miércoles, 21 de febrero de 2024

MACHADO III

 




Hoy 22 de febrero de 2024 Comenzaré con esta tercera entrada dedicada al poeta cuando se cumple el 85 aniversario de la muerte de Antonio Machado Ruiz en Colliure Francia.



 He de deciros que hace ya un cierto tiempo que un grupo de entre seis y ocho amigos repartidos por diferentes lugares de nuestra querida España y a los que vulgarmente en Jimena se nos llama forasteros entre los cuales me encuentro, anduvimos moviendo y removiendo para continuar situando en tiempo y lugar la continuada obra del poeta y pasados ya 111 años podemos conseguir que el mundo sepa que Machado escribió a Jimena (Jaén).


Comenzaré en esta entrada hablando de fechas y como se fragua mi seguimiento a Machado, Lorca, Alberti y Hernández, los poetas amagados y escondidos en aquellos años 70 cuando estudiábamos sexto de bachiller en el colegio San José habitación 212 quiero recordar Pedro Morales, Pedro González, Andrés Gámez y un servidor, Pedro González y Juan León en el Instituto Virgen de Carmen de Jaén, clase de Literatura, la profesora una señorita solterona de una cierta edad que cuando llega a estos poetas pasa de largo son para mucha gente de aquella época  los poetas no muy bien vistos por la dictadura  y a la hora de hacer el trabajo que te aprobaba la asignatura de Literatura a mí me toca Federico García Lorca.

Gran problema para mí y algunos más, pocas bibliotecas en la gran ciudad y no poco si no nada de este poeta en la biblioteca del instituto, menudo problema un jovencito con 16 años que no encuentra ningún tipo de documentación para su trabajo, después de mirar y remirar por todos los sitios tengo la suerte que un compañero de clase me dice que en su casa hay una enciclopedia que tiene documentación de poeta y gracias a esto, diariamente por la tarde al salir de clase, a su casa a copiar de la enciclopedia y hacer el trabajo, es aquí donde empiezo a interesarme por aquellos poetas perdidos y amagado por el régimen,  y fue el maestro Serrat cuando pone música a poemas de Machado quien me hace sentir una gran admiración por el poeta


.
Decíamos que hablaríamos de fechas y lugares y en ello estamos, hablamos de principios de los años 70 y como no de Instituto de Enseñanza Media Virgen del Carmen de Jaén y en una de esas ventanas de la parte izquierda de la foto era la case de 6 de letras.


El instituto siempre estuvo ligado con el colegio San José de Jaén, en Avenida Gran Eje y el colegio siempre ligado a una habitación, la 216 (si miráis la foto, las dos ventanas marcadas con ese punto rojo eran las de la famosa 216 en la cual cualquier momento era el adecuado para estar un montón de gente alrededor de aquellos guitarristas Peri, Andrés y Manolo). En esa habitación dormíamos Pedro Morales, Peri, Andrés el de Ramirón y el que escribe, de aquellos recuerdos me quedo con lo que hoy es una gran Avenida en aquellos tiempos eran un barrizal que llegaba desde lo que era la cárcel al colegio, que por cierto estaba en la mitad de esa gran avenida y sus primeras edificaciones y la construcción de los tres primeros bloques donde hoy vive mi amigo, Pero y Mari Carmen.


Fueron dos años los que día tras día tocaba subir y bajar esas escaleras


En el año 1971 mi vida da un cambio impresionante todo por motivos escolares, el profesor de Filosofía don José Bonilla dice que mientras él sea profesor de filosofía yo no aprobare la filosofía y la decisión fue rápida uno meses antes de cumplir los 18 años a finales de octubre a Barcelona una nueva vida y un cambio de vida total, tengo que trabajar y a buscarme la vida y aquello ya solo recuerdos.

 Poco a poco va pasando el tiempo y la vida y nos vamos haciendo mayores y dicen que vuelven aquellos recuerdos de la niñez y en mi caso así fue, había pasado mucho tiempo y continuaba teniendo relación con muchos de mis amigos, pero también por ciertas circunstancias me había desligado de otros, pero en 2008 aparece el foro de Jimena.

 Comienzo a seguirlo y tomo y retomo ciertos pensamientos y recuerdos y gracias a las redes me pongo en contacto con muchos de mis paisanos de diferentes partes de mundo, pero como siempre esto duro un cierto tiempo “cosas de Jimena y sus gentes” aquí ya doy a conocer mis pensamientos y mi gran cariño a los poetas olvidados y coloco esta foto con esto versos, era un dos de noviembre de 2009.


Siguieron pasado los días y los años y en 2010 mi situación laboral me va permitiendo el tener más tiempo comienzo a regular en la fábrica para en no muchos meses pasar en 2011 a la empresa mas grande de mundo me prejubilo con 57 y Sharp desaparece.

 Hay que buscarse obligaciones para entretener a una persona que se iba de su casa a la 6 de la mañana y volvía de noches y andar viajando a Valencia a Hospitalet del Infante por trabajo, las opciones fueron el huerto, el foro la red, mi blog y la familia fueron mi entretenimiento.



Siempre os hablé de fechas, ya un 21 de marzo comenzó la andadura de mi blog y en él, hice dos entradas dedicadas al poeta y continuaremos con fechas. Era un 3 mayo de 2014 cuando con más disponibilidad en uno de los viajes con el Inserso como no nos quieren en ningún sitio decidimos irnos a  Loret de Mar y en una de las excursiones, visita a Colliure a la tumba de Machado, como siempre Isabel y yo no dudamos en ir, para mi fue algo que siempre había soñado con ver, sin duda algo inolvidable y cada vez me recuerdo de la aquella carretera serpenteante de bajada a Colliure  cuando la guía una señora de una cierta edad, con una música de fondo recitada o leía al poeta.

 

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero

mi juventud, veinte años en tierras de castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero


Por la manera de leer aquellos versos del poeta, deduje que a la guía le gustaba el poeta y poco tarde en preguntarle, efectivamente había sido una estudiosa del poeta, yo le comento, sabía usted que Machado escribió unos versos a Jimena Jaén, ella me comenta no, no lo sabía, les digo los versos toma nota y me dice, lo comprobare y si es así, se los comentare a mis próximos viajeros.






 [U1]



 Por hoy me quedo con esta foto de un programa de televisión española que en su día se hizo y que yo ya había colocado anteriormente con estos últimos versos del poeta, os puedo asegurar que lo que vendrá será muy interesante y no muy conocido por muchos Jimenatos y Jimenatas . Hemos de esperar a al 28 de Febrero de este 2024 para seguir.




·







No hay comentarios:

Publicar un comentario