domingo, 3 de enero de 2016

VISTAS III

Los Caracoles.
Hacía mucho tiempo concretamente desde Agosto del 2013, que esta apartado  estaba parado  y no por falta de material, sino por falta de tiempo.
Poco puede deciros él que escribe,  puesto que el merito es de Javier Cano, yo aquí solo he copiado, he preparado esas preciosa fotos  y las he colgado junto con los datos, ya hace algún tiempo que el colaboro en su día con migo,  si mal no recuerdo en la entrada dedicada al poeta.
Solo dar las gracias por encontrarme esta documentación en mi correo, aunque que  hace algún tiempo llego a mi poder, pero  por unas cosas y otras no se pudo poner y como lo prometido es deuda, aquí lo tiene Javier, espero que te guste.

 Se me olvidaba por si alguien no lo sabe Javier, está casado con una nieta de Manuela la de la Posa, hija de Francisco y Eulalia, espero que os guste.






Al fondo Bedmar.
Al fondo el Aznaitín.






“Los caracoles” Jimena (Jaén)

“Los Caracoles” son construcciones realizadas por los antiguos canteros de hace varias décadas, eran unos chozos realizados a piedra sobre piedra, sin ningún tipo de argamasa, las utilizaban como refugio, ya que tenían que pasar largos periodos de tiempo en la cantera, su origen es posible que esté en construcciones ancestrales de origen Celtas de Galicia y Asturias.
Obsérvese las piedras de molino que se moldeaban en la época, éstas quedaron abandonadas por resultar defectuosas para el fin por el que fueron creadas.
En las fotografías que adjunto, se puede apreciar al detalle una de las piedras de molino, así como la entrada a una de las construcciones en forma de Chozo, hecha con gran maestría, y respetando completamente el entorno del lugar.  Los pastores actuales del lugar, han sabido  heredar la estructura y técnicas  de construcción de éstos refugios, por toda la comarca de Jimena y alrededores.
Desde esa perspectiva, donde se encuentra el asentamiento, también se puede contemplar en las fotografías, al fondo, el pueblo de Bedmar, vecino de Jimena y Albanchez de Mágina.
En otra de ellas y en un día nublado, se observa la parte oeste del pico del “Aznaitín” (1600 mts.), término de origen árabe que significa: “morada de higueras”, y en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.

Autor: Javier Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario