domingo, 13 de abril de 2014

CALLES VI:



En esta entrada también  dedicada a la calle PARRAS, he invertido la dirección de recorrido con respecto al que hice anteriormente, ampliando  comentarios, cuando se tiene tanto material se disfruta haciendo esto, espero que os guste.


Pasada la calle Fuente, enfilamos por la calle Parras, a la derecha  tomaríamos camino a Villa Mantecas situada enfrente de lo que antes era el lavadero, lo que en su día fue la huerta de Blasa la abuela de José García, antes a mano derecha habíamos pasado por la casa de Barruecos, un poco más adelante el antiguo matadero y ya comenzaban las huertas la primera la de Nicolás pasada la huerta y a la derecha el lavadero cubierto y a continuación es descubierto y en frente lo que hoy es Villa Mantecas. 


Enfrente la casa de Pedro el regaor debajo la de Alejandro “patillas” y a un lado y al otro en su día  había dos grandes árboles, fondo a la derecha lo que en su día fue el matadero.


Aquí vivió desde que se casó mi primo Martin León Gámez y Mariana, he tenido la suerte de atravesar esa puerta en muchas ocasiones.


A la izquierda en su día había un corral con un albarillo creo que era de Luis Correas, más abajo un pajar al que entre en muchas ocasiones  con  Andrés y Juan y a la derecha la casa de Margarita.

En estas dos puertas en su día vivieron dos de los grandes músicos de cuerda que dio Jimena Morillo y el regaor de Los Morales, por cierto aquí no  puedo olvidarme de su hijo José María Martínez el que fue mi cocinero en el campamento de mi mili en Ovejo, Córdoba.


Este era el corral de la Fermina, que recuerdos de aquel palomar, primero con el mayor de los hermanos Andrés, más tarde con Juan, cuantas tardes desde aquella ventana disfrutando con el vuelos de  sus palomos.


Cuando bajaba aquellos pequeños escalones de piedra  empezaba a terminarse mi recorrido, llevando la mula de reata a su cuadra es decir a la casa de mi tío Diego.



En la puerta de la Izquierda, vivía una familia que no recuerdo muy bien pero que en aquellos años se fue a Pamplona.


Recuerdo perfectamente su nombre antiguo de esta calle, no por nada sino porque nací en ella, Capitán Cortes, a la derecha la casa de Doña María y en la izquierda se criaron los hermanos Muela, recuerdo a Juan su padre cuando repartía el correo.


Esta casa es una de las que recuerdo con aquel inmenso parral, sé que el hijo de esta familia fue músico y como en más de una ocasión cuando pasaba estaban aovando los higos.


Esta otra casa de la derecha, es una las casas que en su día Jimena tuvo también  parral en la puerta, por cierto muy alto. Es la casa de los abuelos de Miguel Ángel González Marín.
Aquí voy a terminar con uno de los recorridos  que de pequeño tantas veces hacía por estas calles de nuestro pueblo. A día de hoy suelo tomar datos de mis años en Jimena, de mis recuerdos y de mis paisanos, quizás  una de las cosas que más me duele,  es cuando veo fotos de las fiestas y no conozco a casi nadie, en un principio creía que era cosa mía, pero cuando lo he comentado con algún amigo que también hace muchos años que están fuera  me ha dicho que es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario