lunes, 10 de noviembre de 2014

CALLES X.

Continuaremos con las calles de nuestro pueblo con este legado de fotos que María Montiel me trajo  de nuestro pueblo hace ya  más un año, si en la entra anterior  caminábamos por los aledaños de la Iglesia. Hoy bajaremos por la Cuesta de Garrido a la altura de lo que fue la fábrica de aceite de don Martin.

Comenzaremos nuestro paseo camino de la calle bella, hasta llegar a las cuatro esquinas, precisamente hace unos días comentábamos y recordábamos una de las fotos poniendo y ordenando los nombres de las personas que hace ya bastantes años habitaban en este pequeño recorrido.



Al fondo, recuerdo una de las numerosas fábricas de moler aceituna que Jimena tuvo en sus días,  la fábrica de don Martín,  yo era muy pequeño y algún dia que otro fui a llevar a mi hermano Martín el almuerzo cuando estaban haciendo obra y modificando la fábrica.


Lo que hoy es esa inmensa red, en su dia eran viviendas, en la esquina de la derecha vivía La Pulía casada con el Ruso, quiero recordar que en la casa siguiente sino me falla la memoria vivía Rosa la Picanta.


Siendo ya adolescente subí y baje aquellos escalones infinidad de veces, el motivo es bien sencillo, en la segunda puerta de la parte Izquierda de aquella bajada vivió mi gran amigo, Juan León Medina para los amigo Juanillo, que nos dejó demasiado pronto y no  hace mucho.



La bajada a la Garita, y una tienda, él Juan el hijo de Juan José “el inspector” Juan León Ramírez y ella no recuerdo su nombre pero sí que era una hija de Andresico el  artista y en la puerta de enfrente la casa de los petroleros.


Seguimos desde la garita para llegar a  donde vivía el Petrolero abuelo y al fondo al otro lado  Paco Garrido, Eusebia y Luis Soto.



Hemos llegado a la plazoleta de Santa Lucia, famosa por esa Virgen, aquella  carpintería y aquellas lumbres de antaño ,donde se quemaba todo lo que sobraba en las huerta y se asaban calabazas, yo nunca la vi.

 Esa Virgen que da nombre a esa plazoleta y aquella barbería de José Podadera.



Este fondo le encantará a Martina, desde aquí mi recuerdo para Francisco González León   “ Parrilla”, que se crió en esta puerta de la izquierda y que nos dejó demasiado pronto, al que en más de una ocasión visite en la cuarta planta del Corte Ingles de la Plaza de Cataluña de Barcelona.


Se está acabando este paseo por nuestras calles, hemos llegado a las cuatro esquinas, en esa calle hacia arriba, el que escribe  dio sus primeros pasos.


En los últimos cuarenta años, siempre que he pasado por la puerta de la esquina, he tenido la necesidad de llamar, pasar y saludar, aquí vivía Juana Muñoz Medina la tía Juana la hermana pequeña de mi abuelo Materno.


Quién de los de nuestra edad, no recuerda ese pilar, “ El Pilón) esa escuela y aquel  edificio emblemático de la calle bella.

2 comentarios: