domingo, 6 de abril de 2014

CALLES V



Como ya os comente en la entrada anterior, me había permitido el lujo de pedir un favor a María Montiel,  se trataba de que, en su paso por nuestra Jimena, cogiese la cámara y se diera un paseo por la calle Parras, ella así lo hizo y  aquí tenéis de esas las fotos de esa calle Parras.
 Como bien sabéis lo de más edad, Sebastiana “la de la ensala” mi abuela paterna, vivió en esa calle y claro está por aquí vienen mis recuerdos, más de una noche siendo yo muy pequeño, era de obligado cumplimiento que mi padre llevara al nieto para que la abuela lo viese, al nieto pequeño de su Martín, de la mano de mi padre  cogíamos  el callejón de Pedro Segundo, cruzábamos la calle fuente, bajando por la calle de Uri  por aquellos escalones empedrados  para ir a ver a  Sebastiana.
 En este recorrido en verano era de obligado cumplimiento dar las buenas noches a los vecinos que se encontraban sentados en la puertas, desde la abuela y los padres de Mantecas , Uri y Margarita  pasando por Nicolasa  frente de la casa de mi abuela, más abajo poyatos  la abuela de Andrés y Juan , ( que por cierto no recuerdo el nombre), un poco más abajo Fernandico el Capaz, aquel señor grueso siempre con sobrero y una voz muy hueca, un poco más abajo Juan Tomas Rito sin olvidar  aquel  callejoncito donde vivían los padres de la Soco para más tarde hacer una parada en la casa de mi tío Juan y mi tía María Dolores, tampoco se me olvidan las dos parras que había en nuestro recorrido por aquellas calles, es algo que lo recuerdo cómo sino hubiese pasado el tiempo,  es que estos son mis recuerdos.



Esa puerta primera que hay a la derecha, era la casa de mi abuela Sebastiana Fernández González, era de obligado cumplimiento cada noche ir, padre e hijo a ver a la abuela , yo era muy pequeño, son mis recuerdos mi abuela con aquel moño sentada al lado de la lumbre y mi tío Diego haciendo esparto.


Era la Semana Santa de 2006 cuando precisamente fuimos a ver  a su abuela a Jimena y en esta visita, aproveche este paseo visita con mis hijas,  para  enseñarle donde estaba el pajar de su bisabuela Sebastiana.


En la primera ventana de la  izquierda,  era la segunda parada los dos hermanos Juan y Martin charlaban un poco.


En la casa del fondo vivió Juan León Fernández  hermanos de mi padre,  casado con María Dolores Gámez Roa,  seguro que la segunda puerta de la izquierda a Bautista le dice algo. 


Para los que tenemos más edad, aquí estaba el cuartel viejo, yo lo recuerdo muy poco.


La puerta de la izquierda era la puerta de la cuadra de mi abuela, a la derecha la casa de Doña María y al fondo lo que fue el cuartel.


Cuantas veces atravesé la esa puerta con la mula de reata.


Aquí estamos en las casillas, recuerdo como bajábamos Irene y yo a la granja, en aquellas  siestas del mes de Agosto, cuando la regentaba José el padre de la Cuadritos , hablamos del 1984.


Aquí enfocaba la calle camino de la fuente, en la última casa de la derecha vivía Antoni el Coli, Primo de Manolo y Eufrasia.
Aquí damos la vuelta a la manzana  un recuerdo en más de una ocasión escuchar a Morillo ensayar con el laúd, cuando venía de llevar la mula a mi tío  Diego después de venir de arar mi padre.

Este fue mi encargo para María, pero ella lo hizo mucho más amplio, esta entrada  que espero que os guste, se la quiero dedicar a todos los ausente y como no a estas tres personas que se que han transitado mucho por estas calles, los hermanos Sebastián , Xisto y Paco, García Cuadros, Juan Bautista Muñoz Morales y como hemos de darle las gracias a María que como siempre hizo un buen trabajo. 


1 comentario: