domingo, 2 de noviembre de 2014

CALLES IX

Continuaremos con las calles de nuestro pueblo  y este legado de fotos que María Montiel me trajo  de Jimena hace ya un año, como pasa el tiempo, hoy saldremos de la plaza, pasaremos por debajo del Arco y nos daremos un paseo por la Iglesia y sus aledaños, merece la pena este corto pero aprovechado paseo, he de reconocer que aquí María nos hizo unas fotos que creo que son dignas de ver,  espero  no ser yo el único a quien le gusten.



Creo que poco se puede decir  de este arco, es único  solo mirarlo, remirarlo  y recordarlo.



Cuanta veces subí las escaleras de esa torre para tocar las campanas, en aquellos años el párroco de Jimena Don Felipe Moreno Villar, hijo de un gran ebanista don Ángel, en aquellos años se tocaban manualmente las campanas, al vuelo,  los sábados y domingos, el sábado a las doce de la mañana y los domingos, media hora ante de cada misa,  solía haber por la mañana y por la tarde y como nota curiosa quiero recordar el día de los Santos que estaban doblando todo el día.



Tuve la suerte de pasar la puerta de esa casa en un primer tiempo con Jose el pequeño de los barones que era amigo de mi primo Francisco, más tarde lo hice  con  Rosario Torres López para los amigos Chari y a principio de los setenta l con la pequeña Inmaculada, para los amigos Inma, por cierto  no las he vuelto a ver desde aquellos años-



Al fondo la casa la de Martina la hija de Juan José el inspector, más abajo la de Andrés el de los ladrillos, y la de Don Carlos Morales, en la Famosa Cuesta de Garrido.


La del rincón es la  puerta  que yo nunca vi abierta en mi vida,  la de la Imprenta. Como podéis ver se han construido viviendas y ha mantenido la famosa portada de la puerta, un gran detalle para conservar lo antiguo.


A los que ya tenemos cierta edad no podemos olvidar, como no a Paquita la  de teléfonos, viuda de Moya , con aquel locutorio con un teléfono manual de aquellos tiempos y los grandes problemas para las conferencias, sin olvidarnos de  los famosos telegramas. Cosa inentendible para la gente joven de hoy, también era ese el lugar donde los que fuimos monaguillos íbamos a buscar los carbones encendidos para el incensario de la iglesia.


Desde la puerta de Paquita la de Moya los escalones de la Iglesia.


La puerta de la Iglesia, Iglesia que fue restaurada restaurada en los años 60 siendo párroco de Jimena  don Manuel Agudo .




A la Izquierda la puerta de Amador y al fondo la puerta de la Negreta.


A la derecha La casa de Pedro Pérez  y la de Isabel la Mecánica y un poco más adelante la de Simón Muñoz.

ESPERO QUE OS GUSTE

2 comentarios:

  1. Es posible que al párroco que te refieres fuera D.Francisco Moreno Villar?

    ResponderEliminar
  2. Ángel fue el párroco anterior a don Francisco, don Felipe precisamente recuerdo tanto a el como a su madre y a su padre que por cierto se llamaba Ángel , cuando se fueron de Jimena se fueron a Sabiote yo era monaguillo por aquel entonces.

    ResponderEliminar