones son  uno de los grandes cambios en cuanto al almacenamiento de agua por medio de las cuales se pasa del riego  a manto  a  por goteo.


Charcón o Balsa de Pajarejos.



Es una de las grandes obras para el riego, que tiene lugar a mediados de los años 90. Dicha obra, comienza sacando el agua del Guadalquivir y filtrándola y por medio de una serie de bombas y balsas intermedias se bombea el agua a una bala final que hay junto a la población cercana de las Escuelas.
Como su nombre indica es la comunidad de regantes de Pajarejos, regando parte de los asperones en Jimena, es a partir de esta gran obra cuando empieza a dejarse el tipo de  riego tradicional y se comienza con el riego por goteo, dejando de hacer uso de aquella alberca, "la del Asperón" de la que tantos recuerdos tiene uno y que más adelante veréis en el estado que se encuentra.
Fue una obra muy costosa, y que con el paso de los años ha aumentado considerablemente la producción de tal manera,  que en poco tiempo se ha podido  amortizar aquella gran inversión. Después esto se amplió e iremos viendo parte de resto de construcciones de este tipo realizada en Jimena y su alrededores.
Según datos aportados por mi primo Francisco Muñoz Garrido la primera junta que aprueba el riego por goteo en Jimena fue la de Cánava y Barbadilla, un 10 de Julio de 1992 para el día siguiente hacerlo la de la Tejonera y Vila.








Alberca o balsa del Moro







Charcon del Moro








Balsa de cuesta blanquilla, esta foto la pusieron a mi disposición en el 2010 


Balsa de Peña gorda Grande.










Balsa de Peña Gorda Pequeña.












Creo que aquí sobran las palabras, ellos lo hicieron muy bien.

Esto es algo por lo que  uno cada día trabaja tan agusto, haces una entrada y al día siguiente, ya hay alguien que manda algo a tu correo, para mejorar esa entra, al cambio sumar que es lo que realmente interesa, yo  como siempre al momento lo cuelgo, muchas gracias Francisco.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar