martes, 7 de junio de 2016

ALBERCAS DE JIMENA I



En febrero,  se hizo una entrada dedicada a las albercas con mucho material de Luis Manuel Marín García. 
Yo creía que habían quedado unas cuantas en el tintero, pero resulta que mi amigo Luis,  le puso pilas a su cámara y dejando  atrás  el mal tiempo continuo andando y  haciendo fotos.
 También se nos  unió en este trabajo Miguel Ángel González Marín,  que como bien sabéis,  goza de un gran archivo de fotos.
Así que, lo de que se habían quedado unas cuantas en el tintero quedo en un recuerdo, ya que realmente habían quedado muchísimas fotos pendientes, así que por ese motivo hay nueva entrada con mucho material sobre las albercas de Jimena.

Tengo que decir que gracias a estos dos grandes reporteros  y o fotógrafos, como queráis llamarlos, podremos conocer  prácticamente todas las albercas de nuestro pueblo.  He de reconocer que tanto Luis como Miguel Ángel,  le han dedicado mucho tiempo a esto, y por eso, quiero aprovechar estos renglones para darle las gracias por el excelente trabajo realizado.  Les decía algo y en muy poco tiempo mi correo se llenaba y se llena con nuevas fotos, y eso,  se ha de reconocer.
Y por supuesto, también,  agradecer a una serie de colaboradores y colaboradora,  de los cuales algunos están camino de los noventa.  Son tres chaquetillas que se reúnen los lunes por la tarde, dos Martínes y un Juan,  que junto con una María,  son los que me pasan y confirman parte de los datos que colocamos.
Tampoco me puedo olvidar de los dos chaquetillas más jóvenes,   Francisco y un servidor que se encarga de transcribirlo todo.

Tenemos mucho material gracias a las aportaciones de todos ellos,   hay muchas que ni yo conocía. Eso sí, hay algunas de hace más de cuarenta años. De otras, tengo unos grandes recuerdos, pero muy lejanos en el tiempo.

Espero que os guste,  creo que merece la pena, son “cosas de mi pueblo” como muy bien dice, mi amigo Mariano.
Como podréis ver a continuación tenemos diferentes tomas de alguna albercas e incluso su situación en el mapa,  todo ello gracias al trabajo incansable de Miguel Ángel González Marín.
Alberca Badulla 



 Yo suelo estar pidiendo  siempre cosas,  y tengo la suerte de que  la gente me contesta. Aquí tenéis los recuerdos de Blasi Ruiz, sobre esta alberca. Concretamente la de Badulla, que es la que más conozco.  Tenía alrededor un vergel que mi tío Manuel - ¡¡¡mi chache! !!!,  como le decíamos-,  cuidaba, y  nos daba pimientos, tomates, picantes..... todo lo que da un vergel bien cuidado. 
Lo recuerdo con su azadón al hombro,  al atardecer a regar, y antes de que la noche se echara encima,  para que el fresquito de la noche mantuviese todas las hortalizas húmedas para el calor del día siguiente. ¡¡¡Qué bonitos recuerdos!!! Y esa alberca siempre rebosando agua .Badulla formó parte de mi niñez con su alberca.











  Si mal no recuerdo,  está alberca, en mi juventud la vi en más de una ocasión,  puesto que un poco más abajo,  tenía mi abuela las olivas de  Badulla. Lo que sí que recuerdo es la última vez que visite las citadas olivas,  fue en la Semana Santa del 2006, cuando mi madre estaba en la Residencia de Jimena. Fuimos mi hijas y yo a verla por primera vez a la residencia.  Y Juana,  quería ir a ver sus olivas  con sus  nietas, así que, allí la llevamos,  a Badulla a ver sus olivas.



Alberca de los Caballos Buenavista 























Quiero recordar que esta finca,  en su día,  era propiedad de la  Familia Poves. A mediados de los años 60, Vivían en la casa que había en frente de la tienda del Chico practicante.  Una parte,  se la quedaron los fuelles,  y otra,  lendrera. Yo,  era muy pequeño. Esta casa,  estaba  más abajo de lo que era el famoso estanco de Agustina,   ¿ quién no recuerda aquel estanco?. Cuando se marcharon a Jaén a vivir,  vendieron todo, la citada casa y la finca de Buenavista. En aquel momento la compro Don Joaquín Fernández, dentista  hijo de Torres, que venía a Jimena.  En un principio,  sacaba las muelas encima del  pilar de la fuente la estrella y más tarde, tuvo la clínica en una de las calles, que suben de la estación de autobuses antigua de Jaén, hacia la gamba de Oro.
Por cierto,  él fue quien me arreglo a mí los dientes cuando me los rompí en aquella fiesta de 1970.


Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario