jueves, 26 de diciembre de 2019

MIS RAÍCES I



Hace tiempo, terminé la primera entrada relacionada con mis raíces diciendo que  me había costado mucho  trabajo  rellenarla. Es donde por fin, le puse cara a mi abuelo paterno. Este trabajo lo empecé en el año 2000 y aunque han continuado las ausencias, he seguido trabajando en ello. A medida que han pasado los años,  han aumentando las curiosidades y como consecuencia se han podido añadir más datos, caras y muchos más nombres.
Yo fui el que comenzó con esto años atrás, pero han sido muchas las personas que a lo largo de los años han ido aportando datos. Intentaré recordar especialmente a los   informadores que no han dejado en el camino,  puesto que ya no podrán leerlo. Por suerte, ellos sí que tienen nombre y apellidos.  Los tres son Chaquetillas, los hermanos Pedro Manuel y Juan Ramírez Muñoz,  y como no,  mi hermano Martín León Muñoz.
A ellos ya los hemos recordado, pero son muchos más los que nombraremos. He de deciros,  que esto ha sido muy gratificante para mi, tuve la suerte de hablar con mucha gente. Fue muy bonito,  y en ciertos momentos,  tuvo su cierta incertidumbre. Cuando me pasaban un número de teléfono, marcabas,  y te atendían con gran interés,  incluso se volcaban con este proyecto, También, alguna que otra vez,  aunque fueron las menos, se notaba el poco interés por ello. Aún así, yo me volcaré y agradeceré a todos aquellos que me fueron atendiendo en repetidas ocasiones,  y se molestaron en buscar  fotos de sus antepasados y hacérmelas llegar. Yo siempre les agradeceré su aportación. Mi compromiso hacia todos aquellos que me han ayudado, es que al terminarlo,  o mejor dicho darlo por terminado,  les pasaría este trabajo a las Anas, las María Dolores,  las Manuelas, los Pedros,  los Franciscos, los Martines, los Juanes, Alejandro , Paco, Antonia, María José, María, Rafaela, María... Seguro que me dejo a alguno/a de mis informadores. Lo más bonito de todo esto, es que en mi recuerdo siempre quedarán esas largas charlas por teléfono y mi agradecimiento por todo.


Creo,  que no sería justo empezar sin daros a conocer la documentación inicial, es decir, los manuscritos originales que me ofrecieron mis informadores a cuatro bandas.

Martín Antonio León Morales,  mi abuelo Paterno. Hijo de Juan León Trujillo y María Martina Morales Lanzas. Fue el segundo de  siete hermanos , tres mujeres y cuatro varones.




Aquí,  con estas cartas de mis diferentes Primos,  los dos Martines, es cuando yo conozco que soy Ferrelo. Apodo de la familia por parte del apellido León






Empezamos con muy poca documentación, pero con el paso de los años y documentación nueva podemos decir cuántos fueron los hermanos FERRELOS, y pudimos poner nombre y apellidos completos, fechas de nacimiento, fechas de boda y  fechas de defunción. Apareció también el nombre de José,  hermano pequeño de mi padre. Tío del cual yo no conocía su existencia hasta ahora.  También alguna sorpresa,  saber que el nombre completo de mi padre era  Martín Antonio. Cosa que,  ni ,mi madre Juana ni mi hermano Martín sabían.  




Sebastiana Fernández González, llamada " Sebastiana la de la ensala" , era mi abuela paterna. Hija de María Josefa González Almagro y Diego Fernández Ortega. Fue la cuarta de nueve hermanos, seis mujeres y tres varones.



Creo,  que fue llegados a este punto donde más anécdotas, más sorpresas y más perdido me he sentido. Nunca supe que mi abuela Sebastiana tenía el mismo nombre que su hermana anterior, hermana que falleció con tan solo nueve meses. Esta fue una de las grandes sorpresas que me lleve.

¡ Quien me iba a decir a mí, que  por mis venas corre sangre catalana ! Nada más y nada menos,  de la ciudad que me acogió, Barcelona. En la que curiosamente he vivido más de 40 años sin saberlo.  Según los datos aportados por una señora de Jimena ya fallecida, hubo algún muñequito,  de una de sus abuelas (no se sabe si materna o paterna)  que había venido de Barcelona a servir a alguien de Jimena,  y que finalmente se caso y se quedo en el pueblo. Era conocida como la Fulanita de Barcelona, la que hacia muñequitos y los vendía por la Rambla  (os recuerdo,  que estos datos no se han podido confirmar porque en Jimena se quemaron los libros y a partir del año 1870 no hay ningún dato).


 Francisco Muñoz Medina mi abuelo materno. Hijo de Juan Muñoz Feligreras y Blasa Medina Mellado. Fue el mayor de  de seis hermanos, tres hembras y tres varones.



Otra de las Notas o curiosidades del porque somos  los chaquetillas.


Juana Ramona Viedma Espinosa, mi abuela materna. Hija de Pedro Manuel Viedma Contreras y María Dolores espinosa Mellado. Fue la cuarta de ocho hermanos, tres mujeres  y cinco varones.


.
Aquí tuve varias sorpresas, nunca supe que mi abuela había tenido tantos hermanos. Y me sorprendí más aún cuando leí que mi abuela,  es nieta de Ramón Viedma Giménez, natural de Jimena y  Juana Contreras Gámez,  natural de Bédmar.
En resumidas cuentas y hablando de sangre,  he de deciros que por mis venas hay sangre catalana de Jimena y de Bédmar,  algo que yo jamás hubiera pensado, y reconozco que en estos últimos años me está quitando el sueño.

Con esto quiero terminar la que es lo gordo de este trabajo. Si alguno estáis interesados en toda esta documentación, solo tenéis que decírmelo y  os lo mandaré encantado. Y como siempre, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario