lunes, 9 de febrero de 2015

CALLES XIII.

Colaboración de Mariano Gámez.

Un paseo por lo que queda de aquella zona del Pueblo denominada Las Cuevas.


- Cosas de Mi Pueblo - 



Inicio mi camino desde la garita hacia Santa  Lucia para ir acercándome hacia la cuesta de retamero, el pilar de la fuente la estrella y coger la calle  que subía a las cuatro cruces.
Paso recordando la tienda de Tomasa la Panadería de Mateo, la casa de mi Chacha Pepa la colora hermana de Mi Abuelo Mariano,  voy llegando al callejón donde recuerdo vivía Andrés el” loquito” amigo de Mi Tito Mariano si no recuerdo mal.
Aquí entro y comienzo a bajar por la calle donde recuerdo vivía Dieguito Brenco, alguna vez fui a que su hija Ana me haría algún sallo, en esta calle recuerdo mucha gente Juan el Diablo, Ciruelita, Mi Chacha María la de mi Tía Marta también hermana de Mi otro Abuelo Juan Feligreras y tanta gente como poblaba esta zona.
Veo una palmera y me imagino que es otro callejón de los que subía hacia la cueva s recuerdo la del El regaor de los” morales” extraordinario músico de las 5 cuerdas como toda su familia alguna vez recuerdo ir con uno de su hijos más o menos de mi edad que le llamaban Quiqui. También recuerdo a Ramón el “cerrajero” posteriormente nos veríamos en las Pamplonas y después alguna vez en la casa del Pueblo en Jimena ya hace unos años que no le veo.
Y como podéis ver ya nada se parece aquellos patines de la cuevas llenos de niños jugando y habitadas por cientos de paisanos y paisanas, fue precisamente en los años que recuerdo cuando pasaron  habitar las también muy famosas casas de las protegidas algo bien hecho para aquellas familias en que las condiciones de su Cuevas no eran las más adecuadas, hoy uno de los lugares más poblados y con mas juventud es quizá donde en los veranos todavía uno puede ver gente de tertulia en casi todas las calles.
 Os dejo una serie de fotos de los restos de lo que queda de aquellas viviendas cueva o como también había alguna, parte del interior cueva y la entrada de nueva construcción con su parral incluido, creo recordar por haber estado alguna vez con él la del amigo Gabriel “mentirola” si no estoy equivocado.

Hago fotos hacia la derecha hacia la izquierda y esto es lo que puedo retratar.




























Me he permitido como siempre hacer unos versos también de este recorrido.


A las Cuevas me dirijo,
escarbo en aquellos tiempos,
acompañado  de mi cámara
testigo de este momento.

 Para llegar hasta arriba,
calmo mi sed en la fuente,
le llaman la de la estrella,
¿A quién este nombre debe?.

La casa de Fernando el herrero
la panadería de Mateo,
la casa de mí Chacha Pepa,
 lejos quedan mis recuerdos.

El callejón del Loquito,
me adentro hacia la derecha,
 busco la casa de Brenco,
pero nadie hay en la puerta.

 Me sorprende una palmera,
 por el tamaño no es vieja,
ha debido ser plantada,
no hace muchas primaveras.

No esperaba encontrar,
ninguna de aquellas cuevas,
de familias muy humildes,
de tiempos de la posguerra.

Patines llenos de gente,
que saltan  con una cuerda,
 en calurosos verano,
y el fresquito de sus Cuevas
M. Nieto de M. Rasca
 Febrero/2015



Como podréis ver en esta entrada solo copie y pegue lo que Mariano Gámez Feligreras me  paso, creo que mereció la pena esperar, con esto  recordamos lo que fue parte del pasado de nuestro pueblo, espero que os guste, desde aquí quiero  dar las gracias a él y a todas las personas que últimamente  se acuerdan de mi correo ya os adelanto que este mes tendría muchas cosas y si todo sale como lo previsto el 21 y el 22 tendremos dos nuevas entradas.

3 comentarios: