jueves, 28 de mayo de 2015

EL HUERTO. Primera parte.

Ya lo comenté anteriormente fui hijo de hortelano cosa de la cual estoy orgulloso, lo mismo que el ser de pueblo, fueron dos de las cosas que siempre dije en cualquier sitio y con la cabeza bien alta.
Por circunstancias de la vida un día decidí, marcharme a la gran ciudad, como muchos hicimos por aquellos tiempos y es aquí donde viene el dilema, solo fui hijo de hortelano porque de hortelano nada, eso si estas son mis raíces.
En esta entrada os pondré lo progresos de este modesto hortelano a lo largo de estos últimos cuatro años. He recurrido a las entradas del huerto mientras ponemos en orden el material de una de las entradas venideras, dedicada a unas de las cosas que todos los Jimenatos tienen un gran respeto, digo lo de ponemos porque gozo de la ayuda de varias personas que saben mucho del tema.
 Han sido para mí estos últimos cuatro años los que estoy aprendiendo lo que es ser hortelano y la verdad creo que algo he aprendido, quizás lo que más me ha gustado de todo (además de aprender) es ver como a mis hijas les gusta cómo se entretiene su padre en el huerto.



Nada de forca, nada de cavar, nada de rastreo, el tractor de Rafael con sus rejas.

Así lo dejo el tractorista después de pasar las rejas y la fresa, ahora solo espera a que llueva para poner el estiércol, el abono y plantar.

Una sorpresa muy agradable con un reencuentro que lo único que trae siempre son buenos sentimientos. 28 años…3 amigos.

La pequeña Cecilia, ahora que ha venido de vacaciones llevaba a sus amigos a ver el huerto de su padre, la mayor, Irene, cuando tiene un momento de tiempo que suele ser muy poco porque trabaja y estudia siempre está dispuesta para ir, he de decir que ya va entendiendo algo, es una experta plantando patatas y lechugas, quizás sea por ser nieta de quien es.

Aquí las dos herederas del huerto, tan diferentes…tan lejanas... pero siempre juntas.

Ella quería aprender y su padre encantado le enseñaba como se plantaban las lechugas.

Aquí la aprendiza practicando y como no plantando ensaladas.

Ellos son los que me han enseñado todo lo que se del huerto Pedro y Marcos. Falta otro de mis maestro Julio que no estaba el día de la foto.


Así empezamos a plantar las patatas en el 2015, ya hemos aprendido.

Yo le enseñaba como tapar los surcos.

Y la aprendiza rápidamente practicaba.

Este era el último y estaba cansada, había entrado a las diez de la noche para bregar con la sangre y a las nueve de la mañana estaba plantando las patatas con su padre.
He de reconocer que nos pusimos para la foto, pero ese recuerdo que me ha caído dentro de esa mochila que llevo a mis espaldas de aquellos momentos con mi hija es inolvidable, estos son los momentos que cuentan espero poder repetir.

Este carro ha sido heredado, pero este es mi medio de trasporte para sacar la producción del huerto, mis amigos se ríen cuando me ven con él.

Ha sido una de las visitas que más me ha gustado tener en el huerto, la de mi esposa, después de su segunda prótesis de cadera.

Ella se ¿recura? viniendo al huerto y después de la caminata, su silla para descansar, mientras tanto yo a labrar, habíamos pasado una dura racha y empezábamos a ver el fin.

Era el principio del huerto.


Aquí ya están empezando a salir tomates.


Aquí tenemos una panorámica del huerto a día de hoy, comenzando por la izquierda: patatas, tomates pimientos, zanahorias, melones, pepinos, calabazas, calabacines, judías, coles, ajos, guisantes, y tomates para restregar.

Calendario Lunar, fue una de las cosas que trajeron a casa por Navidad y la verdad es que lo estamos siguiendo en casi todo, os puedo asegurar que parece que funciona.


Espero que os gusten mis aventuras y desventuras en el huerto.
Esto  que para mí ha sido una gran salida después de que me
hiciesen dejar de golpe mi vida laboral, en él y en mi familia
 he encontrado todo lo que he necesitado después de un cambio
de vida tan drástico, que sinceramente me ha costado

 mucho.

2 comentarios:

  1. Con tu permiso he actualizado con un par de detalles que espero que te gusten: http://huertojuanleon.blogspot.de/.../el-huerto-primera... Gracias a ti, papa por ser como eres y por haberme enseñado todo lo que me has enseñado, no podría haber tenido un padre mejor.....que me enseña, me deja caer y me ayuda a levantar. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que tu puedas hacer lo que haces, por algo tu eres la maestra,ya solo soy un modesto aprendiz con la mochila un poco llena de experiencia, ahora la mayor parte de las veces lo que me toca es aprender y la verdad vosotras tanto la una como la otra siempre me estáis enseñando, gracias Cecilia.

      Eliminar